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Jueves 31 de Agosto de 2017

Polémica por una campaña de los gremios docentes sobre Maldonado

Ctera, UTE y Suteba distribuyeron un cuadernillo en las escuelas para que los niños reflexionen sobre las "desapariciones forzadas"

El gobierno nacional y los gremios docentes polemizaron duramente ayer luego de que los sindicatos distribuyeran en las escuelas un cuadernillo sobre cómo tratar el caso de Santiago Maldonado frente a los alumnos.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, denunció que el instructivo que el gremio Ctera repartió en los colegios para tratar el caso Maldonado como una "desaparición forzada" no sólo es una "gran canallada", sino de una "irresponsabilidad, una grosería y un enanismo intelectual" que dijo nunca haber "visto".

El funcionario advirtió que el "gremio kirchnerista Ctera" utiliza "un tema absolutamente delicado para hacer política adentro de las escuelas, frente a un gobierno que ha puesto todos los recursos del Estado para buscar" al joven "y que no pierde las esperanzas de encontrarlo con vida".

Dichos conceptos fueron rechazados por distintos referentes de izquierda, que los calificaron como "censura ideológica" según repitieron ayer a la tarde.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró por su parte que "lo más doloroso es utilizar a los chicos en este tema, desinformando o adoctrinándolos, sobre todo hablando de gremios de la docencia. Me parece muy bajo, muy doloroso y altamente peligroso".

La campaña en cuestión fue implementada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), mediante material distribuido a los docentes para trabajar en todos los niveles a raíz de la conmemoración, ayer, del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Se trata de tres cuadernillos para los niveles Inicial, Primario y Secundario, denominados "Escuelas por la Vida", que contienen actividades para reflexionar sobre la temática de las desapariciones forzadas y sobre el caso Maldonado en particular.

En el de nivel Inicial propone leer el cuento "Irulana y el Ogronte", de Graciela Montes, para reflexionar sobre "la identidad y la opresión, el derecho a nuestra identidad"; "La planta de Bartolo" de Laura Devetach, donde se trabaja sobre la situación de los Pueblos Originarios, o "Un Elefante Ocupa Mucho Espacio", de Elsa Borneman, para "pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse y expresarse libremente".

A partir de las lecturas, el manual sugiere a los maestros "compartir con los alumnos quién era Santiago Maldonado, su rol como joven comprometido con una injusticia, ayudando a los Pueblos Originarios. Enmarcar en el contexto que están atravesando los Pueblos Originarios y su lucha por las tierras".

En el cuadernillo de nivel Primario propone iniciar las actividades escuchando la canción "Desapariciones" de Los Fabulosos Cadillacs, a partir de la cual se plantea que los alumnos debatan sobre el significado de la letra, las similitudes con el caso Maldonado y reflexionen en grupo sobre los conceptos de dictadura, democracia y participación social.

Luego, plantea que los adolescentes lleven noticias sobre el caso para ver qué dicen las autoridades y los medios, y establece la lectura del artículo 75 de la Constitución Nacional que reconoce "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".

El material sugiere además mostrar la imagen de Maldonado para que los alumnos pregunten quién era y qué fue lo que pasó, y se propone la lectura de un texto que insinúa que la Gendarmería fue quien se lo llevó.

Para el nivel Secundario, primero se plasma la resolución de Naciones Unidas contra la desaparición de personas del último Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006), y se recuerda el caso de Jorge Julio López, el albañil que desapareció en septiembre de 2006 tras brindar su testimonio en el juicio que condenó a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por su accionar en la dictadura.

Finalmente el cuadernillo invita a los alumnos a unirse a la campaña "Aparición con vida de Santiago Maldonado" con diferentes intervenciones en plazas, estaciones de trenes, volanteadas en transportes públicos como parte de la jornada nacional que se realizará el 1 de septiembre, a un mes de la desaparición del joven.

Por último, se entrega "material para el debate" con videos y notas periodísticas sobre el caso y declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

"La escuela, como lugar privilegiado para la construcción y el ejercicio de una ciudadanía democrática respetuosa de los DDHH, no puede quedar ajena a la necesidad de generar y sostener esta conciencia mundial que alerte y detenga la desaparición forzada de personas por parte del Estado y continuar así exigiendo justicia y castigo a los culpables", explica el material.

"Injurioso"

El ministro Finochiaro dijo que "se han juntado cuatro, cinco, diez personas en una habitación y se han mentido a sí mismas". "El documento es injurioso" y "lo más tremendo es que lo hace con los chicos, se introduce la lucha político partidaria en las escuelas", dijo.

Defensa de Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la postura del gobierno sobre el caso Maldonado al asegurar que “todas las hipótesis están abiertas” y que “no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada” por parte de Gendarmería. Lo hizo durante su presentación en la Cámara de Diputados. “Todas las hipótesis están abiertas. No hay la posibilidad, según el expediente judicial, de poder dar por probada ninguna hipótesis. Por eso consideramos muy importante la prudencia institucional”, sostuvo el ministro coordinador en un mensaje dirigido especialmente a los diputados opositores, a quienes pidió cesar en sus intentos de “politización” y en sus “acusaciones sin fundamento” contra el gobierno.

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