La ciudad se prepara para la 32° edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), uno de los más longevos y celebrados de Latinoamérica. Este año, se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en la Plataforma Lavardén, en el Centro Cultural Parque de España y el Cultural Fontanarrosa, con la presencia de treinta poetas locales, nacionales e internacionales, de países como Canadá, Chile, China, Cuba, España y Suiza. Entre las propuestas, todas gratuitas, que incluirán lecturas, talleres, música en vivo y feria de editoriales, tendrá lugar la ya clásica residencia para poetas jóvenes.
En el marco de su propuesta formativa,
el FIPR ofrece desde 2017 la residencia, que en esta edición se organizará de manera presencial por primera vez después de la pandemia de Covid 19. Ocho poetas de entre 18 y 25 años de todo el país tendrán la posibilidad de convivir en Rosario durante una semana, participar en el festival y capacitarse de manera intensiva junto a referentes del campo literario nacional.
Las personas interesadas podrán aplicar hasta el 20 de septiembre, completando este formulario de inscripción.
El encuentro, destacado de la última década en los Premios Konex 2024, es organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y el Centro Cultural Parque de España, y cuenta con la colaboración de la Cooperación Española.
Sobre el Festival de Poesía de Rosario
El FIPR se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1993 y se ha consolidado como un espacio de vital intercambio en torno a la poesía en toda su diversidad. El equipo curatorial de la 32ª edición está conformado por: Ana Wandzik, Bernardo Orge, Daiana Henderson e Irina Garbatzky.
Rosario es una de las ciudades de mayor tradición poética del país, en la que se han formado poetas y especialistas, y se han gestado proyectos editoriales y revistas literarias de proyección nacional e internacional. Contar con un evento anual como el FIPR, sostenido durante más de tres décadas, ha contribuido al desarrollo de esta característica identitaria. Además de las actividades que tienen lugar en sus sedes principales, el Festival lleva adelante propuestas en espacios públicos al aire libre, bibliotecas, colegios de enseñanza media, facultades, centros culturales, bares e instituciones de encierro.
En simultáneo a la programación, el FIPR desarrolla una feria de editoriales que hace foco en ediciones independientes y sellos especializados en el género. Es un lugar ideal para acceder, de la mano de sus propios editores, a una gran variedad de materiales impresos, como libros, plaquetas, fanzines y otras publicaciones de circulación alternativa de todo el país.
La bibliodiversidad, producto del trabajo de pequeñas editoriales, es un aspecto fundamental de la escena poética actual, al que el festival presta especial atención. Es por esto que este año desde el FIPR se articularán acciones para contribuir con ediciones de poesía al acervo de bibliotecas públicas y populares de Rosario.