El fragor del torrente

En Te quiero abrazar mucho, su último libro, Lila Siegrist vuelve a poner al desnudo su intensidad e irreverencia. Cuando escribe lo hace sin corset alguno
3 de enero 2021 · 05:00hs

La escritura de Lila Siegrist (1976) se recuesta en el deseo de querer abrazar a los suyos. Vengan, vengan parece decir su libro (editado por Mansalva este 2020) en el que la misma autora avisa: “No debe ser leído como una novela”.

Es artista visual, agitadora cultural, ex funcionaria, pensadora de políticas públicas, editora y poeta, aunque de su ocupación dude y escriba frente a un formulario a completar: “No sé. No sé. Debería llamar a mis seres queridos para que me den una mano con esto”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Conde Narbaiz, un incansable defensor de la paz  y la cultura.

Bernardo Conde Narbaiz y un libro donde las palabras se abrazan con la vida

En el año de la pandemia y el encierro Lila se permite una digresión poética frente al distanciamiento físico, el metro y medio de separación, el recelo al roce y dice en el título: Te quiero abrazar mucho. El nombre de su cuarto libro –antes había publicado Vikinga criolla (Yo soy Gilda editora, 2012), Tracción a sangre (Ivan Rosado, 2013) y Destrucción total (Blatt & Ríos, 2014)– es, antes que una pretensión, una marca del tiempo, de clima epocal, un registro contemporáneo.

Te quiero abrazar mucho traza un recorrido autobiográfico y fluvial, para el cual Lila se hizo un mapa literario de navegación compuesto por una serie de autores con los que “armó, a partir de una arqueología léxica, un relato autorreferencial medio elíptico, en verso”.

Siguiendo huellas antiguas y díscolas parece desembarrar, como un tesoro sumergido bajo las aguas marrones del Paraná, “todo aquello anterior a lo que se lee habitualmente, sobre el paisaje para reconocer, también, palabras técnicas y científicas con cierta atemporalidad”. Y tan es así, que al libro hay que leerlo con un diccionario cerca para alcanzar el significado de ese vocabulario desconocido. Busco cenefa, erial, testuz, tamo, garzo, cribada, mercoláctico, cárdeno, cinarra, carrizales, estabular, ritidomas, espartillares. Palabras que nos dejan afuera del camino habitual de la poesía, señalan un límite y nos enfrentan a la vez al territorio innominado del paisaje.

En los trayectos entre distintos paisajes se mezclan las lecturas de El Tempe de Marcos Sastre, Viaje a la América meridional de Alcides d'Orbigny y Oda al Paraná de Manuel de Lavardén, Viaje al país de los matreros de Fray Mocho, con una toponimia de la flora y la fauna que fluyen junto a libros y cuadernos de anotaciones sobre su mesa de trabajo.

En ese licuado de repertorios aparecen también (sin firma de autoría) citas de Virus, Victoria Ocampo, Rafael Ielpi, Eduardo Falú con unos versos de la canción Tonada del viejo amor: “…bote de duraznos olorosos/ herida la de tu boca, qué lástima sin dolor, no tengo miedo al invierno con tus recuerdos llenos de sol/ de orejones, pelones y aguardiente”.

El libro se organiza en capítulos que son para la autora componentes vivos. Así entran uno a uno “el trabajo”, “el río”, “otra ciudad” (que es Rosario), “el campo”, “minerales”. Recorridos vitales que para Lila sugieren la idea de esos “lugares diversos, con temperaturas particulares en los que también se investiga”.

te quiero abrazar tapa.jpg

Los poemas parecen dar cuenta de una mirada del mundo casi anfibia, donde convive lo urbano (el supermercado DAR, la esquina de La Favorita ayer y la perfumería de Falabella hoy, la terraza del Jockey Club, la barra de un bar, el rock, la habitación de hotel, las barrancas del parque España antes que la ciudad mire al río) con una radiografía pampeana litoraleña (el campo, las vacas, la lancha empantanada, el bicherío, el calor, la humedad, los dorados, el lodazal, los corderos).

Cinco años le llevó la escritura de esta poesía para la que primero se sentó a investigar, luego a escribir y, más tarde, a leer con quienes acompañaron la edición: Julia Enriquez y Cristian Monti.

El procedimiento de trabajo –ella dirá que lo suyo no es un método sino una fisiología– está atado al ritmo alveolar de las palabras en su voz. Es en la pronunciación, en la lectura en voz alta, en el canto donde Lila Siegrist siente que amasa y construye la montura donde va a engarzar su escritura.

“Escribo contra algo, fallo”, parece decir que a partir del error también edificar y su “Tecleo en tetas” tal vez nos acerque a cierta confesión: cuando escribe lo hace sin corset alguno.

El libro cuenta con un texto en contratapa escrito por Beatriz Vignoli y una foto de tapa tomada en la zona del Charigüé por Laura Glusman –detalle que como artista visual Siegrist nunca deja escapar–. Y, en un año en el que las presentaciones de libros pasaron también a través de la pantalla, acompañan la edición una serie de cuatro book trailer realizados por la artista Virginia Molinari y la realizadora Jimena Cháves con las voces de las poetas Alejandra Benz y Beatriz Vignoli.

La imagen de tapa juega entre la prosperidad y la desmesura de un río marrón crecido sobre unos espinillos. No hay rastros de la bajante ni de la quema del humedal que, como la pandemia, también fue un signo de este año. Medio oculta en esa imagen se distingue la silueta de una zarigüeya nadando en el agua. Nos permitimos asociar libremente la aparición de ese animal dotado de un instinto de autoconservación (si se siente en peligro desacelera su ritmo cardíaco para parecer muerto hasta que el peligro pasa y se levanta para seguir la marcha con normalidad) con cierta particularidad de la autora para adaptarse a cualquier hábitat.

Hay versos que sobreviven pese a la tensión de la poesía, el poder y la política –la autora trabajó estos últimos años en Casa Rosada, en la Municipalidad de Rosario y en la provincia de Santa Fe–.

“Jefes de campaña con cerebros apolillados”, “funcionarios lukeados como pentecostales”, “el resplandor rosa de los patios de la rosca”, “la política estéril no llega a leer mi pulsión última de estertor divino”, parecen decirnos de esas fibras que corren en paralelo y a otra velocidad en los lugares laborales en los que se mueve.

“Es como un nuevo lenguaje, que requiere de un esfuerzo enorme, en el cuerpo, en el rictus, en la taxonomía de las situaciones: lo apropiado, lo prudente, y siempre la inminencia del abismo, aun en niveles altos de instrumentación y eficiencia. Me interesa realizar ese estudio, ese análisis, que produce un nuevo léxico”, dice Siegrist.

Desde aquella destrucción montada donde ella misma, de espaldas, amenaza con un hacha sus obras de arte favoritas, a la exposición en el living de su abuela –donde actualmente vive– de Domínguez Dentrecasa (una instalación con fotos intervenidas del mural pintado por Raúl Domínguez en la Estación Fluvial), o la intervención donde leía los poemas de Vikinga criolla sentada en un sillón de living “en llamas”, Lila hace de su biografía un material poético, una performance viva.

retrato lila rostro 2.JPG

“¿Cómo ser otra cosa todo el tiempo mientras somos esto? ¿Cómo descansar del trabajo de ser otra?”, se pregunta.

De mejor golfista a gran antigimnasia. La que se pinta las uñas de fucsia y se embarra los pies en el lodazal. La que escribe desnuda y la que se abrocha hasta el último botón de la blusa rematada con moño en el canesú. Rubia, pero de tarada, nada. Delicada anfitriona: dadora del stollen más húmedo y del “tres leches” de la Nuria. Hacedora y asadora de su fuego propio. La que navega un delta y escribe un río para contar todas las zambullidas de su vida. Y cuando los suyos no se reconocen en ese mosaico acuoso de la memoria familiar, ella manifiesta: “Y la verdad es que lo invento todo. Le pongo topping a los recuerdos”. La que persigue varones por las calles de la ciudad pero no es la novia errante, es guerrera y está calzada: “a pie de cañón”, “tengo un arma en las cuerdas vocales”, “tengo granada en mis bolsillos, soy kryptonita”, “prendo fuego todo”, “talar, talar, talar, hacha, armas en el atrezo”.

“No hablaría de odio, hablaría de desencuentros. Sí hablaría de amor, y de amistad, y de desolación, de soledad en los lugares del trabajo y la sociabilidad en salones enormes, del cuerpo inhóspito con sus ideas y el fragor del torrente por debajo de la piel. Como un desdoblamiento de estar”, dice de este libro que termina con un verso que resume buena parte de sus argumentos: “Te abrazo con toda mi amistad”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Operativo La Granada: 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

Operativo "La Granada": 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Lo último

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Marilyn Monroe al desnudo: la polémica Blonde llega hoy a Netflix

Marilyn Monroe al desnudo: la polémica "Blonde" llega hoy a Netflix

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Argentina venció a Jamaica por 3 a 0, con un doblete de Lionel Messi

El rosarino entró en el segundo tiempo y fue la figura excluyente en el 3 a 0 ante Jamaica. El primero fue de Julián Alvarez. La selección sueña en grande.

Argentina venció a Jamaica por 3 a 0, con un doblete de Lionel Messi

Por Lucas Vitantonio

Tras siete años de anuncios, ahora todo indica que refaccionarán el Monumento
La Ciudad

Tras siete años de anuncios, ahora todo indica que refaccionarán el Monumento

Información General

Ley de humedales: critican al diputado Buryaile por oponerse al proyecto

Por Matías Petisce

Sobreseyeron a catorce tripulantes del avión venezolano-iraní
Política

Sobreseyeron a catorce tripulantes del avión venezolano-iraní

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez
La ciudad

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen
Policiales

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Operativo La Granada: 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

Operativo "La Granada": 13 detenidos por integrar banda dirigida desde la cárcel

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Ovación
Argentina venció a Jamaica por 3 a 0, con un doblete de Lionel Messi

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Argentina venció a Jamaica por 3 a 0, con un doblete de Lionel Messi

Argentina venció a Jamaica por 3 a 0, con un doblete de Lionel Messi

Argentina venció a Jamaica por 3 a 0, con un doblete de Lionel Messi

Darío Herrera arbitrará a Newells en Santa Fe y Pablo Echavarría a Central en Avellaneda

Darío Herrera arbitrará a Newell's en Santa Fe y Pablo Echavarría a Central en Avellaneda

Tevez se equivoca en el planteo

Tevez se equivoca en el planteo

Policiales
La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

Alcorta: desarticulan una banda que robaba motos en Rosario y otras ciudades

La Ciudad
Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año

Rosario tendrá dos nuevos parques huerta antes de fin de año

La provincia busca fondos de Nación para las obras del Hospital Regional Sur

La provincia busca fondos de Nación para las obras del Hospital Regional Sur

Un cocinero de Niñez fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Un cocinero de Niñez fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual

Ley de humedales: Figueroa Casas pide consensuar ambiente y producción
La Ciudad

Ley de humedales: Figueroa Casas pide "consensuar ambiente y producción"

Rosario celebra el Día del Turismo con una ciudad iluminada y agenda colmada
La Ciudad

Rosario celebra el Día del Turismo con una ciudad iluminada y agenda colmada

Reabre el Cine Club con la proyección de una película japonesa y un brindis

Por Laura Vilche

La ciudad

Reabre el Cine Club con la proyección de una película japonesa y un brindis

Millonaria inversión para bajar el consumo de energía en San Jerónimo Sud

Por Delcia Karamoschon

La Región

Millonaria inversión para bajar el consumo de energía en San Jerónimo Sud

Amsafé inició otro paro de tres días, a la espera de la convocatoria provincial
Santa Fe

Amsafé inició otro paro de tres días, a la espera de la convocatoria provincial

Messi atraviesa un fuerte cuadro gripal y es duda para el choque con Jamaica
OVACIÓN

Messi atraviesa un fuerte cuadro gripal y es duda para el choque con Jamaica

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE
LA CIUDAD

No hay actividad en el Aeropuerto de Fisherton por un paro nacional de ATE

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio puso en duda que se levante la emergencia del transporte público

Clase de música en pleno bulevar Oroño y Mendoza en apoyo al paro docente
LA CIUDAD

Clase de música en pleno bulevar Oroño y Mendoza en apoyo al paro docente

Adepa condenó la actitud persecutoria de Sain contra un editor de El Litoral
Política

Adepa condenó la "actitud persecutoria" de Sain contra un editor de El Litoral

Octubre en Netflix: los estrenos día a día de la plataforma
Escenario

Octubre en Netflix: los estrenos día a día de la plataforma

Conflicto de los obreros del neumático: limitan la cobertura por robo
LA CIUDAD

Conflicto de los obreros del neumático: limitan la cobertura por robo

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza la idea de ponerles GPS a las motos de los repartidores

Entregaron aportes económicos a clubes del departamento San Martín
La Región

Entregaron aportes económicos a clubes del departamento San Martín

Una divertida animación pronostica que Lionel Messi será campeón en Qatar 2022
OVACIÓN

Una divertida animación pronostica que Lionel Messi será campeón en Qatar 2022

Así en Hollywood como en la vida real: la Nasa estrelló una nave contra un asteroide
Información General

Así en Hollywood como en la vida real: la Nasa estrelló una nave contra un asteroide

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur
La Ciudad

Colocarán cerco perimetral y cámaras en el Hospital Regional Rosario Sur

Evacuan a un tripulante de un pesquero por posible cuadro de apendicitis
Información general

Evacuan a un tripulante de un pesquero por posible cuadro de apendicitis

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Buscan prohibir el ingreso de residuos peligrosos desde otras provincias

¿Cuál es el principal destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe?
Economía

¿Cuál es el principal destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe?