La ciudad
Lunes 13 de Febrero de 2017

Médicos de todo el país anunciaron un paro en rechazo de "los techos paritarios"

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) decidió una medida de fuerza para el 6 y 7 de marzo.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que nuclea a 30 mil trabajadores en todo el país y lidera Jorge Yabkowski, decidió un paro nacional de 48 horas para el 6 y 7 de marzo próximo en rechazo de "los techos paritarios" y por "negociaciones libres".
El Consejo Ejecutivo Nacional de la organización nacional indicó que la huelga de dos días se realizará en los 600 hospitales públicos de todo el país también en rechazo al 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas que procura "imponer" el gobierno a nivel nacional, provincial y municipal "a todos los trabajadores".
La protesta fue votada por unanimidad y, además, la Fesprosa confluirá el 7 de marzo en "la gran movilización de los sectores de la educación, en especial primario y universitario y de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera)", aseguró.
Los 20 integrantes provinciales de la conducción repudiaron "el techo salarial que pretende imponer el gobierno a través de un acuerdo con los gobernadores" y "la amenaza de decidir por decreto, eliminando la negociación como lo hizo con la nacional". "También en el sector privado procura una pauta salarial a la baja, como en su momento ocurrió con los aceiteros y, ahora, con los trabajadores bancarios", puntualizó el dirigente gremial.
La entidad también adhirió el 8 de marzo próximo al "paro nacional activo" de las mujeres trabajadoras "en defensa de los derechos y 'Ni Una Menos'", y marchará esa misma tarde desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, en coincidencia con la convocatoria de la CGT y de ambas CTA (de Pablo Micheli y Hugo Yasky).
Yabkowski expresó "preocupación" por "las reiteradas amenazas con volantes en perjuicio de la dirigente de la seccional Tucumán" (Sitas), Adriana Bueno, por lo que convocó para este miércoles a una marcha provincial y responsabilizó por ese hecho al gobernador Juan Manzur y a la ministra de Salud, Rossana Chala.
La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ya decidió asambleas durante toda esta semana en los 80 hospitales bonaerenses, centros de salud y establecimientos municipales y, el viernes, definirá en un Congreso de Delegados la continuidad del plan de lucha y un paro.

Comentarios