..

Dura crítica al accionar policial en el caso de Roberto Arrieta

El abogado capitalino Daniel Llermanos se matriculará en Rosario para seguir personalmente el proceso que investiga la muerte del joven ante la comisaría de Puerto San Martín.

Jueves 10 de Septiembre de 2015

El principal abogado de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, el ex juez Daniel Llermanos, arribó ayer a Rosario para interiorizarse en la causa que investiga la muerte de Roberto Arrieta, de 22 años, asesinado el domingo ante la comisaría 5ª de la ciudad de Puerto San Martín por un disparo efectuado por Jonatan Emanuel P., un policía de 25 años. Ayer y anteayer en San Lorenzo y Puerto San Martín hubo expresiones de dolor y marchas para repudiar el accionar policial que le costó la vida a Arrieta.
  El abogado Llermanos, acompañado por su par del Sindicato de Camioneros de Rosario, Ramiro Cattaneo, junto a Nélida Zarza, madre de la víctima y Dante Arrieta, uno de los dos hermanos de Roberto, dialogaron con La Capital.
  En medio de un llanto incontenible, el hermano del joven asesinado por el agente policial Jonatan Emanuel P. relató los hechos acaecidos el domingo entre la localidad de Aldao —donde la familia Arrieta se preparaba a festejar el cumpleaños de Roberto—, la ciudad de San Lorenzo a la que se dirigía junto con su novia presuntamente a efectuar unas compras, y Puerto San Martín donde se desató la tragedia ante la comisaría 5ª. A duras penas Dante relató como testigo directo, los trágicos hechos.

La familia. “El mismo día que nació, murió”. Esto, —y sobre el final de la nota— un reclamo de justicia con palabras casi inaudibles entrecortadas por la tristeza, fueron las únicas declaraciones de Nélida Zarza. Su hijo mayor, Dante, de 33 años, fue testigo presencial cuando la bala de goma disparada desde la Itaka recortada por Jonatan Emanuel P. mató a su hermano, que había sido detenido cuando estaba en San Lorenzo con su novia y fue chocado por un policía.
  “Puteábamos, queríamos una explicación de por qué lo habían chocado a mi hermano y se empezó a juntar gente. Salió el policía, tiró un tiro al aire, recargó y tiró otro al piso y con otro lo mató a mi hermano”, resumió Dante.
  Sobre el relato del hermano mayor de la familia, Llermanos consideró que “se trata de un hecho de  brutalidad absoluta, que denuncia un gran problema estructural en la policía”. “Y si alguna explicación tiene, agregó, es que el joven que disparó debe tener una preparación académica mínima, seguramente sin ninguna capacidad para usar un arma de ese calibre”.

Sin control. El abogado sumó otro elemento a su crítica a la policía: “Seguramente, ese proyectil antidisturbios puede haberse vuelto mortal porque se disparó con una Itaka a muy corta distancia y posiblemente se trató de un proyectil de goma envejecido, algo que lo endurece”, indicó, y consideró enfáticamente: “¡Qué deficiente es la instrucción, el personal elegido, el entrenamiento! En otra situación, como en un estadio, hubiera ocurrido lo mismo. Esto revela que se trata de material poco cuidado, sin controles adecuados”.
  Consideró luego Llermanos que “en todas la provincias piden más policías, pero este tipo de policía es peligrosa y esto se incrementa. Tampoco hay medidas de sostenimiento para la familias de las víctimas. Es un ejército mal preparado que cuando produce un daño, no tiene respuesta”, expresó.
  Tanto Dante Arrieta como los abogados reafirmaron que nadie desde la provincia se contactó con la familia luego de la tragedia, pero Llermanos destacó la eficiencia del secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio, que inmediatamente pasó a disponibilidad al agente, así como ponderó la labor de la fiscal Karina Bertocci y de los funcionarios judiciales intervinientes”.
  El abogado confirmó que se dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de ser el autor del hecho”, y destacó el apoyo a la familia que le ofreció el Sindicato de Camioneros a nivel nacional, “el propio Hugo Moyano indicó que la familia Arrieta cuenta con toda la solidaridad del gremio”.
  Sobre la evolución de la causa, Llermanos consideró que “la autoría está plenamente probada, porque hay varias filmaciones caseras. Lo que queda por determinar es el grado de responsabilidad, pero creo que la Fiscalía deberá orientar su investigación también hacia lo académico, porque es como cuando le dan la licencia de conductor a quien no está preparado”.
  “Yo tendré una doble función legal y gremial para disponer de todos los recursos, por lo que , aunque tengo mi estudio en Buenos Aires, me voy a matricular aquí para seguir, además de este caso, el de Sabani, ocurrido en el camping de Pérez tiempo atrás y que está bastante estancado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS