Política

Cristina le pidió a Alberto que Dow mantenga los puestos de trabajo y siga en Santa Fe

En un cierre de campaña con toda la diversidad del Frente de Todos, el binomio presidencial defendió la gestión durante la pandemia y celebró la recuperación incipiente, aunque reconoció el malestar ciudadano

Jueves 09 de Septiembre de 2021

Con discursos largos, íntimos, con cierto preciosismo por el detalle, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y toda la representación política y territorial del Frente de Todos defendieron los 21 meses de gestión casi totalmente atravesados por la catástrofe sanitaria, pidieron el voto para refrendar el modelo y a su vez advirtieron: “Esto recién empieza”, sseñaló CFK. Sobre el final de la campaña de las Paso, el presidente encontró un modo que le sienta cómodo e imagina que podría darle resultados: acorralar a la oposición para que debata ideas, modelos económicos y sociales, para sacar a la Argentina de su atraso persistente.

Tanto el presidente como su vice, únicos oradores de un acto que se desarrolló en la nave mayor del complejo Tecnópolis, en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, y que se extendió por casi dos horas, reconocieron una carencia propia en la disputa por el sentido en la conversación pública: la palabra mediática de las espadas del frente gobernante normalmente luce minoritaria, disminuida y mayoritariamente vilipendiada por los aparatos comunicacionales que concitan las audiencias mayoritarias.

CFK, que habló durante una hora pasando por decenas de temas, se involucró en el conflicto de la empresa Dow Chemical afincada en la ciudad de Puerto San Martín, al norte de Rosario: “No podemos permitir el cierre de esa fábrica” le pidió públicamente a Alberto Fernández. La compañía multinacional que produce polímeros para distintos usos industriales se encuentra empeñada en una reestructuración a nivel global que podría implicar el cierra de la planta de Puerto San Martín. Alertados, distintos actores de la política santafesina integraron rápidamente una mesa de consenso con la empresa y los gremios involucrados para buscar una solución y evitar el cierre. La senadora Mar{ia de los Angeles Sacnun (candidata a la reelección), que integra la mesa de concertación, interesó directamente a Cristina Kirchner, que tomó el tema por su carácter estratégico. Y hoy comprometió en público al presidente.

Fernández: "Les pido a los jóvenes que no se dejen manipular por los que gritan"

Entre varios momentos intensos y reveladores, Cristina habló por primera vez de los dramáticos años 2016 y 2017, cuando el bloque del peronismo en el Senado se dividió, constituyéndose el sector mayoritario (Partido Justicialista) como aliado táctico del gobierno de Mauricio Macri: “Lo votaron todo a Cambiemos, hasta los tres allanamientos a mi casa”, disparó. Aunque luego concedió: “Es política”. El trance histórico fue superado, desde ya, con la propia constitución del Frente de Todos, donde conviven los peronistas que le soltaron la mano a Cristina luego de 2015, y los que nunca la abandonaron. La evocación de los difíciles años 2016 y 2017, por parte de CFK, vinieron a cuento de una furibunda crítica para el ex presidente Macri, que viene señalando que su fracaso en la gestión puede atribuirse a que “el peronismo tuvo una actitud golpista, y no me dejaba gobernar”. “No pueden mentir así, le votaron todo”, apuntó Cristina.

En aquel Senado en tiempos de Mauricio Macri, un sector minoritario que no superaba los ocho miembros continuó apoyando incondicionalmente a Cristina para constituir luego la expresión electoral de Unidad Ciudadana. Omar Perotti (por entonces senador) y Sacnun, que militaron en bloques diferentes del peronismo y hoy sin embargo están bajo el protectorado de Cristina, comparten el mismo binomio: Marcelo Lewandowski-Sacnun, con el gobernador anotado como candidato suplente.

La vicepresidenta también fue muy dura con la candidata María Eugenia Vidal, antes gobernadora de la provincia de Buenos Aires, ahora precandidata a una banca por la Capital Federal. “Se compró un piso en Recoleta y nadie le pregunta de dónde sacó la plata, dice que se la prestó el mismo vendedor”. Luego agregó: “Miren que yo también tengo un piso en Recoleta, pero como soy una morocha peronista tengo que dar explicaciones, ella es rubia ( por Vidal)”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario