El cantante británico Morrissey anunció la reprogramación de su gira internacional por los 40 años con la música, que incluyó un show el 23 de septiembre en el Movistar Arena de Buenos Aires, luego de contraer dengue en México, donde debía presentarse.
“Debido a motivos de salud recientemente anunciados por el artista, el concierto programado para el sábado 23 de septiembre no podrá llevarse a cabo en esa fecha. En los próximos días estaremos compartiendo noticias actualizadas”, informó desde la producción del show prevista para Argentina.
La noticia sobre el estado de salud de la emblemática voz de The Smiths llegó desde México donde Morrissey debía presentarse el domingo pasado en el Palacio de los Deportes para iniciar su gira por América Latina.
Al conocerse los detalles de su estado de salud, la totalidad de la gira comenzó a ser reprogramada. Las ocho fechas previstas para Estados Unidos, por ejemplo, ya fueron reubicadas en octubre.
La gira internacional se enmarca en el 40 aniversario de su vínculo profesional con la música, cuando junto a Johnny Marr compusieron el disco “The Smiths”, editado en 1984. El grupo, que completaron Andy Rourke y Mike Joyce, fue un suceso en toda Europa con producciones estelares como “The Queen Is Dead” o “Meat Is Murder”, aunque tras roces internos, el vocalista se separó de la banda en 1989.
A partir de allí, comenzó su exitosa carrera solista con la publicación de 15 discos, entre los que se resaltan el debut con “Viva Hate”, “Vauxhall and I” o “You Are The Quarry”, y canciones que son un clásico como “Alma Matter”, “Todos los días son como el domingo”, “Sudehead” y “Irish Blood, English Heard”.
Su debut en Argentina fue en 2000 con “Maladjusted” en el Luna Park, concierto que fue el puntapié para las cinco visitas que le siguieron. La última, en 2008, se despachó con un show de temas lados B en el DirecTv Arena de Tortuguitas.
Con una novela y una autobiografía publicada, la vida de Morrissey no estuvo exenta de polémicas. Relacionado con los movimientos feministas de los 80 y un férreo crítico de los gobiernos conservadores (“Margaret on Guillotine”) y la Corona británica (“The Queen Is Dead”), en los últimos años se mostró cercano a los movimientos de ultraderecha de su país.
Además, la revista alemana Der Spiegel publicó una entrevista en la que defendía a Kevin Spacey, aunque luego negó rotundamente el apoyo al actor ya sobreseído.