Economía
Viernes 26 de Agosto de 2016

El consumo en los supermercados sufrió el efecto de la recesión

El consumo en los supermercados creció en el primer semestre del año un 27,3 por ciento y en los shoppings un 26,8 por ciento, en forma interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambos indicadores se encuentran por debajo de la inflación que ronda el 45 por ciento.

El consumo en los supermercados creció en el primer semestre del año un 27,3 por ciento y en los shoppings un 26,8 por ciento, en forma interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Ambos indicadores se encuentran por debajo de la inflación que ronda el 45 por ciento.

El relevamiento indica que durante junio las ventas en los supermercados crecieron un 27,1 por ciento y en los shoppings o centros de compras un 26,9 por ciento, en la medición interanual a precios corrientes. Deflactado por inflación significa que la facturación bajó.

Los informes del Indec no brindan información sobre la cantidad de artículos vendidos o ventas físicas y solamente releva las ventas a precios corrientes, es decir la facturación de esos grandes centros comerciales, por lo que impacta en las estadísticas el aumento de precios.

El Indec también dejó de difundir la variación de precios internos en supermercados y shoppings, que se brindaba en los informes antes de declararse la emergencia estadística.

Electrodomésticos. Por su parte, las ventas de electrodomésticos de la línea blanca cayeron 13,4 por ciento durante el primer semestre respecto de igual período de 2015 en la ciudad de Buenos Aires. La comercialización de alimentos bajó un 1,2 por ciento en la misma ciudad.

La Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires difundió los resultados de indicadores de ventas basados en información fiscal correspondiente a los meses de abril, mayo y junio pasados y al primer semestre.

El organismo estadístico oficial informó que las ventas de alimentos bajaron 1,2 por ciento; los de productos de telefonía móvil un 9,5 por ciento y en los restaurantes porteños un 0,9 por ciento, durante enero-junio frente al mismo período de 2015.

Empleo privado. Por si esto fuera poco, el Ministerio de Trabajo informó que el empleo privado registró en julio una caída de 0,5 por ciento interanual. Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Al explicar la caída de 0,5 por ciento en la cantidad de puestos de trabajo registrados respecto a julio de 2015, el Ministerio dijo que los principales inconveniente se verificaron en las empresas instaladas en el Gran Buenos Aires, que marcaron un retroceso de 0,7 por ciento.

En los demás aglomerados del interior, como contrapartida, la variación interanual mostró un leve crecimiento del 0,3 por ciento promedio.

Entre los s que presentaron variaciones positivas se ubicaron el Gran Córdoba (1,5 por ciento), Gran Bahía Blanca (3 por ciento), Gran Rosario (0,6 por ciento), Gran Santa Fe (0,5 por ciento), Gran Tucumán (0,4 por ciento), y Gran Resistencia (0,1 por ciento). Las variaciones negativas correspondieron a Mendoza (-0,9 por ciento), Paraná (-5,7 por ciento) y Jujuy (-1,4 por ciento) y Buenos Aires.

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