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Casilda: regulan la venta de insecticidas y otros químicos

El Concejo sancionó la norma que reglamenta la comercialización de sustancias nocivas potencialmente para la salud y el ambiente.

Martes 28 de Abril de 2015

El Concejo de Casilda sancionó una ordenanza que regula la venta en comercios locales de sustancias de uso doméstico potencialmente nocivas para el medio ambiente y la salud.

Se trata de los denominados productos domisanitarios como insecticidas, raticidas, plaguicidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes usados en hogares y jardines, lo que ya no podrán ser comercializados en los establecimientos de las zonas urbana y suburbana de la ciudad que no cuenten con la habilitación correspondiente para tal fin a través del organismo competente.

Así lo dispone la flamante normativa sancionada por unanimidad en la última sesión pública y que además prohíbe la venta a granel de este tipo de mercadería, "excepto autorización fehaciente del fabricante, cumpliendo con los requisitos respecto al envase y forma de comercialización".

Asimismo prevé que en los recipientes donde se ofrecen tales productos figure la información de seguridad para el usuario al tiempo que insta el Ejecutivo a desarrollar un plan de acción tendiente a "lograr un uso responsable" de los mismos.

En ese sentido tendrá que llevar adelante "campañas publicitarias sobre la peligrosidad que representa usar estos productos por costumbre y sin asesorarse en relación a su empleo específico y metodologías de aplicación" además de concientizar a la comunidad sobre la "necesidad de comprar en forma responsable productos aprobados por los organismos pertinentes".

Además se deberán organizar charlas sobre el tema en instituciones educativas para sensibilizar a los jóvenes y al resto de la sociedad. Y también capacitar a repositores, propietarios, gerentes o encargados de comercios y súper donde se comercialice esos artículos para que adviertan al público sobre su correcta utilización para prevenir riesgos. Cabe aclarar que los datos requeridos serán visibilizados en las góndolas destinadas a la ubicación de los productos.

Plazo. Los locales de venta tendrán tres meses para implementar las pautas fijadas y de infringir lo dispuesto serán pasibles de multas que van de 50 a 400 unidades fijas que equivalen cada una a el costo de un litro de nafta especial.

Lo ordenanza se fundamenta, en otras consideraciones, en que "los productos domisanitarios que se adquieren en comercios son químicos que si bien están aprobados para la venta libre por los organismos estatales su capacidad de contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud tanto del ser humano como de los animales es potencialmente peligrosa".

Se resalta que "en muchos casos los elementos activos de estos productos son los mismos que se usan para aplicar en la zona agropecuaria, sobre los cuales existe una controversia acerca de su uso". Además hace hincapié en que "normalmente los usuarios lo aplican sin estar debidamente informados sobre su modo de uso, contraindicaciones, formas de almacenamiento, y disposición final de envases".

Y tras advertir que estas sustancias como veneno para roedores, alacranes u otras plagas son vendidas en súper y otros comercios locales, especialmente de venta de artículos de limpieza, resultan de "suma toxicidad y por ellodeben tratarse con cuidado y control en depósitos y sectores de exposición y autoservicio".

En esa línea justifica que "dada la libertad de adquirir estos productos, la única forma de controlar y hacer efectivo un uso responsable" es por medio de sanción, como se hizo, de una norma regulatoria que vele por el interés comunitario.

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