Ovación
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Los árbitros santafesinos, unidos en una cooperativa de trabajo

Desde enero funciona en Rosario una cooperativa que nuclea a todo el referato santafesino.

Un nuevo emprendimiento se creó en el fútbol local y es con salida laboral. A principios de año nació Cadep, una cooperativa de trabajo de árbitros deportivos limitada, inscripta en el Inaes el 02-01-2017 bajo matrícula nacional Nº 55998. El árbitro Gustavo Lechner es uno de los responsables y en diálogo con Ovación brindó detalles de la nueva empresa arbitral.

"Ante la necesidad de encontrarle un ordenamiento serio y darle un marco legal que regule la actividad arbitral en los distintos deportes, un grupo de árbitros de una vasta experiencia en la zona —tras varias reuniones, muchas horas de trabajo y viajes a Buenos Aires—, le dimos forma a la nueva cooperativa de trabajo", contó Lechner, ex árbitro de la AFA.

Cadep tiene a Lechner como presidente e instructor de los árbitros. Lo acompañan Miguel Celli como secretario y representante de los jueces de básquet, y Sergio Pezzotta es el tesorero.

"La cooperativa en poco tiempo sumó a 200 socios y el fin principal es generar fuentes de trabajo entre todos los asociados. Somos pioneros en el intercambio arbitral, brindamos un marco legal y los honorarios se cobran en forma bancarizada. Contamos con seguros de vida y protección legal. La nueva empresa ofrece un árbitro capacitado técnica, física e intelectualmente. Tenemos un amplio plantel de experiencia y trayectoria en distintas ligas de la zona, lo cual nos permite ofrecer una rotación en las designaciones y así no repetir árbitros, lo que muchas veces termina desgastando la relación entre equipos y árbitros", señaló Lechner.

La nueva empresa cuenta con el aval de otras ligas. "Estamos asociados con árbitros de las ligas Cañadense, Sanlorencina, Rosarina, Deportiva del Sud (con asiento en Villa Constitución) y Casildense. Y también prestamos servicio en las ligas Venadense y Totorense. Además tenemos presencias de nuestros colegiados en torneos muy importantes como el del club Fisherton, el de judiciales y en los provinciales", confió el experimentado referí.

El presidente de Cadep también resaltó los instrumentos para la formación de nuevos colegiados: "La cooperativa cuenta con una escuela de árbitros, recibimos a todos los aspirantes y los formamos para que sean buenos árbitros. Les brindamos una capacitación integral y salida laboral inmediata". Y agregó: "Completan el plantel de asociados los árbitros de Fútbol de Salón, Básquet, Futsal y la nueva actividad de Fútbol Playa (los cursos dictados tendrán la primera camada oficial de esta modalidad)".

Por otra parte, Lechner destacó la colaboración del licenciado José Luis Ríos en la parte física, quien también es socio fundador. El profesional colabora en las designaciones junto al árbitro Pablo Ocampo.

A la vez la nueva cooperativa cuenta en sus filas con el juez Andrés Gariano, quien en agosto firmó la pasantía con la AFA, junto a 16 colegiados del país para dirigir en los torneos federales.

"Gariano es nuestro firme candidato para llegar a los torneos superiores. Actualmente se destaca dirigiendo el torneo Federal B", afirmó el responsable de los árbitros de Cadep.

Y con la idea de seguir sumando referentes en el arbitraje, la nueva cooperativa llegó para quedarse.

Comentarios