Información Gral
Domingo 16 de Julio de 2017

Bariloche vive una de las nevadas más fuertes de los últimos 20 años

El temporal puso en emergencia climática a gran parte de la Patagonia: vuelos cancelados, rutas cortadas y falta de servicios

"Hace tiempo que no nevaba de esta manera en la ciudad, seguro desde el año 2000". Las palabras de Patricia Díaz, directora de Defensa Civil de San Carlos de Bariloche, convalidaron el parecer que mantenían ayer miles de barilochenses ante lo que calificaban como "la tormenta del siglo".

La gran nevada dejó a casi la mitad de la ciudad sin luz desde el viernes a la noche y una acumulación de nieve récord en el Cerro Catedral.

Varias rutas fueron cortadas y el aeropuerto se declaró clausurado desde el viernes a la noche afectando el turismo: se cancelaron los vuelos programados desde las distintas ciudades del país, desde el Aeroparque porteño y Ezeiza fundamentalmente.

Aerolíneas Argentinas confirmó que tuvo que cancelar 20 vuelos a Bariloche y tres a Chapelco además de 15 a otros destinos también afectados por las condiciones meteorológicas.

"En función de la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia", señaló la empresa en un comunicado.

Muchos pasajeros optaron por recuperar el monto de los pasajes o dejarlos "abiertos" para viajar en otra ocasión y algunos modificaron los destinos para no perder los días de vacaciones.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) expresó que el aeropuerto de Bariloche "tiene una acumulación de nieve de hasta 50 centímetros y la pista de la terminal Chapelco, dónde ya se despejaron 40 centímetros de nieve, presenta heladas".

Excepto algunos tramos de la ruta 40, muy complicados, la mayoría de los accesos de la ciudad estuvieron ayer abiertos, aunque los autos circulaban con mucha precaución y a baja velocidad. Hay nieve pronosticada para hoy y mañana, por lo que el estado de las rutas posiblemente empeore con el correr de las horas.

La ocupación turística en la ciudad es alta, pese a los aviones que no llegaron, y aunque no hay datos oficiales, vecinos de la zona estimaron que asciende a un 80 por ciento, situación que contrasta con lo ocurrido el año pasado y el anterior, cuando retrasaron el inicio de la temporada por las pocas nevadas a esta altura del año.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) indicó que el corte afectaba al 47 por ciento de la ciudad y que las cuadrillas de trabajadores intentaban solucionar los problemas dados fundamentalmente por la caída de ramas y árboles sobre los cables, provocando cortocircuitos.

En rigor, toda la Patagonia argentina atravesó ayer una verdadera emergencia climática en el inicio de las vacaciones de invierno. San Martín de los Andes, Esquel, El Bolsón y Villa La Angostura también fueron afectadas por las nevadas, que continuarán el día de hoy.

Una docena de rutas y 20 pasos fronterizos de distintos puntos de la Cordillera permanecían cerrados o con su capacidad reducida y cerca de 40 vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron ser cancelados.

Gendarmería informó que por las malas condiciones climáticas cerraron los pasos internacionales de Jama (Jujuy); Sico y Socompa (Salta); San Francisco (Catamarca); Pircas Negras (La Rioja); Agua Negra y Pascua Lama (San Juan); Cristo Redentor, Portillo de Piuquenes, Pehuenche y Vergara (Mendoza); Pino Hachado, Icalma, Hua Hum, Carirriñe y Copahue (Neuquén); Vuriloche (Río Negro); Río Frías (Chubut); Portezuelo de la Divisoria en Santa Cruz; y el de Bella Vista en Ushuaia.

La Anac informó que las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel y Mendoza ayer ya se encontraban operables.

Por la gran cantidad de nieve acumulada en el asfalto, autoridades viales implementaron operativos de control y desvío del tránsito en distintas rutas patagónicas, las cuales se volvieron intransitables.

Entre las rutas interrumpidas se encontraron la 237, en el tramo que va de Piedra del Aguila al empalme con la ruta 40, mientras que en San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, la acumulación de nieve alcanzó los 50 centímetros.

Muchos pasajeros optaron por recuperar el monto de los pasajes o dejarlos abiertos para viajar en otra ocasión

Comentarios