Pablo Rago: "Hace unos años ver un programa era como ir a misa"

El artista, que actúa en teatro, cine y en "Ringo. Gloria y muerte", dijo que se transformó la forma en que el público consume cine y series
30 de marzo 2023 · 03:00hs

Pablo Rago comparte teatro, cine y streaming, en un momento de su carrera en la que, como reconoció el actor, “cambió la manera de consumir nuestro trabajo”. El intérprete, que comenzó su carrera en cine a las ordenes de directores como Adolfo Aristarain (“Ultimos días de la víctima”), Sergio Renán (“Gracias por el fuego”) y Luis Puenzo (“La historia oficial”) y que saltó a la fama pocos años después con las series “Clave de sol” y “Amigos son los amigos”, regresó a la calle Corrientes con “El divorcio”, la obra del autor y director Nelson Valente que encabezó la cartelera de Mar del Plata y que también mostró en Rosario.

Por si la continuidad de “El divorcio” no bastara, Rago participa de la serie “Ringo. Gloria y muerte”, sobre la vida del boxeador Ringo Bonavena que se estrenó en Star+ y espera el estreno del thriller “La extorsión”, que encabeza junto a Guillermo Francella y Andrea Frigerio, bajo dirección de Martino Zaidelis. El film se estrena el 6 de abril en cines y luego estará disponible en HBO Max.

“El divorcio” plantea una cena entre dos parejas de amigos, una de ellas -que viene de remontar la relación tras varios meses de separación- comparte con la otra los secretos de una famosa terapia que utilizaron para lograr su reconciliación. Rago completa una de las duplas con Carla Conte, mientras que la otra reúne a Luciano Castro con Flor Vigna (actriz que reemplaza a Natalie Pérez quien cumplió ese rol en el verano marplatense).

Sobre la continuidad de la obra en una temporada de verano que no tuvo los mejores indicadores, Rago explicó que la química entre los intérpretes y el género de la pieza fueron dos factores que contribuyeron al éxito. “Hay un atractivo del elenco y la comedia siempre funciona bien, pero hasta que no empiezan a verla y recomendarla no sabés bien qué puede pasar. Se armó este elenco que funcionó perfecto y antes de venir a Mar del Plata hicimos una prueba, cuatro fechas en Rosario, Mendoza, Montevideo y Neuquén, que son lugares teatreros, y nos gustó mucho como salió. A medida que fueron viniendo notamos que la recomendaron, porque no fue una temporada explosiva y se notó ese rumor que empezó a correr”.

A la tracción de público que generó el elenco y el género, se sumó también la identificación del público con los personajes. “Es muy importante el trabajo que hace el autor para descubrir las fibras humanas. Eso hace que durante la obra veamos a la gente codeándose y diciendo «esta sos vos» o «este sos vos». Me acuerdo que en Rosario vinieron a vernos mis primas y a la salida me dijeron que tenían parejas iguales a las que se muestran en la obra. Hay una identificación muy palpable”.

Rago (derecha) interpreta al mánager de Ringo Bonavena en la serie "Ringo. Gloria y muerte".

Rago (derecha) interpreta al mánager de Ringo Bonavena en la serie "Ringo. Gloria y muerte".

Según el intérprete, la que acaba de terminar “fue una temporada medio tranqui”. “Si ves los números de los otros elencos no fue explosiva. La verdad es que ir al teatro es caro. Y la verdad es que está bueno ver que con todo esto la gente sigue apostando, porque podrían simplemente no venir más. Sin embargo, siguen viniendo a ver cómo transpiramos, cómo escupimos, cómo nos equivocamos. La cosa viva”.

Al factor económico, afirmó el actor, se sumó la pandemia que transformó la relación del público con los actores. “Cambió la manera de consumir nuestro trabajo. Me encuentro todo el tiempo con gente mayor, que me conoce de toda la vida, y me dicen lo mismo. Hace poco me quedé hablando con unos turistas en la playa que me dijeron «te veíamos una vez por semana y no había posibilidad de una repetición». O me veían en «Amigos son los amigos» todos los martes a las 9 de la noche y no había segundas oportunidades, era ese momento o nunca más. No se podían ver temporadas en un par de días o decir, pongo pausa, hago pis, me tomo un helado o voy a cenar y después sigo con esto. Antes ver un programa era como ir a misa, uno se sentaba a verlo con sus rituales. Ahora cambió un montón”.

En su regreso a las series, Rago encarna a Bautista Rago, el mánager de Ringo Bonavena en “Ringo. Gloria y muerte”. A lo largo de siete episodios de 40 minutos de duración cada uno, la ficción se ambienta entre la década de los 60 y los 70 y retrata la excéntrica y carismática personalidad que caracterizaron a este boxeador que no solo se desempeñó como púgil, sino también como un showman mediático. Empieza por los primeros hechos que marcaron su carrera deportiva, pasando también por su salto a la fama con sus apariciones en la televisión, así como su presencia en el teatro y estudios musicales hasta llegar a su trágico final en Nevada, Estados Unidos.

“No les quedó otra cosa que llamarme porque hago de Rago, de Bautista Rago, uno de sus entrenadores. Una curiosidad porque no tengo ningún parentesco, yo soy Ragonese”, contó el intérprete y añadió: “Estuvo muy divertido filmarlo y entrar en el mundo del boxeo fue una gloria porque me crié viendo “Rocky”. Ringo tuvo una vida cinematográfica, era una especie de estrella pop y la verdad que quedó muy bueno. Estamos todos muy contentos con el protagónico que hizo Jerónimo Giocondo Bosia. El había estado en «100 días para enamorarse» con un personaje menor, pero más allá del parecido físico, hizo un trabajo como deportista y como actor muy pero muy bueno”.

Su regreso al cine fue de la mano del cineasta Martino Zaidelis en la película “La extorsión”. El film tiene como fecha de estreno el 6 de abril y vuelve a traer a la pantalla una dupla imperdible: Guillermo Francella y Rago, quienes ya trabajaron juntos en “El robo del siglo” (2020) y en la ganadora del Oscar, “El secreto de sus ojos” (2009). “La extorsión” narra la historia de un experimentado piloto (Francella), que guarda un secreto: está enfermo y va a retirarse. A partir de allí comienza a relacionarse con los Servicios de Inteligencia, quienes le encargarán que colabore con ellos.

El film, que luego se podrá ver por HBO Max, además de Francella y Rago, cuenta con las actuaciones de Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto, Mónica Villa y un elenco de reconocidas figuras. La producción estuvo a cargo de Axel Kuschevatzky, que produjo también “Argentina, 1985”.

Ver comentarios

Las más leídas

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: tenía pedido de captura un involucrado

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: tenía pedido de captura un involucrado

Leda dejó entreabierta la puerta a la política: La última palabra la tiene Dios

Leda dejó entreabierta la puerta a la política: "La última palabra la tiene Dios"

Un ex-Newells será presentado como DT de Racing en un insólito horario

Un ex-Newell's será presentado como DT de Racing en un insólito horario

Más detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del crimen del policía

Más detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del crimen del policía

Lo último

El tiempo en Rosario: un martes con menos nubes pero más frío

El tiempo en Rosario: un martes con menos nubes pero más frío

Un colectivo se subió a la vereda en Mar del Plata: un muerto y seis heridos graves

Un colectivo se subió a la vereda en Mar del Plata: un muerto y seis heridos graves

Kylian Mbappé va por los números de Lionel Messi: le hizo dos a Irak y clasificó a Francia

Kylian Mbappé va por los números de Lionel Messi: le hizo dos a Irak y clasificó a Francia

La Argentina de Messi: Leo hizo otro show en la caja mágica de Dallas y la selección sueña

El equipo de Scaloni superó 2 a 0 a Austria con un doblete del rosarino y se metió en los 16avos. Messi es de Argentina y de otro planeta
La Argentina de Messi: Leo hizo otro show en la caja mágica de Dallas y la selección sueña

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Un avión caza F-16 sobrevoló el cielo rosarino en la tarde de este lunes
La Ciudad

Un avión caza F-16 sobrevoló el cielo rosarino en la tarde de este lunes

Rosario en modo selección: las calles quedaron vacías durante el partido con Austria
La Ciudad

Rosario en modo selección: las calles quedaron vacías durante el partido con Austria

Concejo: proponen pagar el estacionamiento medido escaneando un código QR
La Ciudad

Concejo: proponen pagar el estacionamiento medido escaneando un código QR

Transporte: en casi tres meses se duplicaron los viajes en el Enlace Uriburu
La Ciudad

Transporte: en casi tres meses se duplicaron los viajes en el Enlace Uriburu

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: tenía pedido de captura un involucrado
Policiales

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: tenía pedido de captura un involucrado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La tensa discusión de la familia de un DT rosarino en pleno Mundial: No tenés idea

La tensa discusión de la familia de un DT rosarino en pleno Mundial: "No tenés idea"

Cuándo regresa Central a practicar y qué trabajos les dieron a los jugadores

Cuándo regresa Central a practicar y qué trabajos les dieron a los jugadores

Rosario en modo selección: las calles quedaron vacías durante el partido con Austria

Rosario en modo selección: las calles quedaron vacías durante el partido con Austria

Lionel Messi: del abrazo de Maxi Rodríguez a la admiración de las figuras del fútbol mundial

Lionel Messi: del abrazo de Maxi Rodríguez a la admiración de las figuras del fútbol mundial

Newells pone en marcha la semana previa al amistoso con Sarmiento en el Coloso

Newell's pone en marcha la semana previa al amistoso con Sarmiento en el Coloso

Ovación
Julián Álvarez tiró una bomba contra el Atlético: Quiero cumplir mi sueño
Ovación

Julián Álvarez tiró una bomba contra el Atlético: "Quiero cumplir mi sueño"

Julián Álvarez tiró una bomba contra el Atlético: Quiero cumplir mi sueño

Julián Álvarez tiró una bomba contra el Atlético: "Quiero cumplir mi sueño"

Qué otros récords marcó Lionel Messi en un Mundial luego de los dos goles a Austria

Qué otros récords marcó Lionel Messi en un Mundial luego de los dos goles a Austria

Copa Santa Fe: los clubes del ascenso empataron sus encuentros y definen en casa

Copa Santa Fe: los clubes del ascenso empataron sus encuentros y definen en casa

Policiales
Juzgan a gatillero de banda narco por asaltos frustrados a conductores de autos
Policiales

Juzgan a gatillero de banda narco por asaltos frustrados a conductores de autos

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: tenía pedido de captura un involucrado

Escándalo en un hotel frente a la Terminal: tenía pedido de captura un involucrado

Más detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del crimen del policía

Más detenidos vinculados a la banda narco sospechosa del crimen del policía

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 personas perdidas

Búsquedas de paradero en Rosario: 10 denuncias diarias y 500 personas perdidas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes con menos nubes pero más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes con menos nubes pero más frío

Concejo: proponen pagar el estacionamiento medido escaneando un código QR

Concejo: proponen pagar el estacionamiento medido escaneando un código QR

Transporte: en casi tres meses se duplicaron los viajes en el Enlace Uriburu

Transporte: en casi tres meses se duplicaron los viajes en el Enlace Uriburu

Se viene otro frazadazo: música y solidaridad para quienes necesitan abrigo

Se viene otro frazadazo: música y solidaridad para quienes necesitan abrigo

Las Loterías le hicieron una advertencia a Mercado Pago por un Prode
Información General

Las Loterías le hicieron una advertencia a Mercado Pago por un Prode

Del maíz a la energía: qué negocios unen a la Argentina con sus rivales del Mundial
Economía

Del maíz a la energía: qué negocios unen a la Argentina con sus rivales del Mundial

Otra vez todo vacante en el Quini 6, que tiene un acumulado de $8.750.000.000
Información General

Otra vez todo vacante en el Quini 6, que tiene un acumulado de $8.750.000.000

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Santa Fe
Policiales

Investigan un presunto femicidio seguido de suicidio en Santa Fe

El Politécnico cumple 120 años y renueva su histórico edificio
La Ciudad

El Politécnico cumple 120 años y renueva su histórico edificio

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
La Ciudad

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

De la Espriella ganó por muy poco el balotaje en Colombia pero aún no festeja
El Mundo

De la Espriella ganó por muy poco el balotaje en Colombia pero aún no festeja

Plan de regularización de deudas tributarias: ya hay más de 9.500 anotados
La Ciudad

Plan de regularización de deudas tributarias: ya hay más de 9.500 anotados

Electricidad: afirman que la quita de subsidios perjudicó a los hogares vulnerables
Economía

Electricidad: afirman que la quita de subsidios perjudicó a los hogares vulnerables

Dos allanamientos tras la difusión de videos de Jesica Cirio con bolsos con dólares
Política

Dos allanamientos tras la difusión de videos de Jesica Cirio con bolsos con dólares

Murió Ramiro Valdés, uno de los históricos comandantes de la revolución cubana
El Mundo

Murió Ramiro Valdés, uno de los históricos comandantes de la revolución cubana

Francia y España sufren una ola de calor con registros de hasta 40º
Información General

Francia y España sufren una ola de calor con registros de hasta 40º

La Granja Educativa del Parque Regional celebró su cuarto aniversario
La Región

La Granja Educativa del Parque Regional celebró su cuarto aniversario

Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas para la formación
La Ciudad

Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas para la formación

Al ritmo de la suba de pasajeros, el aeropuerto de Rosario suma obras
La Ciudad

Al ritmo de la suba de pasajeros, el aeropuerto de Rosario suma obras