Agenda económica: ciclo de formación en política industrial

La Corriente lanza su programa de verano. Más créditos del Banco Nación y fideicomisos para pymes. Inteligencia Artificial
29 de enero 2023 · 05:10hs

Es sabido que la política no se toma vacaciones en verano. Tampoco las actividades de capacitación. En la línea de poner en valor estas prácticas de debate y actualización en temas relacionados con la política económica, la Corriente Nacional de la Militancia arranca en febrero con un ciclo de formación de verano. El tema convocante es el de los “Modelos de desarrollo y política industrial”. Durante cinco sábados consecutivos, personalidades políticas y especialistas expondrán y dialogarán sobre los siguientes temas: peronismo y desarrollo productivo; roles y funciones de los organismos de ciencia y tecnología y de las empresas públicas; indicadores cuantitativos para entender la realidad económica y social; y oportunidades para el desarrollo productivo y cadenas de valor regionales. El primer capítulo será el próximo sábado, 4 de febrero, de 10 a 12 hs, en Maipú 1152. La actividad no es arancelada pero hay que inscribirse. Informes: https://forms.gle/ZzLsijni9dgbTUp79

Vinculadores tecnológicos

El presidente Milei detalló que gestiona ante un nuevo acuerdo que le permita endeudarse más.

Milei quiere endeudarse en u$s 15 mil millones para "abrir el cepo"

El secretario de Energía había anunciado que en estas horas se conocería el nuevo cuadro tarifario del gas.

Por la inflación de marzo, el gobierno pospone la suba de tarifas de gas

En materia de capacitación y asistencia profesional, las entidades empresarias también se activan. La Asociación de Industriales Metalúrgicos informó que, en febrero comenzarán las actividades propuestas en el marco de la convocatoria “Generación de la red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales (Vicitep)” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. En breve, el objetivo principal es capacitar y asistir profesionalmente a empresas pymes del Parque Industrial Alvear en la formulación y presentación de proyectos de innovación utilizando herramientas de financiamiento provinciales y nacionales e identificar iniciativas originales de innovación y otras necesidades relacionadas que necesiten asistencia especial. Todas las actividades que se desarrollen serán sin costo para las empresas e instituciones que avalaron.

Producción y cultura para la innovación urbana

pulsar.jpeg

Ciencia, producción y cultura, van de la mando. Al menso eso piensan la secretaria de Ciencia de la provincia, Marina Baima, y el subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore, quienes mantuvieron un encuentro con el jefe de gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Guido Giorgi, con el objetivo de trabajar en proyectos conjuntos que apunten a la innovación urbana y a potenciar el programa provincial “Pulsar”. Este programa, en el que se vinculan la tecnología y la cultura, busca visibilizar la industria de contenidos digitales, incluidas las industrias audiovisual y la del videojuego y los esports. En ese ámbito, se propician los cruces entre la cultura, la ciencia y la tecnología y su objetivo es despertar vocaciones en las nuevas carreras digitales y visibilizar la potencia transformadora de la industria. Asu vez, la plataforma de contenidos Puls.Ar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, está destinada a difundir contenidos de divulgación científica en diferentes formatos. “Para nosotros es una conquista importante haber podido lograr esta gestión, contar con el apoyo de una plataforma de contenidos como Puls.Ar Nación, quizá sea un hito para poder llegar a todas y todos los argentinos y mostrar la potencia de la industria santafesina”, dijo Fiore.

Inteligencia artificial

Que la ciencia, la tecnología y la innovación es el presente y el futuro ya no se discute. En el mundo está instalado el debate entre los gigantes tecnológicos sobre cuál será la gran pegada de los próximos años: si el avance de la inteligencia artificial, hacia donde apuntan Microsoft y Google, y o el del Metaverso, la que apuestan firmas como Meta. Mientras esta pelea se ve en la cancha, Neoris aprovecha las ventajas de la IA para profundizar sus acciones en otro tema que preocupa a la industria: la búsqueda de talentos. La empresa especialista en transformación digital tiene un plan de sumar este año a más de 2.000 profesionales a nivel global. Para potenciar la estrategia de contratación, lanzó una campaña de comunicación realizada completamente con inteligencia Artificial, en la que los colaboradores se convierten en embajadores de la marca. El acelerador creó avatares personalizados, reales y futuristas de los protagonistas con la ayuda de tres plataformas diferentes de IA. Con esta iniciativa buscará fortalecer la Marca empleadora y las estrategias de reclutamiento de la compañía. La campaña se centró en buscar una estética alineada, no solo con los servicios de inteligencia artificial que ofrece Neoris, sino con aquellos valores y conceptos con los que la compañía se identifica.

La era digital en maquinaria agrícola

Inteligencia artificial, Internet, conectividad. Las grandes marcas de maquinaria agrícola se suben cada vez con mayor intensidad a estas plataformas. Y seguramente se podrá tomar dimensión de este proceso en la próxima Expoagro, que se realizará del 7 al 10 de marzo en San Nicolás. Por caso, CNH, que festeja el décimo aniversario de producción en Córdoba, será parte de la feria junto a sus marcas agrícolas, New Holland Agriculture y Case IH, que exhibirán en sus stands las últimas novedades en tecnología y maquinaria para el campo, haciendo foco en la agricultura digital y en los productos de fabricación nacional, que contemplan casi el 80% del portfolio de ambas firmas en Argentina. “Este año celebramos 10 años de producción nacional en nuestra planta industrial de Ferreyra, Córdoba, un hito que reafirma ante los productores y contratistas el gran compromiso que tenemos para con el país y la agricultura argentina”, expresó Marcus Cheistwer, presidente de CNH Industrial Argentina.

Más créditos del Banco Nación

bna.jpg

Es difícil hablar de producción nacional sin referirse al apoyo financiero que brinda el Banco Nación a la industria local. Y, en ese sentido, hay buenas novedades. Es que la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, acordaron ampliar en $ 10.000 millones los fondos disponibles para el Programa de Crédito Argentino (Crear), que apunta a financiar al sector productivo, con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y agroindustriales. Los funcionarios firmaron el convenio que establece duplicar esos fondos durante una nueva edición del Consejo Productivo Pyme, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata. “Gestionamos todos los días para que más empresas puedan invertir, porque los industriales argentinos están apuntando a la frontera tecnológica, mirando al futuro”, señaló De Mendiguren.

Grupo San Cristóbal se une al financiamiento pyme

Grupo San Cristóbal presentó su primer fideicomiso al mercado de capitales, un instrumento financiero pyme, que le permite a las empresas clientes de San Cristóbal Servicios Financieros continuar con sus planes de desarrollo, trabajo e inversión. Los fideicomisos resultan una modalidad atractiva y de bajo riesgo que permiten maximizar los rendimientos económicos, acercando a los inversores con los empresarios y emprendedores que movilizan la economía real del país. Fideicomiso Financiero “San Cristóbal Servicios Financieros I” se licitó el pasado jueves 5 de enero, siendo la primera serie del programa global. Esta primera experiencia resultó un éxito, tanto por la tasa como por la demanda. El bono VDF A obtuvo una calificación AAA por Moody´s. El precio de corte fue de $105.14 representando una tasa de cupón equivalente a Badlar. El mismo fue sobre demandado por más del 100%, es decir, recibió órdenes por $806 millones para una colocación de $401 millones. La emisión y liquidación fue el pasado lunes 9 de enero. “Constituye un nuevo beneficio para el segmento empresas de nuestros clientes que pueden acceder a una alternativa de financiamiento más competitiva y a un costo más eficiente para implementar sus proyectos”, expresó Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal.

Al espacio y más allá

Y a los emprendedores que apuntan a volar alto, les puede interesar que la Secretaría de Economía del Conocimiento abrió una nueva convocatoria del programa “Potenciar economía del conocimiento”, mediante el cual empresas pertenecientes al sector satelital y aeroespacial podrán recibir financiamiento para sus proyectos por hasta $ 81 millones. Entre los proyectos admisibles se encuentran aquellos focalizados en el fortalecimiento de procesos o servicios de la industria satelital y aeroespacial para reducir costos o diversificar las ventas y aquellos que buscan desarrollar prototipos, productos o nuevos servicios tecnológicos para la industria destinados tanto a procesos industriales intermedios como a consumo final, apuntando a ser una novedad para el mercado local o mundial.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Lo último

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Desde Defensa Civil aseguraron que hay barrios afectados y que se monitorea de manera constante ese como otros cursos de agua, como el Saladillo y los canales Ybarlucea y Salvat.
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región
La región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Ovación
Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Por Rodolfo Parody

Ovación

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"