La Joaqui es la mujer más destacada dentro del género RKT. Fue rapera y actriz, hasta que la vida la puso contra las cuerdas y supo reinventarse para salir adelante. La historia de La Joaqui es una historia de superación y de segundas oportunidades.
La Joaqui contó que está comenzando a salir con alguien más joven y aparecieron rumores sobre si podría tratarse de Luck Ra.
La Joaqui es la mujer más destacada dentro del género RKT. Fue rapera y actriz, hasta que la vida la puso contra las cuerdas y supo reinventarse para salir adelante. La historia de La Joaqui es una historia de superación y de segundas oportunidades.
Artista es probablemente la palabra que mejor define su carrera, es una artista multifacética, que hoy tiene un gran éxito. No obstante, detrás de todos los flashes y las luces que hoy en día la rodean, hay una historia de dolor y perseverancia.
El gran presente de La Joaqui llegó luego de mucho trabajo y una fuerte presencia en la música urbana. Comenzó como rapera en las calles y se convirtió en la primera mujer en participar de la Red Bull Batalla de Gallos, pero el salto lo dio cuando se dedicó de lleno al género RKT, que la hace sonar en todos los boliches del país.
Joaquinha Lerena, más conocida como La Joaqui, es marplatense y nació el 24 de octubre de 1994. Antes de ser una famosa cantante y de tener una oportunidad también como actriz, vivió momentos extremos y pasó por situaciones difíciles.
Fue hija de padres muy jóvenes y, cuando era apenas una niña, su madre decidió mudarse a Costa Rica con ella en busca de una mejor vida. Desde el principio creció en condiciones humildes y alejada de su padre, que permaneció en Argentina, por lo que la distancia hizo que no pudiera estar presente en su vida ni tener un fuerte vínculo con él.
Cuando tenía aproximadamente 15 años, su madre decidió volver a la Argentina. La Joaqui, fiel a su rebeldía, se quedó en Costa Rica y, según confesó, no supo manejar esa libertad. Fue una etapa de la que, según ella misma ha confesado, no se siente orgullosa. Así permaneció hasta que su mamá la obligó a regresar al país y la llevó a viivr con su abuela en Mar del Plata, lugar donde pudo enderezar su vida.
La Joaqui fue madre joven, a los 21 años y no contó con el apoyo del padre de su hija, por lo que debió afrontarlo sola. Al respecto, señaló: “Ni ir al psicólogo, charlas, médicos o psiquiatras. Ser mamá fue lo que me cambió la vida”. Antes de llegar al reconocimiento artístico, dos años después de su primera bebé, fue madre por segunda vez. Otra vez, sin contar con una pareja estable. Madre soltera de dos hijas, asegura que para ella sus hijas son todo y que su trabajo es protegerlas.
>> Leer más: La Joaqui habló de su salud mental y de la estafa que sufrió
La Joaqui comenzó su carrera a los 18 años en el mundo del freestyle, espacio que le sirvió de refugio para poder salir de un lugar en el que se encontraba atrapada. Se convirtió en la primera mujer en clasificar y participar de la Red Bull Batalla de los Gallos, en las ediciones de 2014 y 2015. Además, logró llegar a las instancias de las semifinales y allí comenzó su reconocimiento.
La artista sacó varias canciones durante esos años pero su primer gran trabajo musical fue en 2017, cuando conoció a Cazzu y juntas crearon la canción “Ay papi”, una fuerte colaboración que se ganó su lugar en la escena urbana.
Después de esto, lanzó las canciones “Gaucho”, “No siento nada” y “Más mala yo”. Además, participó como actriz invitada en la serie “El marginal” en 2018, en la que interpretó a Mecha, la novia de Diosito (Nicolás Furtado).
La carrera y reconocimiento de La Joaqui explotaron, pero desapareció de la escena musical por un año cuando tuvo que salir de una dolorosa relación y se quedó sola con sus dos hijas sin tener dónde dormir. En la entrevista con Caja Negra, aseguró que Cazzu le salvó la vida y la incitó a volver a hacer música.
Tras esa pausa, retomó su carrera musical y lanzó su primer single “Cuántas veces”, incluido en su primer álbum de estudio titulado “Harakiri” producido por Oliver, su amigo y DJ que formó parte de EL As! Producciones y quién además la ayudó en su vuelta haciéndose cargo de los negocios como mánager.
El nombre de La Joaqui se instaló en la escena y se convirtió en la dueña de incontables éxitos con las canciones “Butakera”, “Tu amor” y “Dos besitos”, que estallaron en las plataformas digitales y llevaron su música a todas las fiestas del país. Otro tema que la llevó a la fama fue “Pica” la colaboración junto a El Noba, artista que falleció trágicamente en 2022.
En este 2023, se sumó como jurado de “Got Talent” un programa televisivo de talentos y llegó a los hogares de millones de argentinos. Se tomó un tiempo alejada de los escenarios para enfocarse en su salud y en trabajar en nueva música.