Información Gral
Martes 08 de Agosto de 2017

Polemizan por el joven Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut

Los familiares de Santiago Maldonado insisten en que Gendarmería lo detuvo en un desalojo de mapuches. "No hay indicios", dice Bullrich

La familia de Santiago Maldonado, el joven platense desaparecido tras participar de una protesta mapuche en Chubut, insistió ayer en que fue detenido por Gendarmería, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "no hay indicios" del arresto y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reclamó la renuncia de la funcionaria.

La fiscal subrogante de Esquel, Silvina Alejandra Avila, informó en un comunicado de la Fiscalía Federal de esa localidad que está a cargo de una investigación penal por la "desaparición forzada" de Maldonado y "las posibles irregularidades" en el procedimiento de Gendarmería del 1º de agosto, "que podrían estar relacionadas con aquella hipótesis delictiva".

Avila, que recibió ayer la causa delegada por el Juzgado Federal a cargo del magistrado Guido Otranto, sostuvo que se encuentra en curso una acción de hábeas corpus a favor de Maldonado y manifestó que se tramitan medidas de búsqueda del joven y peritajes en vehículos de Gendarmería y prendas que podría haber utilizado.

Asimismo, expresó que el sábado el juez ordenó un rastrillaje a buzos de la Prefectura Naval y una inspección del lugar con drones de la Policía Federal, pero las medidas fueron suspendidas "por la oposición de miembros de la comunidad mapuche, quienes indicaron que la zona es un sector sagrado".

"Se lo llevó Gendarmería"

Germán Maldonado, hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1º de agosto, dijo en declaraciones a Radio Rivadavia que "hace seis días que estamos esperando la aparición de mi hermano, pero mi hermano no está. Nadie se ha comunicado con la familia".

"Intentamos comunicarnos con el gobierno desde el primer momento en que mi hermano desaparició de manera forzada. Tenemos corroborado que se lo llevó Gendarmería", afirmó. La ministra de Seguridad expresó en declaraciones a Radio La Red que "lo más importante es lo que dice el juez, que no hay ningún indicio de que haya sido la Gendarmería. Y la fuerza no reporta ningún detenido".

La funcionaria sostuvo que desde que se presentó el hábeas corpus se inició el protocolo de búsqueda, aunque advirtió que "la comunidad Cushamen no dejó pasar más de 400 metros", lo que dificulta el procedimiento. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por su parte, advirtió que "Bullrich tiene que renunciar ya por la desaparición de Maldonado" y dijo que "esto es un avance, una persecución hacia las poblaciones originarias. Nos preocupa mucho".

"Es muy grave esto que está pasando. La ministra Bullrich debe renunciar ya si tiene un poco de dignidad", afirmó Cortiñas en declaraciones a FM La Patriada.

La abogada de la familia Maldonado y titular de la cátedra libre de pueblos originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sonia Ivanoff, sostuvo que "Santiago corre de la balacera de Gendarmería. No cruzó el río" y manifestó que "Gendarmería estuvo más de seis horas dentro del territorio. Cuando ingresamos nos dimos cuenta que faltaba Santiago".

"Gendarmería se chupó a uno pensando que era de la comunidad. Esperemos que Santiago aparezca con vida", expresó en declaraciones a Radio Continental. El bloque del PJ-Frente para la Victoria de Chubut pidió que se convoque al ministro de Gobierno para el jueves a la Legislatura de la provincia para que informe sobre la desaparición de Maldonado y las acciones que se implementan para su búsqueda.

El coordinador del área de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Federico Efrón, advirtió en declaraciones a Radio FutuRock FM: "No nos interesa discutir versiones, nos interesa que el Estado le brinde todos los recursos al juez para que se investigue" y dijo que "hasta ahora, Santiago desapareció en el marco de un operativo aparentemente ilegal de la Gendarmería". "Hay mucha prueba que va hacia el camino de la responsabilidad de Gendarmería, hay un allanamiento ilegal que se produjo el martes y en el marco de ese allanamiento se llegó a la detención de Santiago Maldonado", manifestó. Maldonado, de 28 años, oriundo de La Plata y residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, fue visto por última vez el 1º de agosto durante la represión ejercida por Gendarmería en el desalojo.

Incidentes con la policía en una marcha

Una manifestación en reclamo por la "aparición con vida" del joven Santiago Maldonado en Chubut terminó ayer a la tarde con incidentes frente al Congreso Nacional, a partir del enfrentamiento entre efectivos de la Policía de la Ciudad y un grupo de militantes de agrupaciones de izquierda. Hubo corridas, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, pedradas y palazos, además de destrozos en las paradas de colectivos y móviles de televisión.

Comentarios