La ciudad
Miércoles 19 de Julio de 2017

Violaron la clausura del predio donde se incendiaron unos 45 colectivos

Se detectó la presencia de empleados de Monticas dentro del galpón. Actúa el Tribunal de Faltas. Temen que se pierdan pruebas para la investigación

Al menos dos empleados de la empresa Monticas se encontraban ayer en el interior del galpón de Travesía al 900 bis, clausurado desde el jueves pasado tras el incendio que arrasó con cerca de 45 colectivos de larga distancia estacionados en el predio. Esta violación de la normativa municipal disparó el alerta de la fiscal a cargo de la investigación Juliana González, quien llegó al lugar del siniestro para colectar pruebas, mientras la Dirección de Inspección Municipal constató la transgresión y la elevó al Tribunal de Faltas. Las sospechas de ocultamiento y eliminación de rastros se agigantaron tras la pericia de Bomberos Zapadores que determinó que el siniestro fue intencional.

En la mañana de ayer, la Justicia produjo un allanamiento en el galpón de Travesía al 900 bis, donde el jueves por la noche ardieron 45 coches de Monticas, y luego personal de Bomberos determinó que fue un incendio intencional de "llama abierta".

La fiscal González se comisionó en el lugar junto a la Policía de Investigaciones (PDI), el gabinete científico de la fuerza policial con el fin de realizar pericias de rastros, revenidos químicos y planimetría del siniestro.

Además, por determinación de la fiscal, se secuestraron las cámaras internas y externas de videovigilancia pertenecientes a la empresa Monticas que serán analizadas por peritos informáticos. También se secuestraron libros de ingresos y egresos del galpón ubicado en el noroeste.

En este allanamiento se constató que hubo una violación en la clausura del predio, que regía desde el momento del hecho. Ante esta circunstancia, la propia fiscal notificó a la Municipalidad que replantó la orden de clausura y va a contar con una guardia permanente por parte de orden publico.

En diálogo con La Capital, el director de Inspección municipal, Eduardo Pascucci, confirmó que ayer, cerca de las 12, agentes de su repartición se hicieron presentes en Juan José Paso y Travesía en donde constataron "al menos dos empleados de la empresa Monticas, y uno de los portones se encontró abierto".

Los inspectores realizaron el procedimiento de constatación de la violación a lo dispuesto el jueves pasado y a su vez corroboraron que ninguno de estos empleados contaba con permiso alguno para retirar elementos del lugar.

La clausura decretada tras el incendio fue para preservar las pruebas y elementos que podría precisar la Justicia. "Había gente dentro del galpón que no tenía autorización. Se labró un acta y se giraron las actuaciones al Tribunal de Faltas para que determine la multa que corresponde y luego se evalúen los pasos a seguir", resumió Pascucci.

Cabe recordar que la pericia realizada por personal de Bomberos Zapadores sobre las causas que motivaron el voraz incendio en el predio de la transportista Monticas hizo foco en el factor intencional. En el informe remitido a la fiscalía de Investigación y Juicio por parte de los investigadores se indica que hubo elementos de llama libre como trapos, papeles encendidos dentro de los colectivos entrando estos en ignición y propagándose al resto de las unidades.

A la provincia el fuego le resulta "llamativo"


El secretario de Transporte santafesino Pablo Jukic admitió que "resulta llamativo que varios incendios de hayan producido en un mismo predio", y señaló que será "tema de investigación judicial" determinar si el incendio intencional fue producto de una acción de un tercero o de un autoatendado. El funcionario indicó a su vez que actualmente son 10 los corredores viales de transporte de pasajeros adjudicados a empresas del Grupo Flecha Bus (que controló acciones de Monticas y descartó que alguna de las 45 unidades incendiadas correspondan a los servicios interurbanos. El grupo empresario nacido en 1959 en Entre Ríos como una empresa familiar controla hoy acciones de El Norte, El Norte Bis, San Cristóbal, Arito, Las Rosas entre otras. "De las unidades incendiadas ninguna corresponde a coches que presten el servicio en la provincia, sino que eran colectivos de larga distancia nacionales", señaló Jukic.

Comentarios