"Nomandland" y "Borat" triunfan en una atípica ceremonia de los Globos de Oro

La cineasta china Chloé Zhao fue distinguida como como mejor directora y Jane Fonda se llevó el galardón honorífico Cecil B. DeMille.
1 de marzo 2021 · 08:18hs

Con los nominados apareciendo remotamente en video y las conductoras Tina Fey y Amy Poehler en extremos opuestos de Estados Unidos, la socialmente distanciada ceremonia de los Globos de Oro se realizó en medio de la pandemia y de un aluvión de críticas a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que premió a "Nomadland'', "Borat Subsequent Moviefilm'', "The Crown'' y "Schitt's Creek''.

El máximo honor de la noche, mejor película de drama, fue para "Nomadland'' de Chloé Zhao, una cineasta nacida en China que además es la primera mujer asiática en recibir el galardón. También es la primera mujer en ganarlo desde Barbra Streisand por "Yentl'' en 1984, y apenas la segunda en los 78 años de historia de la entrega que abre la temporada de premios en Hollywood.

De noche con el diablo, una película de terror ambientada en un estudio de televisión en los setenta, es uno de los estrenos que llega a cines esta semana

Jueves de estrenos: qué ver en los cines rosarinos este fin de semana

“Desaparecidos en la noche”, una reversión de la argentina “Séptimo”, protagonizada por Ricardo Darín. De qué trata la nueva apuesta de Netflix

Netflix: la remake italiana de una película de Darín es la más vista en Argentina

"'Nomadland' en esencia es para mí una peregrinación por el duelo y la sanación'', dijo Zhao al agradecer el premio. "Para todos los que han atravesado este viaje difícil y hermoso en algún momento de sus vidas, no decimos adiós, decimos: nos vemos más adelante'', añadió.

Embed

El tiempo del streaming

Los servicios de streaming, que este año enfrentaban poca competencia de los estudios tradicionales, dominaron los Globos de Oro como nunca. "Borat Subsequent Moviefilm'' de Amazon -una de las pocas películas nominadas que se filmaron parcialmente durante la pandemia- ganó el premio a la mejor película de comedia y musical, y su astro, Sacha Baron Cohen, se impuso como mejor actor cómico.

Cohen, refiriéndose al tristemente célebre cameo de Rudy Giuliani, le agradeció a "un nuevo talento que apareció de la nada y resultó ser un genio de la comedia''. "Quiero decir, quién podría hacer reír más bajándose la cremallera'', aclaró el actor.

Borat.jpg

Netflix, que lideró las candidaturas con 42 nominaciones, obtuvo los máximos premios en los apartados de TV. "The Crown'', como se esperaba, se coronó como la mejor serie de drama y les mereció premios a los actores Josh O'Connor (como el príncipe Carlos), Emma Corrin (la princesa Diana) y Gillian Anderson (Margaret Thatcher).

Embed
Embed

"Gambito de dama'' ganó mejor serie limitada y mejor actriz en la categoría, para Anya Taylor-Joy. "Schitt's Creek'', la serie de Pop TV que encontró una audiencia más amplia en Netflix, fue nombrada mejor serie de comedia en su última temporada y su estrella Catherine O'Hara mejor actriz en una serie de comedia.

Anya Taylor-Joy .mp4
Any Taylor Joi.jpg

Chadwick Boseman, como se anticipaba, recibió póstumamente el premio al mejor actor de drama por su última película, "Ma Rainey's Black Bottom'' ("La madre del blues''), un estreno de Netflix.

La esposa de Boseman, Taylor Simone Ledward, aceptó el galardón en su nombre. "Él le agradecería a Dios. Le agradecería a sus padres. Le agradecería a sus ancestros por su guía y sus sacrificios'', dijo Ledward sin poder contener las lágrimas, y enfatizó: "Él diría algo hermoso, algo inspirador''.

Embed

Apple TV+ se apuntó su primer gran premio cuando Jason Sudeikis recibió el Globo de Oro al mejor actor en una serie de comedia por "Ted Lasso''.

Embed

La hora de las mujeres

Fey subió al escenario del Rainbow Room en Nueva York mientras Poehler permaneció en la casa usual de los Globos, el Beverly Hilton en Beverly Hills, California. En su discurso inaugural, lograron alterar de manera puntual pese a estar a más de 4.800 kilómetros de distancia.

Tina Fey y Amy Poehler.jpg
Tina Fey y Amy Poehler

Tina Fey y Amy Poehler

"Siempre supe que mi carrera acabaría conmigo deambulando por el Rainbow Room fingiendo hablar con Amy'', dijo Fey. "Sólo pensé que sería más tarde'', agregó.

Ambas aparecieron ante asistentes con mascarillas, pero no estrellas de cine y TV. Las mesas esta vez fueron ocupadas por "socorristas y trabajadores esenciales guapísimos'', dijo Fey.

Daniel Kaluuya.jpg

En una pesadilla de producción que se ha vuelto familiar durante la pandemia, el primer ganador de la noche aceptó su premio con el micrófono silenciado. Solo después de que la presentadora Laura Dern se disculpó, Daniel Kaluuya, reconocido como mejor actor de reparto por su interpretación del líder de "Pantera Negra! Fred Hampton en "Judas and the Black Messiah'' ("Judas y el mesías negro''), pronunció su discurso.

Pero la improvisación por la pandemia fue solamente parte de los daños con los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) lidió este año. Reportajes publicados esta semana en los diarios Los Angeles Times y New York Times renovaron las críticas a la asociación de prensa y sus 87 miembros votantes.

Entre los detalles más condenatorios estuvo la revelación de que no hay un solo miembro votante negro, lo cual reforzó las críticas de que la asociación _-que el anfitrión de los Globos del año pasado Ricky Gervais llamó "muy, muy racista'' en su monólogo de apertura- necesita una renovación.

Embed

Este año, ninguna de las películas más aclamadas protagonizadas por actores negros -"Ma Rainey's Black Bottom'', "One Night in Miami'' ("Una noche en Miami...''), "Judas and the Black Messiah'' ("Judas y el mesías negro'') o "Da 5 Bloods'' ("5 sangres'')-_ fueron nominadas a mejor película.

Fey y Poehler no esperaron para abordar el asunto. "Miren, mucha basura fue nominada, pero eso sucede'', dijo Poehler. "Sin embargo, un número de actores negros y proyectos liderados por negros fueron ignorados'', disparó.

En la siguiente media hora de la emisión, que se transmitió por NBC, miembros de la asociación de prensa también aparecieron para prometer un cambio. "Reconocemos que tenemos trabajo que hacer'', dijo la vicepresidenta Helen Hoehne. "Debemos tener periodistas negros en nuestra organización''.

La era del mundo virtual

Las circunstancias por la pandemia también permitieron momentos íntimos que de otro modo no hubieran sido posibles. Mark Ruffalo aceptó remotamente el premio al mejor actor en una serie limitada por "I Know This Much Is True'' con sus hijos celebrando atrás y su esposa, Sunrise Coigney, sentada a su lado.

Lee Isaac Chung, guionista y director del tierno drama sobre una familia coreana-estadounidense "Minari'' (que la HFPA calificó de inelegible para su premio mayor debido a que está mayormente hablada en coreano también desatando críticas), aceptó el premio a la mejor película en lengua extranjera mientras su hija lo abrazaba.

Lee Isaac Chung.jpg

"Ella es la razón por la que hice este filme'', confesó Chung, y explicó: "'Minari' es sobre una familia. Es una familia que trata de aprender un idioma suyo propio. Va más allá de cualquier lengua estadounidense o extranjera. Es una lengua del corazón. Yo mismo estoy tratando de aprenderla y transmitirla''.

John Boyega, ganador del premio al mejor actor de reparto por su trabajo en la antología de Steve McQueen "Small Axe'', levantó la pierna para mostrar que llevaba pants bajo una elegante chaqueta blanca.

jodie foster.jpg

Jodie Foster ("The Mauritanian'') ganó uno de los Globos más sorpresivos, a mejor actriz de reparto en una película, sentada junto a su esposa Alexandra Hedison con su perrito Ziggy en el regazo.

Jane Fonda, homenajeada con el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine, habló apasionadamente sobre expandir la gran carpa del entretenimiento para todos. "El arte siempre ha sido no sólo un paso en la historia, sino que ha marcado el camino'' , dijo la veterana actriz. Y exclamó: "Así que seamos líderes''.

Embed

Entre otros premios, "Soul'' de Pixar ganó mejor cinta animada, Rosumund Pike mejor actriz en una película musical o de comedia por "I Care a Lot'', y Aaron Sorkin mejor guión por `"Trial of the Chicago Seven'' ("El juicio de los 7 de Chicago'').

Paramount Pictures le vendió a Netflix la película, una de las favoritas en la categoría de drama, el verano pasado debido a la pandemia. "Netflix nos salvó la vida'', dijo Sorkin. Los Globos de Oro se entregaron en la fecha original de los Premios de la Academia, que en vez serán el 25 de abril.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Lo último

Lionel Messi y Antonela Rocuzzo disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

Lionel Messi y Antonela Rocuzzo disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

Central viajó sin Komar y por primera vez con Barbieri entre los concentrados

Central viajó sin Komar y por primera vez con Barbieri entre los concentrados

La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

Pullaro aseguró que respeta la decisión de Di María, pero insistió con que existen mecanismos para resguardarlo. El Ministerio de Seguridad aclaró que todos los hechos de amenazas en lo que va del año fueron esclarecidos
La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes
Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos
La Ciudad

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Ovación
El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

El plantel de Central vuela hacia el sueño de seguir en la Copa Sudamericana

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Para poder ir a los Juegos Olímpicos, un australiano se amputó parte de un dedo

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Policiales
Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

La Ciudad
La provincia replicó a Di María: Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos para garantizar la seguridad están vigentes"

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

Paisajes del pasado: un libro que recorre las calles de la Berisso obrera

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

El gobierno provincial salió al cruce de los anestesistas por el cobro a los afiliados al Iapos

Quién es Kamala Harris, la posible candidata presidencial de EE.UU. tras la baja de Joe Biden
El Mundo

Quién es Kamala Harris, la posible candidata presidencial de EE.UU. tras la baja de Joe Biden

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono
La Ciudad

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Por Claudio Berón

Policiales

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria
Información General

Avanzan con el pago de la propina por medios electrónicos, pero seguirá siendo voluntaria

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris
El Mundo

Biden se bajó de la candidatura a la reelección y respaldó a Kamala Harris

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido
La Ciudad

Día del Amigo: hubo 1.200 controles y menos del 2% de conductores había bebido

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas
Policiales

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de emisión cero
Economía

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de "emisión cero"

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior
Economía

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta
Información General

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar
Información General

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados
Zoom

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins
Zoom

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio
Economía

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María