Fundación Nueva Generación Argentina

¿Cuáles serán los efectos de la 4ª Revolución Industrial sobre los mercados de trabajo latinoamericanos?

Viernes 29 de Enero de 2021

La industria 4.0 reúne una amplia batería de tecnologías, desde las conocidas formas de inteligencia artificial y la robótica, hasta la impresión 3D. Su avance en Europa y Asia es indiscutible, pero en América Latina su proceso está aún retrasado, entre otros motivos, por el temor que produce la posible reducción de mano de obra. A pesar de los limitantes económicos y sociales, los líderes de diversas industrias de la región han pensado en la transformación digital y la automatización como algo necesario para que América Latina sea competitiva y pueda insertarse inteligentemente en el mercado global.

Más allá de las perspectivas pesimistas, la industria 4.0 ha demostrado su capacidad de crear nuevos puestos de trabajo mediante el uso de plataformas electrónicas en formas de capitalismo colaborativo como Uber o Airbnb, economía gig o de pequeños encargos, como los denominados “contratos de cero horas”.

Durante años el sistema productivo latinoamericano se ha basado en la disponibilidad de mano de obra barata y recursos naturales, retrasando así el ingreso de la automatización y las nuevas soluciones tecnológicas más sofisticadas.

Ante esta situación y para contribuir a acelerar la transición, las compañías de la región optaron por un enfoque híbrido que permita que las capacidades humanas y tecnológicas se integren de forma sutil y fluida en los procesos de las empresas con el fin de producir mayor valor.

En el contexto actual, si se pretende dar un salto cualitativo en términos productivos, América Latina deberá apostar a un nuevo sistema de formación laboral que pueda dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado en pos de lograr una mano de obra calificada. Por su parte, los sindicatos latinoamericanos cumplen un rol crucial a la hora de auspiciar como puentes entre las demandas del mercado laboral actual y el futuro, siendo actores estratégicos a la hora de brindar capacitación sobre nuevas habilidades y conocimientos a sus afiliados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario