Cuba: militarización y represión para impedir una manifestación opositora

Una organización había anunciado marchas en 10 ciudades para este lunes, pero los dirigentes y sus familias fueron confinados y los espacios públicos ocupados por las fuerzas armadas
16 de noviembre 2021 · 20:29hs

El gobierno cubano abortó una marcha de protesta opositora que debía cumplirse este lunes, 15 de noviembre. La militarización de los espacios públicos con días de antelación y el encierro domiciliario forzado de los líderes de la manifestación lograron impedir la manifestación, mientras los militantes del gobierno tenían vía libre para marchar por las calles de La Habana y amenazar a los opositores.

Según la corresponsal de la agencia Associated Press, la agrupación que "convocó a una fallida y polémica marcha llamó el martes a nuevas acciones de protesta, como tocar cacerolas por la noche, vestirse de blanco o llevar flores al prócer José Martí". Archipiélago, una plataforma de internet creada por el dramaturgo Yunior García que había exhortado a los cubanos a marchar este lunes, indicó en un comunicado que pretende seguir con su activismo hasta el 27 de noviembre.

Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios, pidió Silvio Rodríguez.

Silvio Rodríguez pidió la libertad para los cubanos detenidos por protestar

Los arrrestos fueron cientos en Cuba entre el 11 y el 13 de julio. Ya han sentencias, con un proceso penal sin garantías mínimas. 

Cuba: familiares de detenidos denuncian procesos y sentencias "exprés"

"El gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio'', escribió el grupo enFacebook. "El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada''.

García y Archipiélago habían llamado a los ciudadanos a las calles para este lunes 15 en nueve ciudades del país luego de pedir una autorización en septiembre, invocando que la Constitución ampara el derecho a expresarse. Pero el régimen cubano denegó el permiso, acusando al grupo de formar parte de una presunta operación dirigida y financiada por Estados Unidos para "destruir a la revolución", que es como se autodenomina el régimen castrista. La acusación de ser financiados por EEUU es un argumento tan antiguo como desgastado en Cuba.

El antecedente del 11-J

La marcha fue calificada de ilegal y la Fiscalía advirtió sobre las consecuencias a los organizadores, que habían persistido en su medida. Evidentemente, el antecedente de la durísima represión de la macha del 11 de julio pesó: saber que se exponían a penas de muchos años de prisión por salir a la calle hizo que muchos cubanos se quedaran en sus casas. Los condenados o con pedidos de condena a penas severas de prisión por los tribunales por haber salido a las calles de más de 10 ciudades cubanas el pasado 11 de julio son varios cientos y este es un dato que el régimen se encargó de dar a conocer. En octubre pasado, por ejemplo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en la provincia de Mayabeque la Fiscalía pidió penas de hasta 25 años de cárcel a manifestantes que salieron a las calles el 11 de julio.

cubayunioraguilera.jpg
El dramaturgo y líder opositor Yunior Aguilera, encerrado en su propia casa por las fuerzas del gobierno. La temida Seguridad del Estado puso custodia a su departamento desde el domingo y no le permitió salir a la calle.

El dramaturgo y líder opositor Yunior Aguilera, encerrado en su propia casa por las fuerzas del gobierno. La temida Seguridad del Estado puso custodia a su departamento desde el domingo y no le permitió salir a la calle.

La víspera las principales ciudades del país tuvieron fuerte control policial y en las puertas de las casas de muchos opositores, como el propio García, hubo custodia de la temida Seguridad del Estado, lo que impidió que los líderes organizaran la marcha. Tampoco se realizaron las protestas que los activistas pidieron a la población como sacar sábanas blancas a los balcones y portales o aplaudir a las tres de la tarde, la hora prevista para la fallida marcha. La explicación es la misma: el miedo. El control social en Cuba es capilar, detallado, en cada manzana hay varios militantes del oficialismo que señalan de inmediato a los "disidentes", y el acto de sacar una sábana al balcón puede costar muy caro.

Parques y plazas fueron tomadas por grupos del gobierno _algunos de los cuales también se apostaron en las cercanías de los hogares de los opositores. El motivo oficial fue el reinicio de los vuelos internacionales, la presencialidad de las clases, luego de que pasara lo peor de la pandemia.

Para medios más críticos del régimen cubano, como el diario español ABC, el domingo se inició la militarización total del país para intimidar a la población y evitar que los cubanos marchasen pacíficamente por la libertad de los presos políticos y en contra de la violencia policial. Numerosas personas informaron desde provincias como La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba. La isla amanecía este lunes inmersa en un clima de terror y tensión ante la celebración de la Marcha Cívica por el Cambio.

Pese a todo, se reportaron pequeñas protestas en algunas ciudades en las que las personas fueron inmediatamente arrestadas; otros lograron marchar pacíficamente vestidos de blanco y con una flor en sus manos y regresar a salvo a sus casas.

Algunos sacerdotes y católicos en ciudades como La Habana y Bejucal, al oeste del país, salieron a caminar por las calles para acompañar a quienes lograran manifestarse.

Horas antes de la concentración, numerosos cubanos compartieron en las redes sociales fotos y vídeos de policías, coches patrulla y autobuses cargados de uniformados y otros militares vestidos de civil, así como denuncias de actos de repudio contra los coordinadores del grupo Archipiélago. Una de estas manifestaciones de odio tuvo lugar contra Saily González, coordinadora del grupo Archipiélago en Santa Clara, Villa Clara, a quien gritaron ofensas como "gusana", "mercenaria", "hija de perra" y le impidieron salir de su casa.

Este es el recetario represivo tradicional del régimen: "Estos actos incluyen la permanencia de miembros de la Policía y la Seguridad del Estado en la proximidad de las viviendas", detalló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Otra víctima de esta represión fue el mencionado dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha, que al igual que el día anterior, este lunes tampoco pudo salir de casa para participar en ella.

La agencia Efe en Cuba, a la que el régimen retiró las acreditaciones para informar el sábado –aunque después le reintegró dos–, confirmaba que el activista se encontraba bien tras lo sucedido el día anterior: "Está en su casa durmiendo. Llamamos a su puerta y su suegra nos dijo que se encuentra agotado después del intenso domingo. Los agentes que le vigilan no impidieron a nuestro equipo acceder. La bandera patria le sigue tapando las vistas".

En Santa Clara, la familia de Andy García Lorenzo, joven de 23 años preso desde el 11-J por manifestarse pacíficamente y a quien la Fiscalía cubana pide siete años de privación de libertad, también sufrió un acto de repudio. En el exterior de la vivienda cuelga un cartel pidiendo su libertad, lo que llevó a partidarios del régimen a proferir insultos contra la familia, a la que acusó de "mercenarios".

Los sacerdotes católicos Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa denunciaron amenazas de detención por parte de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC. Los tres habían expresado su intención de acompañar a los manifestantes en la marcha del 15-N. "Somos sacerdotes para predicar el Evangelio, y el Evangelio de Jesucristo habla de libertad, de justicia, de verdad, esto que es lo que nuestro pueblo está pidiendo. Si ser detenidos es el precio por ser coherentes con la predicación del Evangelio, sea. Estaremos acompañando a nuestro pueblo, caminando por nuestras calles que todavía están presas", dijo Alberto Reyes.

José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch (HRW), denunció la militarización del país: "Los reportes que nos llegan desde Cuba son desoladores. El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta. En este momento las fuerzas de seguridad impiden que salgan de su casa varios periodistas y activistas. A otros los han detenido e interrogado. Y el régimen realiza actos de repudio contra activistas. Exigimos que cesen estos abusos".

La organización de derechos humanos Cubalex alertó de detenciones de manifestantes ocurridas desde la noche y la madrugada del domingo y lunes. Por su parte, el OCDH denunció una escalada represiva que se ha intensificado en los últimos días para impedir las marchas pacíficas. Según los datos reportados por la ONG, entre el 13 y el 15 de noviembre tuvieron lugar al menos 49 retenciones domiciliarias, 25 amenazas y ocho cortes de internet y actos de repudio frente a las casas de activistas, dejando un saldo de más de 260 actos represivos.

Asimismo, el grupo de trabajo Justicia 11-J, surgido tras la ola represiva desatada por el régimen cubano a causa de las históricas manifestaciones del 11 de julio, informó de al menos 12 personas detenidas o en desaparición forzada al amanecer del lunes.

Entre los arrestados a la salida de sus viviendas cuando iban a incorporarse a las protestas, estaban Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; su esposo, el expreso político Ángel Moya; el intelectual Manuel Cuesta Morúa; el joven José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del disidente José Daniel Ferrer, detenido desde el 11-J, y la artista Carolina Barrero. La Seguridad del Estado llegó incluso a irrumpir, sin orden judicial, en las viviendas de activistas del grupo Archipiélago, en las que realizó registros y confiscaciones. De igual modo, varios activistas y periodistas independientes sufrieron cortes de internet.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Lo último

Confirmado: Schor y Panchito González fueron informados en Copa Argentina

Confirmado: Schor y Panchito González fueron informados en Copa Argentina

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Temperaturas extremas castigan distintas zonas alrededor del planeta

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestadas

Una de las víctimas le pidió prestada la moto a una mujer que estaba marcada por dos gatilleros. Y así selló su destino y el de una amiga.
El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestadas

Por Leo Graciarena

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Se cuadruplicaron en diez años los asesinatos por encargo en Rosario

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Se cuadruplicaron en diez años los asesinatos por encargo en Rosario

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria
La Ciudad

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben calienta motores para su regreso a Central

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Central: Campaz, los silbidos y una historia a su alrededor

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Detienen a un conductor que tomó tanto que se quedó dormido frente a un semáforo

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Ovación
Russo pondría un equipo alternativo ante Deportivo Riestra

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo pondría un equipo alternativo ante Deportivo Riestra

Russo pondría un equipo alternativo ante Deportivo Riestra

Russo pondría un equipo alternativo ante Deportivo Riestra

Argentino de Rosario traslada su localía a Puerto San Martín por una fecha

Argentino de Rosario traslada su localía a Puerto San Martín por una fecha

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

La reacción que tuvo Messi al ver a un periodista español en la práctica de Inter Miami

Policiales
Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda
Policiales

Imputan por una nueva saga de extorsiones telefónicas a un preso de la cárcel de Coronda

La fiscal general propone revisar los mecanismos de sanción de funcionarios judiciales

La fiscal general propone revisar los mecanismos de sanción de funcionarios judiciales

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestadas

El origen del doble crimen en barrio Alvear: una moto, un casco y una campera prestadas

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

Preventiva para acusado de la muerte de un hombre en el camino al cementerio de Ybarlucea

La Ciudad
El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos
La Ciudad

El municipio admite una merma en las frecuencias por rotura de colectivos

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Los municipales de Rosario aceptaron la propuesta salarial de la Intendencia

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Se cayó un árbol y lo mató: la Municipalidad deberá pagar una suma millonaria

Sonia Alesso: El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto

Sonia Alesso: "El premio a la asistencia, cuando un maestro no llega a fin de mes, es un insulto"

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro
La Ciudad

Un artista plástico rosarino expone sus obras en Rio de Janeiro

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria
Política

Javier Milei en el Luna Park: los cinco momentos más bizarros de la fiesta libertaria

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: El radical
Política

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: "El radical"

Es kirchnerista y fue al acto de Javier Milei: No hay que ser tan sesgado
Política

Es kirchnerista y fue al acto de Javier Milei: "No hay que ser tan sesgado"

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia descontará el día de paro a los trabajadores municipales

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
La Ciudad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo
Politica

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones
La Ciudad

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo
POLICIALES

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central
La Ciudad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa Narcoarroz

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa "Narcoarroz"

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados