La ciudad
Martes 04 de Abril de 2017

Tarjetas: el Municipal sale con agresivo plan de cuotas y baja tasa

Cerró un acuerdo con Federación Gremial para financiar compras hasta 50 meses y con un interés fijo del 19 por ciento, menos de la mitad que cobran otros bancos

El Banco Municipal de Rosario acordó ayer con la Federación Gremial que los clientes de las tarjetas de crédito de la entidad local puedan financiar en hasta 50 cuotas sus compras a una tasa fija del 19 por ciento anual, la mitad o menos del interés promedio que cobran los bancos en el sistema financiero para este tipo de operaciones.

El acuerdo apunta a dar una señal en el fuerte incremento de la financiación dispuesta por las entidades financieras y algunas cadenas minoristas al sacar el gobierno nacional los planes Ahora 12 y Ahora 18 y al obligar a los comercios con "Precios Transparentes" a diferenciar precios entre pago al contado y en cuotas, que oficiaron de una especie de ancla a las tasas de interés en las compras con tarjetas de crédito para todo el sistema financiero.

Los representantes de las cámaras locales que integran Federación Gremial reconocieron que impulsaron la iniciativa después de analizar propuestas similares lanzadas por los bancos oficiales Nación, Provincia de Buenos Aires (Bapro) y Ciudad anunciadas en febrero pasado. Vieron que los beneficios no llegaban a los pequeños y medianos comercios locales y sí a la competencia de grandes cadenas minoristas nacionales e internacionales.

Después de una serie de conversaciones con las autoridades de la entidad financiera local, los presidentes del Banco Municipal, Gustavo Asegurado, y de Federación Gremial, Edgardo Moschitta, rubricaron ayer el acuerdo para que determinados rubros minoristas tengan la posibilidad de acceder al plan de financiamiento de compras para los titulares de tarjetas de crédito emitidas por este banco, en 12, 24 o 50 cuotas al 19 por ciento de tasa nominal anual.

Los rubros incluidos en el convenio son: electrodomésticos, informática, bicicleterías, casas de materiales de construcción, muebles y náutica.

Dar una señal

"Esto es una reducción notable del costo de la financiación y una ampliación de los plazos importante", destacó Moschitta. "Este acuerdo tiene una significación adicional, hoy las tasas que existen en el mercado no son menores al 45 por ciento, son tasas altísimas. En consecuencia, lo que estamos logrando con esto, es que además de obtener una herramienta que impacte positivamente en el consumo, también damos una señal al sistema financiero para que modere sus intereses en la financiación", evaluó el titular de Federación Gremial.

El presidente del Banco Municipal coincidió en respaldar con este acuerdo al comercio local y apuntalar un consumo, sobre todo en bienes como los electrodomésticos o bienes durables, a los que amplios sectores de la población difícilmente puedan acceder si no es mediante planes de financiación en cuotas.

Al término de la firma del acuerdo, Asegurado adelantó que también la entidad está "explorando avanzar con esta línea de trabajo para ampliarlo a otras entidades" de la ciudad y la región.

Durante el encuentro, realizado ayer en las instalaciones de Federación Gremial (Córdoba 1868), los empresarios locales, entre los que estaban Pedro Martínez Belli, Eduardo Maradona, Jose Luis Fussi, Ariel Dolce, Guido Montecchiarini y Damián Sottile, intercambiaron con Asegurado algunas pautas sobre cuáles otros pasos podrían dar conjuntamente el banco y la entidad empresaria local para incentivar el alicaído consumo.

Comentarios