Santiago Maldonado
Martes 03 de Octubre de 2017

Maldonado: motivos de "soberanía" y "burocráticos" frenaron a la ONU

El ministro de Justicia explicó las causas por las cuales los expertos del organismo quedaron afuera de la investigación del caso

El gobierno nacional aseguró ayer que por motivos de "soberanía" y "burocráticos" desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a sumarse a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, cuyos familiares se reunirán hoy con el nuevo juez de la causa.

El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, dijo que puso a disposición del magistrado anterior, del actual y de la fiscalía "todos los recursos" de la cartera a su cargo "para que puedan llevar adelante la investigación" y localizar a Maldonado, desaparecido el 1º de agosto pasado en Chubut tras una protesta mapuche en la ruta 40 que fue reprimida por Gendarmería.

Garavano también manifestó que espera que "la Justicia rápidamente pueda tratar de ubicar a Santiago y también develar qué fue lo que ocurrió".

Al participar de un acto oficial en el cual hizo entrega de fondos públicos al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para los institutos de menores de edad, el funcionario detalló las razones que llevaron al gobierno de Mauricio Macri a no autorizar la participación de expertos de la ONU en la búsqueda de Maldonado.

La decisión de dejar participar al Alto Comisionado de la ONU "era un tema que, a poco de andar, se verificó que tenía varias dificultades en términos formales y burocráticos y en términos de lo que es la soberanía y la jurisdicción del propio juez", sostuvo.

"Seguimos en contacto con el Alto Comisionado", al cual "se manifestó por entonces que no era el momento para avanzar en esta situación", agregó.

En tanto, familiares de Maldonado viajarán hoy a la ciudad chubutense de Esquel para reunirse con el juez federal Gustavo Lleral e interiorizarse de las medidas adoptadas por el nuevo magistrado a cargo de la investigación por la supuesta desaparición forzada del joven.

Planteos

Verónica Heredia, asesora letrada de la familia Maldonado, dijo que pedirán a Lleral que profundice la investigación sobre el personal de Gendarmería que hace dos meses reprimió una protesta de la comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen.

"Entendemos que hay medidas urgentes para encontrar a Santiago y esperamos se hayan tomado", advirtió la abogada, que agregó: "A partir de ahí, analizaremos qué iniciativas vamos a adoptar".

Heredia participó el domingo de la marcha en Esquel al cumplirse dos meses de la desaparición de Maldonado, donde cuestionó la actuación de la Justicia y del gobierno nacional en el caso.

En otra marcha en Buenos Aires, los hermanos de Maldonado, Sergio y Germán, responsabilizaron al gobierno nacional por el caso y exigieron la aparición con vida del joven.

"Estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron en la represión a los mapuches. Junto a ministros, jueces y fiscales, sólo cuidan sus intereses. Quisiera preguntarle al presidente y a todos sus ministros dónde está Santiago", reclamó Sergio.

Por su parte, Lleral asumió tras el apartamiento del magistrado federal de Esquel, Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.

Lleral, quien llegó el miércoles a Esquel junto a sus colaboradores, no dio detalles de cómo afrontará el investigación y pidió tiempo para conocer el expediente.

En el marco de la investigación, al menos trece gendarmes declararon ante Otranto, la fiscal Silvina Avila y los abogados de las partes y están pendientes los testimonios de otros veinte uniformados.

Comentarios