"La provincia de Santa Fe es un cementerio de reformas inconclusas"

Gastón Mutti es profesor de grado y posgrado e investigador de la UNR y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). Profesor titular de Problemática Política (Uner) y de Teoría de la Administración Pública II (UNR). Profesor de Teoría Política I (UNR). Director de Investigación de Políticas Subnacionales (UNR).
7 de agosto 2016 · 00:00hs

Miguel Lifschitz está dispuesto a torcer la historia con la propuesta de reformar la Constitución de Santa Fe, una iniciativa que han encarado casi todos los gobernadores desde la recuperación democrática. Lo intentaron desde la administración de Carlos Reutemann hasta la de Antonio Bonfatti, pero todos fracasaron. "Santa Fe es un cementerio de reformas inconclusas", grafica el politólogo rosarino Gastón Mutti, y advierte que esta vez, más que en otras oportunidades, el mandatario socialista deberá sortear las propias disidencias internas que afloran en la coalición gobernante: el Frente Progresista.

Mutti, profesor de la UNR, afirma en ese sentido que Lifschitz primero deberá mostrar un frente homogéneo hacia el interior de su propio espacio político para luego tratar de convencer a los partidos de la oposición de la necesidad de la reforma. Al mismo tiempo, sugiere una agenda amplia que no se ciña sólo a una de las cláusulas que, por su impacto, se lleva la atención excluyente, que es la reelección del gobernador.

—Lifschitz ya puso fecha para consultar a los partidos políticos a fin de encarar una reforma constitucional. ¿Cree que puede ser factible esta vez?

—La provincia de Santa Fe es un cementerio de reformas nunca producidas. Recuerdo a Carlos Reutemann proponiendo una reforma constitucional, lo mismo que Jorge Obeid y Hermes Binner. Antonio Bonfatti también hizo de la reforma uno de los objetivos de su gestión y ahora Miguel Lifschitz lo propone. Uno no se tendría que preocupar sobre el hecho de que los juristas santafesinos no sean personas hábiles, idóneas en cuanto a lo que tienen que proponer y aportar. Lo que uno tendría que empezar a preguntarse es por qué somos un cementerio de reformas inconclusas.

—¿Por qué?

—Porque una mayoría especial, que es lo que exige una reforma, nunca ha podido ser alcanzada porque las oposiciones se colocan como un veto, y uno de los fundamentales es la reelección del gobernador. Santa Fe, junto con Mendoza, son las únicas provincias que no tienen reelección del gobernador. Los mendocinos y su clase política están muy conformes con que eso siga así; pareciera que los santafesinos no tanto, y siempre fue un escollo el tema de la reelección a la hora de poder insertar en nuestra Constitución otros institutos que son fundamentales y que se vienen posponiendo desde la reforma de 1994.

—La diferencia entre Bonfatti y Lifschitz es que el primero, cuando inició la discusión por la reforma, se autoexcluyó de la posibilidad de ser reelecto...

—Sí, Lifschitz no fue enfático en este punto. Hace unos días escuché a la intendenta Mónica Fein que ese era un tema a charlar. Y cuando uno dice eso deja abierta la posibilidad. Será la correlación de fuerza la que va a determinar si la reelección del gobernador va a estar presente o no. Si se coloca este punto, también debe discutirse la extensión de los mandatos de intendentes, jefes comunales y los legisladores.

—¿Deberían ponerse límites a los mandatos de diputados y senadores?

—Hay argumentos favorables para ambos tipos de discusiones. Tenemos el argumento de que la alternancia es buena porque genera una oxigenación de la clase política. Esto tiene su contraargumento, y es que muchas veces quienes dejan el lugar se lo ceden a su hijo, su esposa, su nuera, su amigo. Pero, por otro lado, está el argumento de que no necesariamente seguir siendo miembro de un cuerpo colegiado sea algo negativo. Hay ejemplos de sobra en el país y en el extranjero. En la familia Kennedy hubo senadores por más de 30 años. Alberto Natale, del PDP, fue diputado por la provincia por casi veinte años.

—¿Por qué, cuando se inicia una discusión por una reforma constitucional, el único atractivo pasa por el de la reelección?

—Porque ahí se discute cómo se divide el poder. Y esto va acompañado por el sistema de elección para los diputados o si se va a un sistema unicameral. También si vamos a seguir respetando a los actuales departamentos como unidades territoriales para elegir parte de ese cuerpo. Se discute, sobre todo, la distribución del poder.

—¿Qué debería hacer Lifschitz para lograr consenso para luego llamar a una constituyente?

—El consenso pasa por saber cómo construir una agenda de la reforma constitucional. Y en esa agenda hay temas ineludibles, como por ejemplo la autonomía municipal, tema que ha sido pospuesto en nuestra provincia desde el 94 hasta la fecha. Otro de los temas fundamentales es la inclusión de derechos que la constitución del 62, aunque era muy progresista, no incluye. Se pueden incluir algunos elementos que se han resuelto vía legislación, como la forma en que se seleccionan los jueces.

—¿Debería Lifschitz fijar un "núcleo de coincidencias básicas", como hicieron el PJ y la UCR en la reforma constitucional de 1994?

—Es que probablemente si dijéramos esa expresión los partidos políticos terminaran no haciéndolo, porque ha estado cargado de connotaciones negativas. Lo podríamos llamar agenda de la reforma: algo más simple y menos elegante, pero más digerible.

—¿Cuenta el gobierno con un contexto ideal para impulsar la reforma?

—Hay diferencias dentro del Frente Progresista, y ese dato representa una debilidad que tiene el gobierno para poder plasmar la reforma. Si el propio oficialismo no tiene la capacidad de poder generar una agenda homogénea y sólida para proponer a los otros partidos políticos va a resultar complicado convencer a los demás, salvo que encuentren beneficios muy importantes en dicha iniciativa.

—No imagino a los senadores peronistas votando una cláusula de reducción de mandato. Algunos de ellos llevan entre tres o cuatro períodos consecutivos...

—Pero vamos a un tema previo. El socialismo, históricamente, ha planteado la unicameralidad y el radicalismo no la considera oportuna. Entonces allí, al interior del Frente Progresista, podemos tener ese tipo de necesidad de coordinar quién es el que cede o concede respecto de este tipo de cláusulas. Antes de discutir la limitación de los mandatos, van a tener que debatir si sigue el sistema bicameral o se va a la unicameralidad.

—En esas diferencias que exhiben la UCR y el socialismo, ¿cuánto pesa las divergencias que tienen en el plano nacional?

—En las últimas elecciones fueron separados y el resultado fue malo: perdió el senador nacional y también diputados. La resolución de este conflicto va a ser uno de los elementos fundamentales del año entrante. Si bien es cierto que en Santa Fe el radicalismo y el socialismo pueden tomar caminos diferentes en las elecciones nacionales, es posible que vuelvan a encontrarse para la próxima elección provincial.

—¿Pero si van separados, como todo indica, no afecta la gobernabilidad del propio Frente Progresista hasta el final de su mandato?

—Claro que la afectará, y va a colocar un cono de sombra sobre la capacidad que tengan los partidos que la integran de dialogar entre sí. También va a poner en jaque los consensos hacia el interior de la coalición gobernante. Es posible que siga existiendo esa convivencia, pero se va a dificultar mucho la relación entre ambas fuerzas.


Las más leídas

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

En vivo: Central derrotó a un duro Huracán y quedó en lo más alto de la tabla anual

En vivo: Central derrotó a un duro Huracán y quedó en lo más alto de la tabla anual

Lo último

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad

Caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

Caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

Los motorhomes se ubican cerca de las guarderías náuticas de la zona. Una comunidad donde se respira espíritu nómade

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

Por Alicia Salinas, para La Capital

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

La ópera Macbeth debuta en el Teatro El Círculo con una rosarina como protagonista

Por Morena Pardo

Zoom

La ópera "Macbeth" debuta en el Teatro El Círculo con una rosarina como protagonista

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Por Javier Felcaro

Política

El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias

Las más leídas
Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

En vivo: Central derrotó a un duro Huracán y quedó en lo más alto de la tabla anual

En vivo: Central derrotó a un duro Huracán y quedó en lo más alto de la tabla anual

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Ovación
El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Central les pasó la presión a Boca y Argentinos, está en playoff y en las copas del 2027

Central les pasó la presión a Boca y Argentinos, está en playoff y en las copas del 2027

Policiales
Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La Ciudad
Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 
La Ciudad

Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos 

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

A metros del Monumento asoma un minibarrio de casas rodantes

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

El futuro del pasaje Simeoni se piensa como paseo gastronómico

Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño
La Ciudad

Ya sacaron el 72% del ganado de las islas ante el riesgo de inundaciones por El Niño

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina
Política

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina

Los Nocheros en Rosario: Las gargantas están gastadas, pero son sonadoras
Zoom

Los Nocheros en Rosario: "Las gargantas están gastadas, pero son sonadoras"

Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa
Economía

Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Policiales

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región

Por Miguel Pisano

La Regiión

"El avance de las obras de la Quinta de Funes es estratégico en la región"

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa
Policiales

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra
Política

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana
Zoom

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

Por Patricia Martino

Agro

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti
Ovación

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos
Información General

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino
La Ciudad

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima
La ciudad

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima