Se estrena "Aún estoy aquí", la película que podría darle a Brasil su primer Oscar

Dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres (quien podría consagrase como Mejor Actriz), recupera una historia real sobre la dictadura brasileña

19 de febrero 2025 · 06:20hs

“Aún estoy aquí” no sólo es una de las películas de la temporada, es también un suceso para el cine brasilero y latinoamericano. Con tres nominaciones al Oscar, incluyendo la primera para el país en la categoría Mejor Película, puso en el foco de la industria internacional una historia sobre la lucha por los derechos humanos en la región, en un contexto global de ascenso de la derecha. Desde el jueves 20, se puede ver en salas en Argentina.

Dirigida por Walter Salles, recupera la historia real de Eunice Paiva, quien se convirtió en una referente de la resistencia a la última dictadura militar de Brasil (1964-1985). En enero de 1971, su marido, el ex diputado Rubens Paiva, fue secuestrado, torturado y asesinado en Río de Janeiro. La propia Eunice y su pequeña hija Eliana también fueron sustraídas de la casa familiar. Una vez liberada, inició un camino incansable para obtener justicia para las víctimas del terrorismo de estado, hasta su fallecimiento en 2018.

“Aún estoy aquí” está basada en las memorias homónimas de Marcelo Rubens Paiva, otro de los cinco hijos de Eunice y Rubens. En la ficción, la mujer es interpretada por Fernanda Torres y su madre Fernanda Montenegro en distintas épocas de su vida.

Embed - Aún Estoy Aquí l Tráiler Oficial

>> Leer más: Nominadas al Oscar 2025: fechas de estreno y favoritas

Salles es uno de los directores brasileños con más inserción en la escena mundial. Es autor de películas aclamadas como “Diario de motocicleta”, aquella celebrada biopic del Che Guevara de 2004 (que derivó en otro Oscar histórico para Sudamérica: el que ganó Jorge Drexler a la Mejor Canción Original por “Al otro lado del río”), y “Central de Brasil”, que en 1998 se quedó con el Oso de Oro en Berlín, el Globo de Oro y cosechó una nominación a los premios de la Academia.

En la 97ª edición de los Premios Óscar, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles, “Aún estoy aquí” competirá en tres categorías clave: Mejor Película, Mejor Película Internacional (donde queda ver si se seguirá premiando a la polémica cinta francesa “Emilia Pérez”) y Mejor Actriz Protagónica para Torres. Esa última nominación podría ser la que le dé a Brasil su primer estatuilla dorada: Fernanda es una de las favoritas (se quedó con el Globo de Oro), pero compite palmo a palmo con Demi Moore (por “La sustancia”), quien llega con varios triunfos en la temporada y una historia de redención hollywoodense.

El filme no sólo fue un éxito a nivel internacional y en circuitos de prestigio. En su país de origen, convocó a más de cinco millones de espectadores y cosechó 100 millones de reales en taquilla. Además, brasileros y brasileras iniciaron una intensa campaña online para que la película, y sobre todo Fernanda Torres, levanten premios. De hecho, se entabló una guerra virtual contra “Emilia Pérez”, el cuestionado musical francés sobre una ex narcocriminal trans mexicana, que llega a los Oscar como la más nominada con trece candidaturas.

Embed

>> Leer más: Se estrena "Emilia Pérez", la polémica película que pisa fuerte en la temporada de premios

Después de ganar premios y elogios en el circuito internacional, “Emila Pérez” comenzó a cosechar críticas, sobre todo de parte del público latinoamericano, por su representación estereotipada, banalizante y artísticamente muy pobre de la narcocriminalidad en México (y las desapariciones forzadas vinculadas). Los dichos de su director Jacques Audiard, quien aseguró que no había investigado mucho sobre el tema y quien catalogó al español como un idioma de “pobres y migrantes”, echaron leña al fuego.

A su vez, la española Karla Sofía Gascón (primera mujer trans en la categoría Mejor Actriz Protagónica y competidora directa de Torres) quedó en medio de un escándalo después de que se revelen tuits racistas e islamófobos recientes. Incluso acusó al equipo de Fernanda Torres de concertar una campaña en su contra para hundir sus chances de ganar el Oscar.

Por el contrario, y tras su inesperado triunfo en los Globos de Oro, Torres viene haciendo una impecable campaña de prensa y redes a nivel internacional. De hecho, desestimó la rivalidad con Gascón y grabó un video en sus redes en el que le pidió a sus seguidores que no hicieran campaña contra su colega española, a quien elogió y agradeció por haberla acompañado durante sus primeras apariciones en los grandes eventos de la industria.

Embed


>> Leer más: Las ocho películas más esperadas del 2025

Pero Torres no fue sólo conciliadora. Durante varias entrevistas, se encargó de decir que ella ya se sentía triunfadora por poder darle visibilidad a una parte importante y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, poco narrada de la historia de su país. Además, señaló la connivencia del gobierno estadounidense con la dictaduras latinoamericanas a través del Plan Cóndor, ofreciéndoles un espejo incómodo a los comunicadores de ese país.

De esta manera, “Aún estoy aquí” no sólo es el caballito de batalla de Brasil para la ceremonia del próximo 2 de marzo, sino que se convirtió en paladina de un cine latinoamericano genuino y comprometido, en contraposición a la mirada europea y exotizante de “Emilia Pérez”.

Una candidatura histórica

Con las tres nominaciones de este año, Brasil suma un total de veintidós en su historia. La primera llegó en 1945, de la mano del músico Ary Barroso en la categoría Mejor Canción Original, parte de la película “Brazil” (el musical de Joseph Santley, no confundir con la grandiosa obra de Terry Gilliam de 1985).

Recién en 1963, la cinematografía brasileña logró llegar a la categoría Mejor Película Internacional (en aquel momento Mejor Película Extranjera) con “O Pagador de Promessas”, de Anselmo Duarte. En los años posteriores, varios documentales (varios en coproducción con otros países) disputaron esa categoría.

Embed

En 1986, “El beso de la mujer araña”, del argentino naturalizado brasileño Héctor Babenco, consiguió cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo una histórica en la categoría Mejor Dirección. En 1999, Fernanda Montenegro estuvo nominada por “Central de Brasil”, también de Salles. Más de veintiséis años después, la historia se repite con su hija.

En 2004, “Ciudad de Dios”, la emblemática película de Fernando Meirelles, también reunió cuatro candidaturas (metiéndose en categorías como Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje). En 2016, “El niño y el mundo”, de Alê Abreu, se posicionó como la primera cinta brasileña en llegar a la categoría Mejor Película Animada.

En 2020, el país obtuvo su última nominación importante con “Al filo de la democracia”, el documental (producido por Netflix) de Petra Costa y Tiago Pavan, que retrata el impeachment a Dilma y el juicio a Lula, en la trama que culminaría en el ascenso del bolsonarismo. A pesar de las múltiples oportunidades, y de sus producciones de calidad, Brasil todavía no consiguió quedarse con la preciada estatuilla dorada. Se espera que 2025, y de la mano de “Aún estoy aquí”, sea su momento.

Ver comentarios

Las más leídas

Independiente del Valle vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora y canal

Independiente del Valle vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora y canal

Dejó a su hijo con su tía y desapareció: desesperada búsqueda en Rosario

Dejó a su hijo con su tía y desapareció: desesperada búsqueda en Rosario

Las sorpresivas convocatorias de Scaloni antes del Mundial

Las sorpresivas convocatorias de Scaloni antes del Mundial

Un ex-Newells denunció un robo insólito en Europa: ¿Quién chorea acá?

Un ex-Newell's denunció un robo insólito en Europa: "¿Quién chorea acá?"

Lo último

El tiempo en Rosario: el miércoles también empieza con niebla

El tiempo en Rosario: el miércoles también empieza con niebla

Los pasajes de tren para ir a los estadios del Mundial tendrán precios exorbitantes

Los pasajes de tren para ir a los estadios del Mundial tendrán precios exorbitantes

Argentina y sus ciudades de cara a la transición climática

Argentina y sus ciudades de cara a la transición climática

Tragedia en un pueblo de Santa Fe: murió un nene al atragantarse con una bolita

El chico de ocho años es oriundo de la localidad de Grütly. Fue trasladado de urgencia a Esperanza pero no logró sobrevivir
Tragedia en un pueblo de Santa Fe: murió un nene al atragantarse con una bolita
Ya circulan los primeros taxis con publicidad en puertas, luneta y techo
La Ciudad

Ya circulan los primeros taxis con publicidad en puertas, luneta y techo

Un diputado santafesino impulsa un proyecto de ley de muerte asistida
Información General

Un diputado santafesino impulsa un proyecto de ley de muerte asistida

Dejó a su hijo con su tía y desapareció: desesperada búsqueda en Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Dejó a su hijo con su tía y desapareció: desesperada búsqueda en Rosario

Confirmaron una muerte en Rosario por gripe A y crecen las infecciones respiratorias
La Ciudad

Confirmaron una muerte en Rosario por gripe A y crecen las infecciones respiratorias

¿Cómo quedará la fuente iluminada del Monumento?: comenzaron las pruebas
La Ciudad

¿Cómo quedará la fuente iluminada del Monumento?: comenzaron las pruebas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Independiente del Valle vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora y canal

Independiente del Valle vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora y canal

Dejó a su hijo con su tía y desapareció: desesperada búsqueda en Rosario

Dejó a su hijo con su tía y desapareció: desesperada búsqueda en Rosario

Las sorpresivas convocatorias de Scaloni antes del Mundial

Las sorpresivas convocatorias de Scaloni antes del Mundial

Un ex-Newells denunció un robo insólito en Europa: ¿Quién chorea acá?

Un ex-Newell's denunció un robo insólito en Europa: "¿Quién chorea acá?"

Copa Libertadores: Central aterrizó en Ecuador con gran ilusión y tres bajas importantes para Almirón

Copa Libertadores: Central aterrizó en Ecuador con gran ilusión y tres bajas importantes para Almirón

Ovación
Copa Libertadores: Central aterrizó en Ecuador con gran ilusión y tres bajas importantes para Almirón

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Copa Libertadores: Central aterrizó en Ecuador con gran ilusión y tres bajas importantes para Almirón

Copa Libertadores: Central aterrizó en Ecuador con gran ilusión y tres bajas importantes para Almirón

Copa Libertadores: Central aterrizó en Ecuador con gran ilusión y tres bajas importantes para Almirón

Hockey: Central se quedó con el clásico ante Newells en Sub 16 con dos goles de Cámpora

Hockey: Central se quedó con el clásico ante Newell's en Sub 16 con dos goles de Cámpora

Belgrano campeón: el hincha que convirtió su gomería de Rosario en territorio pirata

Belgrano campeón: el hincha que convirtió su gomería de Rosario en territorio pirata

Policiales
Dejó a su hijo con su tía y desapareció: desesperada búsqueda en Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Dejó a su hijo con su tía y desapareció: desesperada búsqueda en Rosario

Detienen a sospechoso por  secuestro extorsivo ligado al narcotráfico en la región

Detienen a sospechoso por  secuestro extorsivo ligado al narcotráfico en la región

Quisieron abrir una caja fuerte de un Rapipago pero llegó primero la Policía

Quisieron abrir una caja fuerte de un Rapipago pero llegó primero la Policía

Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el miércoles también empieza con niebla
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el miércoles también empieza con niebla

Ya circulan los primeros taxis con publicidad en puertas, luneta y techo

Ya circulan los primeros taxis con publicidad en puertas, luneta y techo

¿Cómo quedará la fuente iluminada del Monumento?: comenzaron las pruebas

¿Cómo quedará la fuente iluminada del Monumento?: comenzaron las pruebas

Concluyó en Rosario un taller de oralidad efectiva, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Concluyó en Rosario un taller de oralidad efectiva, dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Arranca hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
La Ciudad

Arranca hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Javier Milei aseguró que es altamente probable la visita del Papa a la Argentina
Política

Javier Milei aseguró que es "altamente probable" la visita del Papa a la Argentina

Los suicidios en Reconquista cuadriplican los totales de muertes por homicidios
La Región

Los suicidios en Reconquista cuadriplican los totales de muertes por homicidios

Quién es Tamara Rogouski, la nueva Miss Universo Argentina 2026
Zoom

Quién es Tamara Rogouski, la nueva Miss Universo Argentina 2026

No romantizar la mendicidad: evangelistas avalan prohibir cuidacoches
La Ciudad

"No romantizar la mendicidad": evangelistas avalan prohibir cuidacoches

Cáritas lanza su colecta anual en un contexto de incremento de pedidos de ayuda social
LA CIUDAD

Cáritas lanza su colecta anual en un contexto de incremento de pedidos de ayuda social

Nuevo round en la polémica entre Vialidad y el hotelero de Funes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nuevo round en la polémica entre Vialidad y el hotelero de Funes

Actualizaron la foto de Lian Flores, desaparecido en Córdoba hace más de un año
informacion general

Actualizaron la foto de Lian Flores, desaparecido en Córdoba hace más de un año

Deuda corporativa: el stock aumentó u$s 10 mil millones en la era Milei
Economía

Deuda corporativa: el stock aumentó u$s 10 mil millones en la era Milei

Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza
Policiales

Villa Amelia: el esposo de la víctima tenía tres tiros en la cabeza

Rosario recibió más de 35 mil turistas en el fin de semana largo
La Ciudad

Rosario recibió más de 35 mil turistas en el fin de semana largo

Chocaron y volcaron cerca del límite con Pérez y los rescataron los bomberos
La Ciudad

Chocaron y volcaron cerca del límite con Pérez y los rescataron los bomberos

Terminal 6: un camionero murió atropellado por otro que iba marcha atrás
LA REGION

Terminal 6: un camionero murió atropellado por otro que iba marcha atrás

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo
La Ciudad

Wanda Nara volvió a Rosario con sus hijas para festejar el 25 de Mayo junto al abuelo

Newells Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases

Por Hernán Cabrera

OVACION

Newell's Old Boys espía a Liniers para el próximo mercado de pases