"Vivimos en una espiral donde todo se banaliza"

La diva es la figura central de "La revista está en Rosario", que debuta hoy en el teatro broadway. Una mujer con "presente aggiornado".
12 de noviembre 2017 · 00:00hs

Moria atiende el teléfono de su casa para la nota con Escenario y advierte: "Hoooola, si se llega a cortar intentá todo el tiempo porque este teléfono anda como el orto, un orto feo porque hay ortos lindos". Después lanza una carcajada por su ocurrencia y tras comenzar la charla se cumple su vaticinio.

Si ya hablar con la "number one" no es cosa de todos los días, mucho menos lo es hacerlo en cuatro o cinco llamadas. Sin embargo, Casán se encargará de llevar las riendas de un diálogo distendido y ameno, donde no escapará a la autorreferencia casi constante (¿sería Moria de no ser así?) y también habrá tiempo de hablar de la misoginia de los 80, de Adolfo Stray, Ana María Campoy, "ShowMatch", "Ni una menos" y de un detalle puntual que la diferencia de Mirtha. Hoy, a las 21, en el teatro Broadway Moria Casán será la figura principal de "La Revista está en Rosario", un espectáculo netamente local en el cual la diva dará un show especial y, según sus palabras, hará algo que "nunca" hizo en vivo.

—¿Contame cómo se dio tu participación como figura central en "La Revista está en Rosario"?

—Bueno, primero porque Lorena Liggi y Leandro Angelo me lo propusieron; segundo porque...¿cómo te puedo explicar, amor mío? Rosario es una plaza teatral descomunal elegida por Les Luthiers, elegida por Sandro, elegida por Petit. Cuando empezábamos una Revista los dos lugares donde se elegían para probar una gira eran La Plata o Rosario, ¿sabías vos eso?

—Claro que sí, es más alguna vez te vi en un teatro de esta ciudad cuando hiciste "Con Tristán, Moria y Stray que nos corra Supermán".

—Sí, eso fue en los 70, 80, y Rosario siempre fue una plaza teatral extraordinaria. Mirá, lo que voy a llevar a Rosario es un poco lo que me dieron acá en Tecnópolis, que fue el premio a la única mujer capocómica argentina. Es que al nacer desnuda en un escenario, porque yo no tuve ni tiempo de avisar a mi casa que debutaba en un teatro, fui de la facultad al Teatro Nacional directamente, y ahí aprendí a cubrirme con mi propia luz y mirando a los cómicos. Y fui la primera que hizo que no se cosificara la mujer, y te digo en la época en que la Revista tenía cierto grado de misoginia, y no tanto los cómicos de antes, pero después de los 80 se convirtió un poco en eso de que se la daba vuelta a la mujer y se hablaba en escena media hora al culo. Y cuando yo entré, como enseguida fui figura, lo que exigí fue que ningún cómico podía usar mi cuerpo para hacer chistes o remates, sino que lo hacíamos entre los dos, el sketch lo terminaba yo o juntos, pero que nunca fuese el recurso de hablarle media hora a mi culo o media hora a mis tetas. Y esta cosa que impuse yo, fijate que fui de las primeras standaperas de ahora, que eran los monólogos de antes, que bajé de escena, desacralicé el escenario y bajé a reírme con la gente y no de la gente. Si decís que ya me viste sabrás que yo siempre bajaba a la platea, rompía la cuarta pared y hablaba con el público, es algo que siempre hice.

—Sos parte de la historia de la Revista pero no una figura que atrasa, sino todo lo contrario.

—Te voy a decir algo, pero no por hacer autobombo, sino porque es una frase de la gran Ana María Campoy, la gran Campoy. Una vez me invitó a su programa y me contó que fue a verme junto con Iris Marga cuando debute porque Petit le adelantó que iba a ver a una morocha que recién arrancaba. Como enseguida fui figura (Adolfo) Stray me hizo participar en un sketch y cuando me vieron dijeron que oyeron ese ronroneo en la platea que se siente cuando alguien es carismático. Era una chica jovencita, con cara de yo no fui y la Campoy me dijo "vos nunca vas a quedar atrás porque sos pasado y presente aggiornado", que es lo que me estás diciendo vos, en cierta manera.

—¿Sos una agradecida al género o no tanto?

—El tema de tener orgullo por mi cuerpo, que pese a estar desnuda sea una elección y entrar a un circuito muy machista hizo que yo no me colocara en lugar de víctima, porque nunca lo fui, siempre fui una elegida y una bendecida, y además nunca tuve ningún tipo de problema con nadie, nadie me acosó, nadie nada, todos me amaron, me eligieron y lo único que puedo tener para la Revista es agradecimiento absoluto porque me enseñó a cubrirme con mi propia impronta.

"Al nacer desnuda en un escenario aprendí a cubrirme con mi propia luz. Fui la primera que hizo que no se cosificara a la mujer en una época con misoginia"

—Estamos en un país que por un lado es pionero en la lucha por Ni Una Menos, y por el otro la mujer se "cosifica" con tanta exposición y frivolidad como el caso de Sol Pérez. ¿No te hace ruido eso?

—No, no me hace ruido porque yo siempre me mostré como objeto al salir en bolas en un escenario, pero yo dejo que la gente piense lo que quiera porque yo tenía en claro que era un sujeto. Creo que esta chica Sol Pérez si se le ocurre sacar fotos a su cola no tiene por qué pedir perdón, no me parece. Creo que hay clichés sobre lo que es machismo y lo que es feminismo. Una cosa es mostrar el cuerpo desnudo y para eso están las redes sociales; otra cosa es consumismo, otra cosa es que te atrapen y otra cosa es matar mujeres. Hay un límite, y también no nos tenemos que pasar de rosca. Cuando voy a otro país y nadie te conoce, aunque siempre alguien me conoce, pero digo si pasa eso, hay tipos que te dicen piropos porque gustás como mujer, pero acá nadie te dice un piropo porque tienen miedo que lo manden al Inadi (Instituto nacional contra la discriminación, xenofobia y el racismo). También los tipos tienen una mala prensa, porque está todo muy al borde y muy susceptible, ¿sabés por qué? Porque es como una espiral donde se banaliza todo, se frivoliza, es como una licuadora, o sea vos ponés todos los ingredientes: ponés sexo, ni una menos, ponés minas en bolas, ponés los programas autorreferenciales de la tele, el mix que se dice en la prensa, ponés todo ese mix, todo, todo, se licúa y sale cualquier cosa. Algunas veces sale bien, otras veces sale mal, hay que acordarse también que los que estamos en la tele, estamos dentro de un electrodoméstico, algunas veces nos licuan, algunas nos pican carne, algunas nos hornean, vamos y lo compramos en Frávega (se ríe a carcajadas). Y adentro estamos todos nosotros.

—¿Cómo va a ser tu show en Rosario?

—La particularidad que va a tener el show es que van a encontrar a una Moria que no la van a reconocer desde lo estético, porque una cosa es lo que me ven en la tele, que hace diez años que soy jurado en "ShowMatch", pero ahora hay un gran cambio de imagen. Y no tiene que ver con adelgazar ni que me estoy haciendo la pendeja, ni nada, tiene que ver con un aggiornamiento, con una medicina que tomo desde hace tiempo y que estoy muy sana, y también te cuento que se van a asombrar mucho porque voy a hacer algo que nunca me vieron hacer, que no lo puedo decir, me lo van a ver los que vayan al Broadway. Y después te digo que se van a emocionar, se van a divertir de lo lindo y se van a reír, que es lo más terapéutico que hay. Hay una emoción, donde hay una identificación pero sin golpes bajos, que son las dos caras del teatro. Acá es teatro, mujeres, plumas, brillo, esplendor, música, alegría, cuerpo, cambio de ropa y todo muy arriba.

—¿Qué proyectos tenés para el 2018?

—Me han propuesto un par de programas que podrían salir por América, después tengo una propuesta de una película muy importante que por ahora tampoco puedo decir nada, pero ya se enterarán. Y como este año me quedo en Buenos Aires, debuto en calle Corrientes el 12 de enero en la nueva remodelación del teatro Astros con un espectáculo que es creación mía, que es brutal.

—¿Cómo te trata la grieta social y política del país?

—Te contesto con la canción de Pinti "pasan los gobiernos, siguen los artistas". Yo elijo este país, fui profeta en mi tierra, nunca necesité irme a otro lado para tener éxito, siempre lo tuve en mi país desde que aparecí. Fui una elegida, todo en mi vida es causal, tanto mi comienzo en el cine como en el teatro fue todo causal, fue todo como mágico. Le debo todo al universo, no sé. Y todo lo pude desarrollar acá por tener un gran público.

—Como dice Mirtha, sentís eso de "a ustedes les he dado mi vida"?

—Mirá, yo he dado todo, porque cada vez que salgo al escenario entrego todo, pero la verdad es que no les he entregado mi vida como dice Mirtha. Parte de mi vida doy, la otra vida la recontra divierto, la paso bomba, estoy con mi familia, Mirtha es una señora también importantísima que trascendió el blanco y negro y ¿cómo no respetar a una mujer que viene casi del cine mudo?

Ver comentarios

Las más leídas

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración

Lo último

Un lugar limpio y bien iluminado vuelve a proponer lecturas, encuentros y conversaciones

"Un lugar limpio y bien iluminado" vuelve a proponer lecturas, encuentros y conversaciones

Buena noticia para Scaloni de cara al Mundial: recupera a un jugador de la selección argentina

Buena noticia para Scaloni de cara al Mundial: recupera a un jugador de la selección argentina

Afluente Galería de Arte Contmeporáneo inaugurará una nueva muestra este viernes en Puerto San Martín

Afluente Galería de Arte Contmeporáneo inaugurará una nueva muestra este viernes en Puerto San Martín

Crimen del chofer de Uber en San Lorenzo: un plan para robarle, matarlo y descartar el cuerpo

Por el crimen de José Rendón, un hombre y una mujer que son pareja fueron imputados bajo una carátula que implica la pena de prisión perpetua
Crimen del chofer de Uber en San Lorenzo: un plan para robarle, matarlo y descartar el cuerpo
El otro punto del acuerdo con la Nación, que no es plata pero promete disputa

Por Facundo Borrego

La Ciudad

El otro punto del acuerdo con la Nación, que no es plata pero promete disputa

Denuncian que la defensa mintió sobre el avión de la subasta pública en Santa Fe
La Ciudad

Denuncian que la defensa mintió sobre el avión de la subasta pública en Santa Fe

La racha de días de lluvia en Rosario tocó su techo este lunes y se acerca al final
La Ciudad

La racha de días de lluvia en Rosario tocó su techo este lunes y se acerca al final

Hallaron con vida al joven de Bigand que estaba desaparecido: cayó de un puente con su auto
LA REGION

Hallaron con vida al joven de Bigand que estaba desaparecido: cayó de un puente con su auto

Créditos del Banco Nación: la versión de la diputada rosarina apuntada por Caputo
Política

Créditos del Banco Nación: la versión de la diputada rosarina apuntada por Caputo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Bienes incautados: piden frenar la subasta de la avioneta de un agente de Bolsa acusado de estafas

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración

Libertadores: Independiente del Valle llega con una duda entre dos ex-Newells en el frente de ataque

Libertadores: Independiente del Valle llega con una duda entre dos ex-Newell's en el frente de ataque

Ovación
Una figura de la selección argentina lanzó su propia colección de ropa basada en anime
Ovación

Una figura de la selección argentina lanzó su propia colección de ropa basada en anime

Una figura de la selección argentina lanzó su propia colección de ropa basada en anime

Una figura de la selección argentina lanzó su propia colección de ropa basada en anime

Polémica en Brasil: la estrella que jugará la Libertadores y llegó al estadio en helicóptero

Polémica en Brasil: la estrella que jugará la Libertadores y llegó al estadio en helicóptero

Primer ensayo de Central para la Copa Libertadores: qué equipo probó Jorge Almirón

Primer ensayo de Central para la Copa Libertadores: qué equipo probó Jorge Almirón

Policiales
Crimen del chofer de Uber en San Lorenzo: un plan para robarle, matarlo y descartar el cuerpo
Policiales

Crimen del chofer de Uber en San Lorenzo: un plan para robarle, matarlo y descartar el cuerpo

Funes: detienen a un sospechoso por el homicidio de Ramiro Nast 

Funes: detienen a un sospechoso por el homicidio de Ramiro Nast 

La madre de Ramiro Nast vinculó la muerte de su hijo en Funes con la venta de drogas

La madre de Ramiro Nast vinculó la muerte de su hijo en Funes con la venta de drogas

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

Hallaron muerto a un joven en Funes que estaba desaparecido desde el viernes

La Ciudad
Un lugar limpio y bien iluminado vuelve a proponer lecturas, encuentros y conversaciones
Cultura

"Un lugar limpio y bien iluminado" vuelve a proponer lecturas, encuentros y conversaciones

Escuela de Oficios de la UNR: en apenas dos horas, 700 personas se anotaron en cursos de capacitación laboral

Escuela de Oficios de la UNR: en apenas dos horas, 700 personas se anotaron en cursos de capacitación laboral

El otro punto del acuerdo con la Nación, que no es plata pero promete disputa

El otro punto del acuerdo con la Nación, que no es plata pero promete disputa

Denuncian que la defensa mintió sobre el avión de la subasta pública en Santa Fe

Denuncian que la defensa mintió sobre el avión de la subasta pública en Santa Fe

A los 86 años, murió el distinguido historiador rosarino Miguel Ángel De Marco
La Ciudad

A los 86 años, murió el distinguido historiador rosarino Miguel Ángel De Marco

Escándalo por los créditos hipotecarios a oficialistas: ya hay tres denuncias en la Justicia
Política

Escándalo por los créditos hipotecarios a oficialistas: ya hay tres denuncias en la Justicia

Un jugador de Colón presentó a su novio y marcó un hito en el fútbol argentino
Ovación

Un jugador de Colón presentó a su novio y marcó un hito en el fútbol argentino

Quedó preso por el crimen a puñaladas de un adolescente a la salida de una fiesta
Policiales

Quedó preso por el crimen a puñaladas de un adolescente a la salida de una fiesta

Brechas de ingresos: el 10% más rico gana 13 veces más que el más pobre
Economía

Brechas de ingresos: el 10% más rico gana 13 veces más que el más pobre

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración
La Ciudad

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración

Alerta amarillo en Rosario: la semana empieza entre tormentas y bajas temperaturas
La Ciudad

Alerta amarillo en Rosario: la semana empieza entre tormentas y bajas temperaturas

Outlet Rosario: la cuarta edición tuvo 140 mil visitantes y hubo ventas por $1.992 millones
LA CIUDAD

Outlet Rosario: la cuarta edición tuvo 140 mil visitantes y hubo ventas por $1.992 millones

Trump sobre Irán: El país podría ser destruido en una noche y esa noche podría ser mañana
El Mundo

Trump sobre Irán: "El país podría ser destruido en una noche y esa noche podría ser mañana"

Un estudiante llevó un arma de aire comprimido a una escuela de Rafaela
La Región

Un estudiante llevó un arma de aire comprimido a una escuela de Rafaela

La inflación de marzo se recalentó y podría volver a superar el 3%, según las consultoras
Economía

La inflación de marzo se recalentó y podría volver a superar el 3%, según las consultoras

Un menor detenido por amenazas a escuelas en Sunchales y el efecto contagio
LA REGION

Un menor detenido por amenazas a escuelas en Sunchales y el "efecto contagio"

De pastelero del casamiento de Messi a ser el dueño de una franquicia de Sablé Paris

Por María Laura Neffen

Negocios

De pastelero del casamiento de Messi a ser el dueño de una franquicia de Sablé Paris

Romina Diez confirmó que Nación vuelve a cumplir con el envío de recursos a Santa Fe
Política

Romina Diez confirmó que Nación vuelve a cumplir con el envío de recursos a Santa Fe

La Justicia aprobó que Nueva Vicentin reactive las plantas de Algodonera Avellaneda
Economía

La Justicia aprobó que Nueva Vicentin reactive las plantas de Algodonera Avellaneda

Pregunta para lunes lluvioso: cuánto falta para el próximo feriado
Información General

Pregunta para lunes lluvioso: cuánto falta para el próximo feriado

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

El biodiesel baja el precio del gasoil en medio de la disparada del petróleo
Economía

El biodiesel baja el precio del gasoil en medio de la disparada del petróleo

Artemis II llega hoy a la órbita de la Luna: cómo y dónde ver en vivo el histórico sobrevuelo
Información General

Artemis II llega hoy a la órbita de la Luna: cómo y dónde ver en vivo el histórico sobrevuelo

Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa

Por Nicolás Maggi

Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa