Pablo Echarri, Fernán Mirás y Martín Slipak llegan a Rosario con "ART"

El trío de actores pasó por La Capital antes de su desembarco en la ciudad con la exitosa obra, que se podrá ver el 31 de mayo y 1 de junio en el teatro Astengo

19 de mayo 2024 · 06:20hs

"ART" es un clásico contemporáneo, de dimensiones casi míticas. Desde su estreno en 1994, la obra de la autora francesa Yasmina Reza tuvo decenas de adaptaciones en todo el mundo, siempre exitosas, a veces fenomenales. En Argentina, la versión protagonizada por Ricardo Darín, Germán Palacios y Oscar Martínez (después reemplazado por José Luis Mazza) estuvo más de una década en cartel. Ahora, Pablo Echarri, Fernán Mirás y Martín Slipak encabezan otra celebrada puesta, dirigida por los propios Darín y Palacios, que va por su cuarta temporada y que se podrá ver en Rosario el próximo 31 de mayo y primero de junio en el teatro Astengo (Mitre 754). Las entradas se pueden adquirir en boletería, o de forma online a través de la plataforma TuEntrada: suscriptores de Tarjeta BLC tienen 30% de descuento y acceso a sorteos exclusivos.

Embed - Mirás, Echarri y Slipak presentan la obra Art en Rosario

La premisa de "ART" esconde su potencia en su aparente simpleza: Sergio, Marcos e Iván, tres amigos de toda la vida, se juntan a cenar una noche. Uno de ellos revela que gastó una pequeña fortuna que no tiene en una particular pieza de arte: un cuadro enteramente blanco. Esta compra desatará un debate entre ellos que pondrá a prueba los cimientos mismos de su vínculo.

Fernán Mirás, Martín Slipak y Pablo Echarri protagonizan una nueva versión de ART, el clásico contemporáneo escrito por Yasmina Reza

La obra de teatro "ART" agregó una tercera función en Rosario

Pablo Echarri y Karina Milei, enfrentados por las políticas económicas del gobierno nacional. 

Karina cargó contra Echarri: "¿Estás gastando dólares que compraste en el gobierno K?"

Desde el comienzo de la charla con La Capital, los tres actores se desarman en elogios para con el texto de "ART", donde aseguran yace la clave del éxito. “Es una obra que a mí me fascina, me fascinó cuando la vi. Me conmueve mucho, me parece que tiene el equilibrio perfecto entre comedia y profundidad. Más de una vez un productor me dijo: ‘Tengo una que es buena pero no es ART’. Es un poco el paradigma de la obra buena del teatro comercial”, aseguró Fernán.

En agosto de 2021, Echarri y Mirás estrenaron esta nueva versión junto a Mike Amigorena. Desde 2023, Slipak asumió el rol de este último. “Fue difícil sumarme. Primero, porque lo que yo hago lo hacía Mike Amigorena que es un actor muy particular, con una musicalidad muy propia. Después, entrar a una obra que ya está encastrada, que tiene un ritmo, un sistema que ya está funcionando, y tratar además de aportarle la propia identidad a eso que ya está girando y aceitado, no es fácil. Pero creo que poco a poco me fueron haciendo lugar. Me hicieron pagar derecho de piso. Primero me trataron mal y ahora ya no”, contó Martín, siempre entre risas y complicidad con sus compañeros.

“Ya nos encariñamos con él y ahora queremos que se quede hasta el final. Fue muy buena la entrada de Martín. La verdad que cada actor le imprime su impronta. Él le imprimió una dinámica diferente y se nota”, sumó Pablo. En el trío de intérpretes se ven clara y constantemente los destellos del tiempo compartido arriba y abajo del escenario. Hay entre ellos una sinergia y una intimidad que sin dudas es otra de las fortalezas de la obra en esta versión, y que le aporta cuerpo y verdad a lo que está en juego entre esos tres amigos en la ficción.

Embed

>> Leer más: REFI continúa con su ciclo de teatro todos los miércoles de mayo

Otro elemento clave de esta puesta, que se embarcó este año en una gira por todo el país tras tres temporadas en el teatro Multitabaris Comafi de Buenos Aires, es la cercanía de la dupla de directores con el material. Darín y Palacios, después de encarnar estos personajes durante más de diez años, decidieron reencontrarse con "ART" desde otro rol. Todavía en pandemia, convocaron al primer elenco y comenzaron a ensayar. “Recuerdo que me habló Ricardo y me dijo ‘Vamos a hacer ART’ y yo le dije ‘Guardame entradas’”, rememoró Fernán, de nuevo con el sentido del humor que caracteriza la dinámica grupal.

“La versión que propusieron Ricardo y Germán no distaba mucho de la original. Pero cuando uno está subido a un clásico, donde el texto está tan extraordinariamente escrito y genera cierta cosa en el público, no hay que correrse mucho de lo que está propuesto. Luego lo que entregaron mucho los directores fueron los trucos y los matices. Fueron muy bien aprovechados y creo que hasta un punto lo hemos perfeccionado”, afirmó por su parte Echarri.

“Creo que lo que tiene la versión hoy es que es estricta y que avanza descansando mucho en la potencia de lo que está escrito. Creo que cuanto más ceñidos estamos a lo que sucede en el texto, el público la pasa mejor”, agregó el actor.

Una obra sobre la amistad

"ART" se sostiene, en todas sus adaptaciones, sobre varios elementos temáticos que interpelan históricamente a la humanidad. “Los planteos y los tópicos que toca Yasmina Reza, y la manera en que los toca, son tan universales, tan presentes, que creo que resuenan con cualquier momento. Creo que dentro de cuarenta años si se hace la obra va a seguir resonando porque el arte, la amistad, el paso del tiempo, son cosas que siempre nos van a atravesar”, consideró Slipak. Efectivamente, treinta años después de su estreno en el Théâtre des Champs-Élysées de París, la propuesta sigue convocando con la misma contundencia.

“Por otro lado, la obra es realista, habla de vínculos que se estiran hasta donde pueden. Y es cierto que tener visiones distintas frente a la vida en un momento te va a chocar, no tiene una visión utópica u optimista frente a la amistad”, sumó Martín. El cuadro blanco, en su aparente vacío, funciona perfecto como metáfora para hablar de aquello que puede poner en tensión un vínculo con el paso del tiempo.

Y no hay vara moral en el planteo de Reza, sino humanidad pura. “Hay un esfuerzo de los personajes, que es hermoso, de mantener este vínculo, porque hay historia, porque hay amor, pero está atravesado por maneras distintas de ver la vida y creo que en ese sentido la autora es realista y es inteligente. Y también es inteligente en el sentido de que cuando el público ve la obra no se pone del lado de ninguno. Los argumentos que exime cada uno son tan sólidos, y están tan bien dichos, hay una batalla semántica tan interesante, que no tomás partido por ninguno”, detalló Slipak.

ART
En

En "ART", Slipak, Mirás y Echarri son tres amigos que entablan un debate profundo a raíz de que uno de ellos compra una peculiar pieza de arte

Aunque la buena relación entre el elenco está a la vista, los tres actores hablaron de qué sostiene su vínculo profesional a través de los años, función tras función, temporada tras temporada, ciudad tras ciudad. “Yo creo que es muy placentero para nosotros porque todos somos muy fan de 'ART'. Y la obra depende mucho de la actuación, es un trío que no se puede soltar nunca. Necesitás mucho de tus compañeros, nos llevamos muy bien. Nos llevábamos mucho mejor con Mike”, compartió Mirás, con el chiste siempre a mano para materializar en cada interacción la confianza que existe en el grupo.

“Y el respeto y el disfrute. Cuando yo era más chico, veía otras formas en el teatro y en la tele. Me parece que estamos en una época donde no hay lugar para la falta de respeto o la tensión. Creo que todos los que hacemos teatro, buscamos el disfrute. Cuando eso se consigue, es de donde hay que agarrarse”, aportó Slipak.

Para subirse a las tablas, uno tiene que hacerlo con una base de amabilidad y de síntoma de que la está pasando bien con el otro. Y para hacer gira más todavía, porque uno tiene que salir de la casa, tomarse un avión, subirse a un auto o a micro, hacer muchos kilómetros, y compartir más tiempo que el que comparte arriba del escenario. Uno tiene que encontrarle un gusto y un sabor a ese encontrarse abajo del escenario para que funcione. Y la verdad que a nosotros nos funciona, y aportar al gusto de seguir apostando por la obra y seguir haciéndola”, cerró Echarri.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Lo último

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Star Wars: The Acolyte, un thriller plagado de misterio en una galaxia muy, muy lejana

"Star Wars: The Acolyte", un thriller plagado de misterio en una galaxia muy, muy lejana

Central Córdoba y Argentino volvieron a poner al ascenso en un gran nivel

Central Córdoba y Argentino volvieron a poner al ascenso en un gran nivel

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Será a partir de este jueves en una zona que crece en servicios y opciones de entretenimiento. Se vienen un gimnasio y un centro médico

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria
Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días
La Ciudad

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

Por Javier Felcaro

Política

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias
Economía

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Ovación
Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

Newells recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Newell's recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Larriera: Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases

Larriera: "Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases"

Policiales
Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina
Policiales

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Fuga en Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

Fuga en Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

La Ciudad
Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria
La Ciudad

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario
La Ciudad

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Milei tiene más millas que Marley, ironizó Myriam Bregman
Política

"Milei tiene más millas que Marley", ironizó Myriam Bregman

El tuitero libertario Juan Doe fue designado como funcionario nacional
Política

El tuitero libertario "Juan Doe" fue designado como funcionario nacional

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar
Economía

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste
Policiales

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid
Información General

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Milei volvió a defender a Pettovello y aseguró que Posse es historia
Política

Milei volvió a defender a Pettovello y aseguró que Posse "es historia"

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta 10 de Newells
OVACIÓN

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta "10" de Newell's

Aumentos en verduras, aceites y lácteos elevó la canasta básica un 7,3%
Economía

Aumentos en verduras, aceites y lácteos elevó la canasta básica un 7,3%

Milei salió al balcón de la Casa Rosada y bajó a saludar a un grupo de chicos
Política

Milei salió al balcón de la Casa Rosada y bajó a saludar a un grupo de chicos

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420
Zoom

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 
Información general

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas
Policiales

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

La provincia auditó 400 comedores y merenderos, y halló irregularidades en 160
La Ciudad

La provincia auditó 400 comedores y merenderos, y halló irregularidades en 160

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio
Turismo

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas
Turismo

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno
La ciudad

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia
El Mundo

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia