La ciudad
Lunes 24 de Julio de 2017

La provincia destacó los controles en góndolas y quintas para detectar abuso de agroquímicos

Desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria recomiendan lavar "a conciencia" frutas y verduras antes de consumirlas.

El abogado y ambientalista de Rosario Enrique Augusto Zárate presentó un amparo ante la Justicia tras un relevamiento que detectó abuso de agroquímicos en frutas y verduras. El estudio, realizado con escribanos y en los laboratorios de la Bolsa de Comercio, detectó once productos "potencialmente peligriosos" en rúcula, pimiento, lechuga, apio, tomate, puerro, espinaca, zanahoria, frutilla y manzana. El 75 por ciento de la mercadería contenía agroquímicos.

Eduardo Elizalde, titular de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), destacó los controles realizados a partir de un trabajo de "vigilancia" en los grandes mercados concentradores de Rosario y Santa Fe.

"Lo que hacemos dentro de la vigilancia es que encontramos aquellos (productos químicos) que están permitidos, los usados en otras especies y usados de forma no autorizada; y aquellos por encima del límite de detección o prohibidos de uso", explicó Elizalde a Zysman 830 de La Ocho.



Explicó que en aquellos casos que se detecta el uso irregular de agroquímicos, se informa al Ministerio de la Producción provincial, para que éste realice una auditoría en las quintas de los productores. "Si se aplicó en la producción primaria es importante que sea ese el lugar donde se controla", señaló.

"Desde Assal recomiendas lavar con abundante agua las frutas y verduras antes de consumirlas. Y dejar en remojo con unas gotas de lavandina o vinagre a las verduras de hoja"
Consultado por la cifra del estudio realizado en los laboratorios de la Bolsa de Comercio, donde el 75 por ciento de los alimentos analizados tenía agroquímicos, Elizalde dijo que los datos de la Assal encontraron desvió o uso excesivo de químicos en el 30 por ciento de la mercadería.

verduras.jpg
Recomiendan lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
Recomiendan lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
Higiene. Además de los controles que le corresponden al Estado, Elizalde hizo hincapié en la responsabilidad del consumidor a la hora de lavar las frutas y verduras antes de consumirlas. En este sentido, pidió lavar los productos con abundante agua y en el caso de las verduras de hoja, dejarlas en remojo con con unas gotitas de lavandina o vinagre.

Comentarios