El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, falleció hoy a los 75 años a causa de un paro cardíaco y sus restos serán velados mañana en el teatro Cervantes.
El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, falleció hoy a los 75 años a causa de un paro cardíaco y sus restos serán velados mañana en el teatro Cervantes.
“Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros”, indicó Tristán Bauer, el ministro de Cultura de la Nación, a través de Twitter.
Urquijo era uno de los nombres que se barajó en los últimas días para hacerse cargo del Cervantes tras la renuncia de Alejandro Tantanian. Finalmente, Bauer eligió a Rubén D'Audia y Sebastián Blutrach para que asumieran esa función.
La noticia sorprendió a su mujer, Graciela Dufau, según indicaron en la cuenta de Multitabarís. Dufau, de 77, sufrió una descompensación y fue llevada al sanatorio Los Arcos, en Palermo.
“Impacta tristemente en el ambiente teatral nacional la muerte del director Hugo Urquijo. Su mujer Graciela Dafau fue trasladada a un sanatorio, donde se encuentra, debido a que sufriera una descompensación ante la sorpresiva situación vivida. Hondo pesar en esta casa teatral”, expresaron en Twitter los responsables del teatro.
A lo largo de extensa trayectoria, Urquijo dirigió más de 50 obras de teatro, entre las que se destacan algunas de reconocidos autores como Anton Chejov, Pacho O'Donnell, Federico García Lorca, Patricia Suárez. Luigi Pirandello y Samuel Becker.
Se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires en 1966 y recibió el título de médico psiquiatra en 1973. Ejerció la actividad psicoanalítica y presidió el Colegio de Psicoanalistas durante dos períodos: 2014-2016 y 2016-2018.
Paralelamente a su actividad médica desarrolló su formación teatral como actor en Argentina con Augusto Fernándes y en Estados Unidos con Lee Strasberg.
Sus primeros pasos como director teatral los dio en 1974, carrera que desarrolló ininterrumpidamente en teatros oficiales, comerciales y alternativos.