La Región

Alumnos y profesores de escuelas venadenses reparan un histórico monumento giratorio

Es el viejo monumento giratorio de Venado Tuerto, emplazado en ruta 8 e Hipólito Yrigoyen.

Martes 17 de Octubre de 2017

El viejo monumento giratorio de Venado Tuerto, emplazado en ruta 8 e Hipólito Yrigoyen, hace décadas que se encuentra en desuso, pero la semana pasada y por iniciativa del alumno del ex Nacional Nº 1, Gastón Celis, profesores del Colegio Industrial y el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, pusieron manos a la obra para chequear en qué estado se encuentra, elaborar un diagnóstico y finalmente repararlo.

La idea fue bajarlo y repararlo en tierra ya que se encuentra muy deteriorado, con agua adentro del motor y animales muertos.

Al respecto el funcionario declaró que "como lo habíamos previsto se realizó esta revisión. Fue muy importante haber contado con la colaboración de profesores del Colegio Industrial, como Angel Fixe y Martín Bazzetti, más la predisposición de la Cooperativa Eléctrica (CEVT), que nos prestó el hidroelevador de gran porte que nos permitió llegar hasta la base".

Asimismo dijo que "este elemento nos permitió revisar en qué condiciones se encuentran todos los mecanismos. El primer paso fue la observación, así que se tomaron fotos para saber cómo se encuentra todo. Ahora vamos a analizar lo que debemos hacer y presupuestar cuánto nos costaría bajar ese mecanismo para ponerlo a funcionar y rediseñarlo".

Para finalizar, Marenghini expuso que "es importante destacar a Celis, estudiante del Colegio Juan Bautista Alberdi (ex Nacional 1), que se acercó para contarnos sobre una idea que tomamos con entusiasmo y por eso pusimos manos a la obra".

Escuela pública

Celis, alumno de cuarto año de la modalidad Economía, dijo que "la idea surgió de una reunión con mi papá y un amigo, y nos planteamos qué podíamos hacer por la ciudad. Ellos me contaron que hace 30 años había un monumento que giraba y que la ciudad era reconocida por este monumento, y a partir de ahí hablamos con Marenghini".

Fixe, profesor de taller de El Industrial, quien se subió a revisar el monumento, comentó que el monumento está muy deteriorado, "con animales muertos y mucha basura. Además está lleno de agua y no se puede ver el motor, se observa la transmisión, pero de eso no debe funcionar nada. Para hacer un buen trabajo habría que bajarlo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario