Es sabido que la política no se toma vacaciones en verano. Tampoco las actividades de capacitación. En la línea de poner en valor estas prácticas de debate y actualización en temas relacionados con la política económica, la Corriente Nacional de la Militancia arranca en febrero con un ciclo de formación de verano. El tema convocante es el de los “Modelos de desarrollo y política industrial”. Durante cinco sábados consecutivos, personalidades políticas y especialistas expondrán y dialogarán sobre los siguientes temas: peronismo y desarrollo productivo; roles y funciones de los organismos de ciencia y tecnología y de las empresas públicas; indicadores cuantitativos para entender la realidad económica y social; y oportunidades para el desarrollo productivo y cadenas de valor regionales. El primer capítulo será el próximo sábado, 4 de febrero, de 10 a 12 hs, en Maipú 1152. La actividad no es arancelada pero hay que inscribirse. Informes: https://forms.gle/ZzLsijni9dgbTUp79
Vinculadores tecnológicos
En materia de capacitación y asistencia profesional, las entidades empresarias también se activan. La Asociación de Industriales Metalúrgicos informó que, en febrero comenzarán las actividades propuestas en el marco de la convocatoria “Generación de la red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales (Vicitep)” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. En breve, el objetivo principal es capacitar y asistir profesionalmente a empresas pymes del Parque Industrial Alvear en la formulación y presentación de proyectos de innovación utilizando herramientas de financiamiento provinciales y nacionales e identificar iniciativas originales de innovación y otras necesidades relacionadas que necesiten asistencia especial. Todas las actividades que se desarrollen serán sin costo para las empresas e instituciones que avalaron.
Producción y cultura para la innovación urbana
Ciencia, producción y cultura, van de la mando. Al menso eso piensan la secretaria de Ciencia de la provincia, Marina Baima, y el subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore, quienes mantuvieron un encuentro con el jefe de gabinete de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Guido Giorgi, con el objetivo de trabajar en proyectos conjuntos que apunten a la innovación urbana y a potenciar el programa provincial “Pulsar”. Este programa, en el que se vinculan la tecnología y la cultura, busca visibilizar la industria de contenidos digitales, incluidas las industrias audiovisual y la del videojuego y los esports. En ese ámbito, se propician los cruces entre la cultura, la ciencia y la tecnología y su objetivo es despertar vocaciones en las nuevas carreras digitales y visibilizar la potencia transformadora de la industria. Asu vez, la plataforma de contenidos Puls.Ar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, está destinada a difundir contenidos de divulgación científica en diferentes formatos. “Para nosotros es una conquista importante haber podido lograr esta gestión, contar con el apoyo de una plataforma de contenidos como Puls.Ar Nación, quizá sea un hito para poder llegar a todas y todos los argentinos y mostrar la potencia de la industria santafesina”, dijo Fiore.
Inteligencia artificial
Que la ciencia, la tecnología y la innovación es el presente y el futuro ya no se discute. En el mundo está instalado el debate entre los gigantes tecnológicos sobre cuál será la gran pegada de los próximos años: si el avance de la inteligencia artificial, hacia donde apuntan Microsoft y Google, y o el del Metaverso, la que apuestan firmas como Meta. Mientras esta pelea se ve en la cancha, Neoris aprovecha las ventajas de la IA para profundizar sus acciones en otro tema que preocupa a la industria: la búsqueda de talentos. La empresa especialista en transformación digital tiene un plan de sumar este año a más de 2.000 profesionales a nivel global. Para potenciar la estrategia de contratación, lanzó una campaña de comunicación realizada completamente con inteligencia Artificial, en la que los colaboradores se convierten en embajadores de la marca. El acelerador creó avatares personalizados, reales y futuristas de los protagonistas con la ayuda de tres plataformas diferentes de IA. Con esta iniciativa buscará fortalecer la Marca empleadora y las estrategias de reclutamiento de la compañía. La campaña se centró en buscar una estética alineada, no solo con los servicios de inteligencia artificial que ofrece Neoris, sino con aquellos valores y conceptos con los que la compañía se identifica.
La era digital en maquinaria agrícola
Inteligencia artificial, Internet, conectividad. Las grandes marcas de maquinaria agrícola se suben cada vez con mayor intensidad a estas plataformas. Y seguramente se podrá tomar dimensión de este proceso en la próxima Expoagro, que se realizará del 7 al 10 de marzo en San Nicolás. Por caso, CNH, que festeja el décimo aniversario de producción en Córdoba, será parte de la feria junto a sus marcas agrícolas, New Holland Agriculture y Case IH, que exhibirán en sus stands las últimas novedades en tecnología y maquinaria para el campo, haciendo foco en la agricultura digital y en los productos de fabricación nacional, que contemplan casi el 80% del portfolio de ambas firmas en Argentina. “Este año celebramos 10 años de producción nacional en nuestra planta industrial de Ferreyra, Córdoba, un hito que reafirma ante los productores y contratistas el gran compromiso que tenemos para con el país y la agricultura argentina”, expresó Marcus Cheistwer, presidente de CNH Industrial Argentina.
Más créditos del Banco Nación
Es difícil hablar de producción nacional sin referirse al apoyo financiero que brinda el Banco Nación a la industria local. Y, en ese sentido, hay buenas novedades. Es que la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, acordaron ampliar en $ 10.000 millones los fondos disponibles para el Programa de Crédito Argentino (Crear), que apunta a financiar al sector productivo, con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y agroindustriales. Los funcionarios firmaron el convenio que establece duplicar esos fondos durante una nueva edición del Consejo Productivo Pyme, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata. “Gestionamos todos los días para que más empresas puedan invertir, porque los industriales argentinos están apuntando a la frontera tecnológica, mirando al futuro”, señaló De Mendiguren.
Grupo San Cristóbal se une al financiamiento pyme
Grupo San Cristóbal presentó su primer fideicomiso al mercado de capitales, un instrumento financiero pyme, que le permite a las empresas clientes de San Cristóbal Servicios Financieros continuar con sus planes de desarrollo, trabajo e inversión. Los fideicomisos resultan una modalidad atractiva y de bajo riesgo que permiten maximizar los rendimientos económicos, acercando a los inversores con los empresarios y emprendedores que movilizan la economía real del país. Fideicomiso Financiero “San Cristóbal Servicios Financieros I” se licitó el pasado jueves 5 de enero, siendo la primera serie del programa global. Esta primera experiencia resultó un éxito, tanto por la tasa como por la demanda. El bono VDF A obtuvo una calificación AAA por Moody´s. El precio de corte fue de $105.14 representando una tasa de cupón equivalente a Badlar. El mismo fue sobre demandado por más del 100%, es decir, recibió órdenes por $806 millones para una colocación de $401 millones. La emisión y liquidación fue el pasado lunes 9 de enero. “Constituye un nuevo beneficio para el segmento empresas de nuestros clientes que pueden acceder a una alternativa de financiamiento más competitiva y a un costo más eficiente para implementar sus proyectos”, expresó Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal.
Al espacio y más allá
Y a los emprendedores que apuntan a volar alto, les puede interesar que la Secretaría de Economía del Conocimiento abrió una nueva convocatoria del programa “Potenciar economía del conocimiento”, mediante el cual empresas pertenecientes al sector satelital y aeroespacial podrán recibir financiamiento para sus proyectos por hasta $ 81 millones. Entre los proyectos admisibles se encuentran aquellos focalizados en el fortalecimiento de procesos o servicios de la industria satelital y aeroespacial para reducir costos o diversificar las ventas y aquellos que buscan desarrollar prototipos, productos o nuevos servicios tecnológicos para la industria destinados tanto a procesos industriales intermedios como a consumo final, apuntando a ser una novedad para el mercado local o mundial.