Santiago Maldonado
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Unas 40 mil personas se congregaron en Rosario para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado

Arrancó alrededor de las 18 desde la plaza San Martín y finalizó en el Monumento a la Bandera cerca de las 20. La movilización fue masiva y reunió a organizaciones sociales, sindicales, gremiales, políticas y de la sociedad en general.

"¿Dónde está Santiago Maldonado?" es el mensaje de la marcha que se realiza en Rosario y en distintos puntos del país, a un mes de la desaparición del joven de 28 años. El reclamo pide respuestas del Estado, ya que consideran clave el accionar de Gendarmería en el caso que estremece a Argentina.
"Convocamos a todos pero hay algo muy claro: Santiago Maldonado fue desaparecido hace un mes y su familia pide su aparición con vida. Creemos que lo puede tener Gendarmería. Dicen que lo subieron a una camioneta y el caso fue caratulado como 'desaparición forzada'", consideró Juan Emilio Basso, de la Agrupación Hijos Rosario.
"Lo que marca esta marcha es la necesidad que tenemos como sociedad de entender que estos hechos nos afectan a todos sin ningún tipo de banderías", destacó Martín Lucero, referente de Sadop Rosario.
"Recordamos a las víctimas del 2001, a todas las víctimas de gatillo fácil, marchamos con las víctimas de violencia institucional. Aquellos que piensan que nos están haciendo debilitar un reclamo por otro y si creen que acá solamente se pide por una sola persona, tendrían que venir y darse cuenta", agregó.
Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto en Esquel (Chubut) participando de una manifestación mapuche. El domingo se levanta el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto y se conocerían más detalles del caso.
Ayer, en el marco de la tradicional ronda de los jueves, las Madres de Plaza 25 de Mayo, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas se juntaron en la plaza frente al municipio para exigir la aparición del joven, una antesala de lo que fue la movilización de hoy.
Alejandro Jones Huala, miembro de la comunidad mapuche que vive en Rosario, además de recalcar que lo sorprendió la cantidad de gente que hubo, sostuvo que "la sociedad se está uniendo, que no quiere más represión, ni persecución. Si estamos en democracia tenemos que vivir así, sin persecución sin secuestros, es la única manera de poner freno a un gobierno supuestamente democrático pero que hace desaparecer compañeros".
Por su parte, Martín lucero, de Sadop, también manifestó que la marcha "desbordó las expectativas. Ayer fue muy importante la marcha acompañando la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, pero lo de hoy fue impresionante, porque se llenó el Monumento. Y hay que tomar nota de la heterogeneidad de la marcha, porque hubo muchísimos centros de estudiantes, y distintos sectores del sindicalismo, organizaciones sociales y políticas, creo que el reclamo unifica".
Respecto de la partirización del reclamo por Santiago Maldonado, el referente de Sadop evaluó: "Lo que demuestra hoy esta multitudinaria marcha es que lo peor que se puede hacer es partirizar este reclamo. El mensaje que deja es que el reclamo no tiene partido ni banderas, tampoco el de Julio López ni ninguno de los desaparecidos en democracia. Esto afecta a la democracia y a los ciudadanos, más allá de nuestra ideología. Lo que marca es la necesidad que tenemos como sociedad de entender que estos hechos nos afectan a todos sin ningún tipo de banderías".

Comentarios