La ciudad
Domingo 30 de Julio de 2017

El plan Abre suma espacios públicos en villa Banana

Se habilitaron tres nuevas plazas y se terminaron obras de pavimento y de provisión de luz y agua en ese sector de la zona oeste de la ciudad.

En el marco del Plan Abre, provincia y municipio reacondicionaron espacios públicos en villa Banana y regularizaron las conexiones a la red de agua potable. Para celebrarlo, los vecinos organizaron una jornada de talleres y encuentros deportivos entre jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad.

Para el secretario General del municipio, Pablo Javkin, todo se logró gracias al esfuerzo de los vecinos. "Hace algo más de un año, en la mesa barrial del distrito, comenzamos transitar juntos este sueño, ha pensarlo y planificarlo. Empezamos a ver de qué manera podíamos hacer que los pibes de villa Banana tenga un lugar donde jugar, un lugar que los hiciera sentirse orgullosos de su barrio", detalló en funcionario.

En ese marco, detalló que "los juegos y el playón están acompañados de calles abiertas y asfaltadas, de inclusión y de oportunidades. Este es el principio, pero lejos está de ser el final. Vamos a seguir trabajando juntos para transformar todo el barrio, para dejar bien en claro que no hay nada ni nadie que pueda frenar el movimiento de Rosario", afirmó.

Distintas áreas de la provincia y el municipio participaron en conjunto de este encuentro barrial, donde primó el color y el clima de festejo. Desde el Plan Abre se trabaja en el barrio en obras de infraestructura y acciones sociales.

La intendenta Mónica Fein valoró las intervenciones y el compromiso de la gente del barrio. "Sin ellos, lograr esta transformación es imposible. Es el impulso de los vecinos el que logra modificar su realidad, pero hay que seguir trabajando, porque tanto ellos como nosotros sabemos que todavía falta mucho".

En detalle

Los trabajos finalizados incluyen alumbrado, arbolado, zanjeo, una estación aeróbica, juegos inclusivos, bancos, cestos, gradas y playón polideportivo. Se suman el pavimento a nivel definitivo de Ocampo entre Río de Janeiro y Lima, y la carpeta asfáltica de calle Lima y Valparaíso, así como la regularización de conexiones de agua potable, alumbrado público, construcción de senderos y tres conductos pluviales (Pascual Rosas, Amenábar y Canchita).

La subsecretaria de Plan Abre Rosario, Cecilia Mijich, destacó que "se busca mejorar la calidad de vida de los barrios de Rosario, invirtiendo en infraestructura para la convivencia y la participación, con espacios públicos y servicios de calidad para promover la inclusión, la integración y la conectividad de todos los rosarinos, independientemente de donde vivan".

Por su parte, Lionela Cattalini, referente local del Abre, dijo que "la jornada demuestra el gran trabajo en conjunto entre el Estado, las instituciones barriales y los vecinos. Cada uno aportó desde su lugar para que estas obras se lleven adelante y nos vienen acompañando en todo el proceso".

De la fiesta participaron también autoridades municipales y provinciales e instituciones barriales, que fueron las encargadas de hacer el desayuno para todos los chicos. El Comedor "Mujeres en Lucha" realizó tortas fritas, el de "Los Chicos Felices", chocolatada y mate cocido, y la Escuela Champagnat colaboró con toda la organización del evento.

Los emprendedores de Economía Social ofrecieron desde alimentos orgánicos hasta diversos tipos de indumentarias, mientras que los jóvenes del Nueva Oportunidad mostraron el resultado del trabajo que hacen en el barrio, como plantas aromáticas y comidas caseras. Hubo fútbol femenino y masculino de los que participaron los equipos del barrio.

Comentarios