Información Gral
Miércoles 30 de Agosto de 2017

La familia de Maldonado aportó un video en el que dice que está Santiago

Se trata de imágenes del corte de ruta del 1º de agosto, que muestran a militantes encapuchados horas antes del operativo de Gendarmería

La familia de Santiago Maldonado presentó ante la Justicia un video en el que asegura que se ve al joven desaparecido participando de la protesta mapuche en la provincia de Chubut antes de que sea desalojada por la Gendarmería Nacional.

En las imágenes, del Canal 4 de Esquel, se pueden observar a los manifestantes encapuchados cortando la ruta 40 el 1º de agosto por la mañana, horas antes del operativo previo a la desaparición del joven.

La familia presentó esta prueba ante la Justicia y luego la subió a la página web santiagomaldonado.com. Rechazó de esta manera las versiones que indican que el muchacho de 28 años no se encontraba en el lugar al momento de la intervención de los uniformados.

Si bien todos los manifestantes tienen la cara tapada en el registro fílmico, los familiares aseguran que se puede reconocer a Maldonado vistiendo unas botas negras y una gorra blanca con la que había sido fotografiado el día anterior.

La boina y los zapatos serían los mismos que luego fueron hallados en la Lof de Resistencia de Cushamen durante uno de los rastrillajes.

"El joven había sido fotografiado el día anterior a la represión —el 31 de julio— con botas oscuras, la vestimenta completamente negra y una gorra blanca. El mismo atuendo se observó en el video de Canal 4 de Esquel filmado el 1 de agosto, el día de la represión que terminó con su desaparición", publicaron en el portal.

La abogada de los familiares del joven, Verónica Heredia, entregó un escrito ante la Fiscalía Federal de Esquel en el que asegura que esta prueba anula "la hipótesis respecto a que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio pasado" (ver aparte) y no pudo llegar hasta la protesta mapuche.

La letrada le pidió a la fiscal Silvina Vila que tenga en cuenta estos elementos para descartar esas versiones, además de aportarle una serie de mensajes de texto que Maldonado intercambió el 25 de julio con diferentes personas que lo saludaban por su cumpleaños.

También incluye una fotografía del 31 de julio en la que se observa a una persona vestida de negro y con boina blanca al costado de la ruta. Una prenda de este tipo fue encontrada en un rastrillaje realizado por la Policía Federal el 5 de agosto.

Imágenes

En el video se alcanzan a ver a ocho personas, aparentemente masculinas, con los rostros totalmente cubiertos. Una de ellas viste campera larga, pantalones oscuros y botas de estilo militar. El rostro queda oculto. Una de sus manos no lleva guante, por lo que se refleja una piel clara. Según la abogada Heredia, se trata de Maldonado.

La afirmación se fundamenta en otra fotografía, que podría corresponder al día anterior, 31 de julio, en la que hay un individuo con ropa y botas, con el rostro semitapado, lo cual permite descubrir una barba, y una boina blanca como la recogida en Cushamen.

Sin embargo, esta fotografía no tiene un sello que indique cuándo fue tomada efectivamente y el fotografiado está lejos de resultar reconocible o individualizable.

Respecto de la toma de pantalla del teléfono sólo queda en claro que es una respuesta por MSN y hecha desde un número que podría o no ser del joven.

En el video realizado por el Canal 4 de Esquel buena parte de las tomas los encuentran de espaldas a los manifestantes. Al fondo, una fogata iniciada con los restos de un pino bloquea la 40. La grabación de los individuos se extiende entre el segundo 18 y el minuto 4.02.

Fuentes de la investigación están analizando las imágenes con especialistas en fotografía e informática.

El informe estaría concluido en las próximas horas. Tratarán de fechar la fotografía y ampliar y limpiar las imágenes del video.

Como resultado muy preliminar se destaca que la persona del video tiene botas de color claro. El de la foto lleva botas oscuras o negras. Por otro lado, señalan, no han sido comunicadas a la Justicia Federal las medidas físicas del tatuador, imprescindibles para contrastar con las imágenes. Pero todo esto quedará sujeto a los trabajos de los expertos.

Con relación a las tomas de la pantalla de un teléfono que sería del joven, a Maldonado la familia y los amigos le adjudican tres aparatos.

Los mensajes salen de un número que comienza 234 y termina con 4582, precedido por el apodo Santi. "Feliz cumpleee ardillaaaa!! Te estamos esperando!! Besos de los dos!!", le indica su cuñada en un mensaje enviado el 25 de julio a las 10.50 am. Las respuesta es corta y corresponde al mismo día a la 1.44 pm: "Hola caro como andan? Gracias x acordarse!!. Pronto nos veremos!!. Saludos!!".

En el documento entregado a la fiscalía, Heredia detalla: "Vengo a ofrecer pruebas a fin de acreditar la falsedad de la hipótesis que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio de 2017. Santiago cumplió 28 años el 25 de julio".

Luego agrega: "También venimos a aportar pruebas de la presencia de Santiago en el lugar de los hechos. Entre las fotos que nos fue acercada a través de las redes sociales se observa a Santiago con la misma vestimenta que se lo ve en el video publicitado y la gorra hallada en el rastrillaje del 5/8/17".

Heredia indica como fuentes de su trabajo "redes sociales".

El gobierno

Tras recibir una serie de reclamos de la familia de Santiago Maldonado, el Gobierno decidió hoy presentarse como "colaborador" ante la Justicia y pedir la "colaboración" de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) a fin de que "supervise la investigación" sobre la desaparición del joven.

A 29 días de la última vez que fue visto el artesano de 28 años en el departamento chubutense de Cushamen, el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo un encuentro con la letrada que patrocina a su familia, Verónica Heredia.

En ese marco, la abogada le entregó al ministro un petitorio para reclamar "el reconocimiento público del Gobierno de la desaparición forzada de Santiago Maldonado"; y que "garantice la participación de las víctimas en el proceso penal".

Comentarios