Para Alharaca llega la hora del debut. Nacida hace casi un año, cuando la pandemia de coronavirus recién comenzaba a abrirles la puerta a muchas actividades artísticas y culturales, esta compañía rosarina de teatro independiente se subirá a las tablas para presentar su primera obra. Se trata de “Capullo de mariposa”, que se mostrará en escena nada menos que en el teatro Arteón el 14 de octubre y repetirá función el 28.
Alharaca se formó los primeros días de octubre de 2021. La crearon un grupo de amigos integrado por actores con experiencias diversas en el campo de las tablas. “Muchos de sus miembros queríamos hacer teatro independiente y buscábamos un buen ámbito para concretarlo”, dice Silvana Franchini, una de las participantes y codirectora de “Capullo de mariposa” junto a Alicia Di Simone. Finalmente, decidieron hacerlo por su cuenta y así le dieron forma a la compañía.
“Somos actrices y actores unidos por el amor el teatro”, cuentan los integrantes de Alharaca en su carta de presentación. Agregan que tienen fines artísticos, pero también solidarios. Y que todo lo comparten, desde la creación de un libreto hasta su puesta en escena.
El debut será con la puesta en escena de “Capullo de mariposa”, una comedia dramática que pone el foco sobre una familia tradicional en la que algo inesperado sucede y ese episodio termina provocando que sus integrantes se encuentren frente a circunstancias que no imaginaban.
“Alba ha construido una familia unida, honesta, con valores firmes y glamour, y también un negocio próspero que les permitió vivir sin preocupaciones”, cuentan en Alharaca. Pero en algún momento sucederá algo y nadie alrededor de esa mujer será ya quien aparentaba ser. “Los secretos y las apariencias de todos, incluso las suyas, se tornan insostenibles. Ya nada será igual, y Alba deberá tomar algunas decisiones”, anticipan.
La obra fue escrita por Laura Peláez Ruiz, una de las actrices que la protagonizan, aunque es colaborativa: todos los integrantes de Alharaca participaron en la creación del guion. Tiene además otra singularidad: participan 15 actores, entre ellos varios invitados. Y otra más: una de las directoras además la actúa. La expectativa del grupo es que, después del debut con dos funciones, se agreguen nuevas fechas al desembarco de Alharaca en la escena rosarina.
Todos los integrantes de la compañía tienen experiencia previa en el teatro, algunos más y otros menos. Y en el grupo hay actores de todas las edades. “Lo que nos distingue es que si bien cada uno tiene un rol, todo se consulta y las decisiones son horizontales”, cuenta Franchini, que hace de vocera para este anticipo del estreno.
Franchini tiene bagaje tanto en la actuación como en la dirección. Un este último rol estuvo a cargo de la “Hay que apagar el fuego”, de Carlos Gorostiza, que se presentó en la tradicional sala Amigos del Arte en 2017. Ahora repetirá la experiencia junto a Di Simone, quien también actúa en la obra,
El elenco de “Capullo de mariposa” está integrado por Patricia Lottici, Guillermo Pendino, Laura Beatriz Pelaez Ruiz, Silvia Scapinello, Esteban Angeloff, Romina Quintavalle, Patricia Ibarra, Mabel Marengo, Mario Juan Panelli, Alejandro Angeloff, Giulia Zanelli, Ezequiel Maidana, Alicia Di Simone, Juan Cruz Tolarovic y Héctor Scilingno.