Valeria Lynch cumple 70 años: una diva con gran voz, historia, hits y amores

Con una carrera excepcional, su talento fue celebrado por el New York Times. Hizo televisión y teatro, los temas de "La extraña dama" y brillón en "Cantando por un sueño". Dos hombres se ganaron su corazón
7 de enero 2022 · 07:35hs

Valeria Lynch es una de las personalidades más reconocidas en el ámbito artístico argentino y también latinoamericano. Su voz tan característica le valió un éxito extraordinario que la llevó a lo más alto de la música.

Ha recorrido el continente innumerables veces y llegó incluso a La Gran Manzana, Nueva York, en donde llenó la sala dos noches seguidas y fue consagrada por el New York Times como una de las mejores voces del mundo.

En la actualidad, y después de aproximadamente 50 años de carrera, Valeria continua trabajando en nuevos proyectos y participando de otras propuestas dentro de obras teatrales y programas de televisión.

Una nena llamada María Cristina

Valeria nació un 7 de enero de 1952 bajo el nombre de María Cristina Lancelotti, siendo la primera hija del matrimonio de María Antonia Spano (Tony) y de José Julio Lancelotti. Su nombre artístico fue sugerencia de la persona que la descubrió, y el resultado deriva del nombre del personaje de una telenovela y de un apellido tomado de la guía telefónica al azar.

El interés por las artes performativas surgió en sus primeros años, demostrando una gran afición por el baile y el canto que a la edad de 14 años la llevaron a tomar clases de canto y arte dramático. De todos modos, al terminar sus estudios secundarios, la cantante decidió perseguir una carrera universitaria.

Siendo consciente de que su paso por el arte podía no funcionar como medio de vida, Valeria cursó la carrera de Derecho, se graduó y ejerció un muy breve tiempo, hasta que se volcó definitivamente a la música.

Su debut en la tele

Si bien, su primera gran aparición fue a los 17 años en "La Botica del Ángel", un espacio dedicado al arte creado por Eduardo Bergara Leumann en Buenos Aires, la primer gran actuación de Lynch fue en la adaptación del musical "Hair", en el cual cantó "Acuario, deja entrar el sol". La obra se realizó en 1971 en el Teatro Argentino, con la participación en el proyecto del productor Alejandro Romay.

Romay fue quien aconsejó a la artista que cambiase su nombre y que operara su nariz. Valeria cumplió y a los 19 años se sometió a una cirugía que reiteró años después, en 1984.

La carrera de Lynch se inició concretamente en la década de los '70, cuando cantaba con el grupo "Expression" canciones en inglés. En una de esas ocasiones, durante el año 1974, Héctor Cavallero descubrió a la cantante en un bar underground y su fascinación fue tal que le propuso representarla y lanzar su carrera como cantante romántica. Cavallero pasó a ser entonces el representante de Valeria, y dos años más tarde formalizaron su relación romántica.

En 1975 grabó un par de canciones para un programa televisivo con el cual trabajaba llamado "Tribu SRL", pero en 1977 llegó su primer álbum, el cual lleva su nombre.

El ascenso de una estrella

La década de 1980 es el período en el que la figura de Valeria Lynch se dispara por toda Latinoamérica. Después del lanzamiento de su segundo disco "Yo soy tu canción" (1979), la cantante grabó en 1980 el tercer álbum llamado "Capricornio" y en 1982 "Quiéreme". De este último, el sencillo "Mentira" fue de un éxito rotundo que terminó de impulsar su fama, obteniendo una nominación a los premios Grammy.

El disco "Cada día más", uno de los más conocidos a día de hoy, se lanzó en 1984 y contiene sencillos como “Qué ganas de no verte nunca más”, “Ella, la loca”, y “Me das cada día más”, que la consolidaron entre la audiencia y el público fanático. Por estos años, la cantante tuvo su etapa más fuerte ya que sus grabaciones obtenían ventas millonarias y sus interminables giras llegaban a todos los países de América latina.

En los años que siguieron, Valeria cosechó éxito tras éxito, consagrándose entre su público como una de las artistas más queridas de la región. Lynch participó de festivales internacionales y continuó grabando otros discos. Uno de ellos fue un álbum de tango, que terminó por consolidarse como el más vendido en la historia de Argentina. También llegó a escenarios estadounidenses, colmando el Carnegie Hall durante dos noches y logrando que el New York Times la eligiera como una de las cinco mejores voces del mundo.

La extraña dama

"La extraña dama" fue una novela argentina de 1989, que se transmitió por Canal 9 Libertad. La historia estuvo protagonizada Luisa Kuliok, Jorge Martínez, Gustavo Garzón, Raúl Rizzo, Lita Soriano y Tincho Zabala.

La trama giraba sobre la historia de amor de Gina Falcone y Marcelo Ricciardi, un romance impedido por el destino y la desaprobación de la familia. El drama comienza cuando Marcelo, sin saber que Gina esperaba un hijo suyo, se casa con otra mujer, mientras su ex pareja se escondía en un convento para dar a luz a su hija Fiamma. La madre superiora convencerá a Gina de entregar la hija a su padre, por lo que durante años desconocerá el paradero de su familia. Pero luego Gina y Marcelo se volverán a encontrar, con un particular giro: ella es la Madre Superiora del convento donde Fiamma es novicia.

Este drama ganó el premio Martín Fierro a mejor novela de ficción/drama en 1989. Valeria compuso tanto el tema de principal, "Esa extraña dama", como el tema de cierre de la novela, titulado "Hay un mañana" y escrito en conjunto con Marcelo Alejandro.

Cantando por un sueño

Los siguientes años de su carrera fueron mucho más tranquilos, con participación en programas televisivos y obras teatrales y con su contrato con la disquera que finalmente se había terminado, decidió grabar algunos trabajos de manera independiente.

Algunas obras tuvieron más éxito que otras, pero Valeria seguía siendo Valeria y sus shows no dejaron de convocar inmensas cantidades de espectadores, reafirmando la figura de la artista dentro de la industria musical.

En 2006, además de participar como jurado en el programa televisivo "Cantando por un sueño", Lynch abrió una cadena de escuelas de comedia musical ubicadas en varias ciudades de Argentina, con la cual comienza su labor de docente y difusora del arte. Entre otras cosas, la cantante también incursionó en el mercado con su propio perfume "Loba", en referencia a su canción con el mismo nombre.

En 2010 y 2014 grabó otros álbumes, "O todo o nada" y "Valeria con todo". En 2017 presentó su álbum "Extraña dama del rock" dominado por reversiones de clásicos de rock argentino. Durante la pandemia, la cantante estrenó en sus redes sociales "Una canción de amor", una nueva versión hogareña de una canción del repertorio de la cantante de los años '90.

En toda su carrera, Valeria Lynch ha vendido 22 millones de discos entre producciones propias, recopilaciones y participaciones como cantante o compositora junto a otros artistas.

Vida privada: parejas e hijos

La relación entre Lynch y Cavallero duró 18 años y juntos tuvieron dos hijos, Federico y Santiago. La pareja se separó en 1995. A su vez, los hijos de la cantante tienen un hijo cada uno, casi de la misma edad, por lo que Valeria, después de mucho desearlo, se convirtió en abuela de Benicio y Julia.

Valeria se volvió a casar años después con el cantante brasilero Cau Bornes, quien tenía una hija con la fallecida cantante Tamara Castro. El amor entre ambos fue tan grande que decidieron convivir y ensamblar la familia. Lamentablemente, al poco tiempo Tamara Castro sufrió un accidente automovilístico en el que perdió la vida y Lynch adoptó como propia a la hija que tenía en común con Bornes, Tais. De hecho, jamás se ha referido de otra manera sobre la muchacha, ya que para ella es también su hija.

Sin embargo, después de 13 años juntos, la pareja decidió separarse. Según Valeria, la decisión fue tomada después de muchos intentos infructuosos de enmendar el vínculo, por lo que fue una elección mutua y tranquila de ambos miembros de la relación.

Actualmente, la cantante se encuentra en una relación con el músico de la banda "Ataque 77", Mariano Martínez. Con Mariano comparten además el proyecto actual, ya que el músico integra la banda que acompaña los shows de Valeria Lynch.

En su día a día, Valeria disfruta del amor y del trabajo, ensayando a diario junto a su pareja y gozando del título de abuela. Trabaja en el programa televisivo "Los 8 escalones del millón", y además continua con su labor de enseñanza en sus escuelas que ya tienen al menos 16 sedes en todo el país.

View this post on Instagram

A post shared by Valeria Lynch (@valelynchok)

Las más leídas

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Lo último

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Presentan Legado militante, un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70

Presentan "Legado militante", un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe tras diez meses de parálisis

La histórica empresa láctea negocia un acuerdo con una firma cordobesa para volver a producir en la localidad de Lehmann. Los trabajadores acumulan meses sin cobrar. La compañía arrastra deudas por casi 120 mil millones de pesos.

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe tras diez meses de parálisis
Dramática crecida del Paraná en una ciudad turística: se rompieron las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana
Información General

Dramática crecida del Paraná en una ciudad turística: se rompieron las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Choque y vuelco en la A012: un camionero quedó atrapado y fue trasladado en helicóptero al Heca
La Región

Choque y vuelco en la A012: un camionero quedó atrapado y fue trasladado en helicóptero al Heca

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha
Información General

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras
Economía

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras

Bullrich, preparada para la Presidencia, aunque aclara que aún no está en carrera
Política

Bullrich, "preparada" para la Presidencia, aunque aclara que aún no está en carrera

Las más leídas
Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Dramática crecida del Paraná en una ciudad turística: se rompieron las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Dramática crecida del Paraná en una ciudad turística: se rompieron las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Ovación
Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región
Ovación

Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región

Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región

Tenis: el calendario de menores de la FST siguió adelante en varios puntos de la región

Primera C: los equipos rosarinos del ascenso se juegan a todo o nada

Primera C: los equipos rosarinos del ascenso se juegan a todo o nada

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

Policiales
Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros y un agente resultó herido
Policiales

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros y un agente resultó herido

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

Detienen en Buenos Aires a Ladrillo, condenado en 2018 como parte de Los Monos

Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos

La Ciudad
Presentan Legado militante, un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70
La Ciudad

Presentan "Legado militante", un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70

Llega un jueves con alerta naranja por tormentas para Rosario y la zona

Llega un jueves con alerta naranja por tormentas para Rosario y la zona

La primavera tarda en llegar pero ya tiene fecha: cuándo sube la temperatura en Rosario

La primavera tarda en llegar pero ya tiene fecha: cuándo sube la temperatura en Rosario

La UNR abrió la inscripción al curso preuniversitario para los ingresantes

La UNR abrió la inscripción al curso preuniversitario para los ingresantes

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
Efemérides

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?
La Región

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?

Detienen en Buenos Aires a Ladrillo, condenado en 2018 como parte de Los Monos
Policiales

Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos

Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo

Por Facundo Borrego

Política

Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo

Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual
Zoom

Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual

El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes
La ciudad

El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad
La Ciudad

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
Policiales

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta
Economía

"Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta"

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores
Economía

Electrolux: confirman el cierre de la planta y el despido de los trabajadores

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por avivadas con la patente

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Casi 3.200 motos fueron al corralón este año por "avivadas" con la patente

Cuáles son los temas urgentes de la salud en Latinoamérica y el impacto en Argentina

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Cuáles son los temas urgentes de la salud en Latinoamérica y el impacto en Argentina

Una joven mujer recibió un balazo en la cintura en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Una joven mujer recibió un balazo en la cintura en Villa Gobernador Gálvez

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta
Policiales

Entraron a robar a la casa de un fiscal santafesino y se llevaron su motocicleta

La Justicia rechazó el reclamo millonario de arquitectos cordobeses por el Museo Castagnino
La Ciudad

La Justicia rechazó el reclamo millonario de arquitectos cordobeses por el Museo Castagnino

Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales
Policiales

Ratificaron la prisión del exfiscal Ríos Artacho por el millonario desvío de fondos judiciales

Un arcoiris de fuego sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario
La Ciudad

Un "arcoiris de fuego" sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario

El municipio salió a limpiar zanjas de Circunvalación, pero siguen los yuyos en banquina

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio salió a limpiar zanjas de Circunvalación, pero siguen los yuyos en banquina

Violencia de género: buscan que la Justicia no mire para otro lado

Por Thamina Habichayn, para La Capital

Política

Violencia de género: buscan que la Justicia no mire para otro lado