Política
Miércoles 14 de Junio de 2017

El kirchnerismo bonaerense irá por afuera del PJ y le deja el sello PJ a Randazzo

Cristina encabezará hoy una reunión con intendentes, concejales y jefes de partidos aliados para darle forma a esta estrategia electoral.

El kirchnerismo decidió finalmente ayer competir en las elecciones legislativas bonaerenses con un frente por afuera del justicialismo y le dejó a Florencio Randazzo el sello del PJ para los comicios.

   Fuentes kirchneristas confirmaron que competirán en los próximos comicios "sin el sello del PJ" e instaron a Randazzo a "que se quede con el sello del PJ". No obstante, los voceros K indicaron que "la oferta de lista de unidad sigue abierta" para el ex ministro del Interior, y señalaron que "todo dependerá de si quieren participar de esta discusión contra el gobierno nacional".

   Luego de una reunión entre la ex presidenta Cristina Fernández y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, el PJ convalidó la división y le confirmó a Randazzo que podrá ser candidato por el partido.

   La apoderada del PJ bonaerense, Patricia García Blanco, por "expresas instrucciones" de Espinoza, confirmó que "algunos de los partidos que han integrado el Frente para la Victoria" en 2015 han "manifestado que van a constituir otro frente electoral".

   Asimismo, en una nota dirigida a Randazzo con el sello del "Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires", García Blanco afirmó que "podrá usted presentarse como cualquier otro candidato en el Partido Justicialista y en el marco de la ley electoral vigente".

   En ese contexto, Cristina encabezará hoy una reunión con intendentes bonaerenses, concejales y jefes de partidos aliados para sellar el frente electoral con el que el kirchnerismo se presentará a elecciones.

   A partir de las 12, Fernández de Kirchner recibirá en el Instituto Patria a intendentes, jefes de fuerzas aliadas y concejales para "cerrar" el frente con el que el kirchnerismo competirá en octubre, indicaron fuentes partidarias.

   El espacio, que podría llamarse Frente Ciudadano, estará integrado por 20 partidos aliados, entre los que se ubican el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Miles y Partido Solidario, entre otros, además de contar con el aval del PJ de varios distritos, que integrarían la coalición en calidad de "extrapartidarios" (ver aparte).

   La constitución de la nueva plataforma kirchnerista se concretará a horas del vencimiento del plazo para la presentación de las alianzas electorales, un límite que está fijado para la medianoche de hoy.

   Si bien se mantiene la incógnita sobre una eventual postulación de Cristina, desde el FpV advirtieron que la ex mandataria "juega" y que "no va a competir" en las Paso con Randazzo, a quien ubican "por afuera del frente".

   En el randazzismo dicen tener otros partidos para añadir al frente Cumplir, como el Partido por la Equidad y el Trabajo (Parte, el sello de Alberto Fernández) y el Partido por el Progreso Social, del propio Randazzo.

   Cerca del ex ministro del Interior creen que la ex mandataria no será candidata y que, a último momento, designará a su hijo, Máximo Kirchner, al frente de la boleta de senadores, lo que generará un nuevo rechazo de muchos de los intendentes alineados al nuevo frente.

   Uno de los jefes comunales "cristinistas" expuso los números que tiene en su distrito, ubicado en el interior bonaerense: "Acá gana Cristina 70 a 30 contra Randazzo, aunque en octubre ganaría Cambiemos 45 a 32, y el Frente Renovador sumaría 10 puntos".

   En efecto, esa es la hipótesis del randazzismo: la ex mandataria no se expondría a una elección en la que podría perder ante los postulantes de Cambiemos.

   Sin embargo, desde el kirchnerismo ratifican el plan de "vaciarle" el PJ a Randazzo y dejarle una "cáscara vacía" para que no pueda competir en agosto contra la lista del Frente Ciudadano, que llevaría a la propia Fernández de Kirchner.

   Si Randazzo confirma su postulación por el Justicialismo, se quedaría con los cerca de 80 millones de pesos que le corresponderían al PJ en concepto de asignación de fondos por parte del Estado para la campaña, además de los minutos de radio y televisión para spots.

Una jugada que preocupa y genera incertidumbre

Dirigentes del peronismo bonaerense reconocieron ayer que ven con "preocupación" la decisión de Cristina Kirchner de presentarse a las próximas elecciones por fuera del PJ y plantearon que es "una jugada muy arriesgada".

"El peronismo ve con preocupación la decisión. Es una jugada muy arriesgada porque le dejan el sello, los fondos y los minutos de televisión de campaña a Randazzo", sostuvieron representantes del peronismo bonaerense. Un importante intendente del peronismo, sorprendido, incluso graficó: "Es muy arriesgado. Como el programa de Guido Kaczka, A Todo o Nada".

Los representantes del peronismo no kirchnerista plantearon sus disidencias con la estrategia de la ex presidenta al señalar que "lo dejan en carrera a Randazzo hasta octubre, cuando en agosto (por las Paso) lo podrían haber dejado fuera" derrotándolo en la interna. "Cristina es como un jugador de fútbol que se quiere llevar a todos puestos", lamentaron.

Extrapartidarios

A fin de dejarle "vacío" el PJ a Randazzo, ayer el kirchnerismo y la cúpula del peronismo bonaerense avanzó en la estrategia de incluir una resolución en el Frente Ciudadano que permita habilitar extrapartidarios para poder sumar al nuevo armado a los intendentes del PJ.

Consultados al respecto, algunos intendentes indicaron que una de las posibilidades para no resignar poder en los distritos es que el Frente Ciudadano habilite una resolución para poder incorporar extrapartidarios, lo que permitiría adherir a los intendentes del PJ.

"Somos 50 los intendentes de PJ en la provincia, y no lo vamos a desaprovechar", aclaró uno de los jefes comunales de la primera sección electoral.

Otros alcaldes se mostraron "dispuestos" a presentarse a las elecciones por fuera del PJ. De todos modos, un jefe comunal de la tercera sección admitió que las negociaciones para la conformación del Frente Ciudadano aún están en "punto muerto" y se hacía difícil llegar a un "acuerdo", por lo que muchos esperan definiciones en la reunión que Cristina Kirchner encabezará hoy en el Instituto Patria con la cúpula del peronismo bonaerense.

Comentarios