Este miércoles por la noche en el Bailando, emblemático programa de la televisión argentina conducido por Marcello Tinelli, se vivió un momento de mucha emoción. Moria Casan, jurado del certamen, rompió en llanto al conocer la difícil historia de vida de una de las participantes. Se trata de Sol 2, una chica trans que participó del ritmo salsa de a tres junto a Romin Uhrig, finalista del reality show Gran Hermano, y su bailarín, Iñaki Iparraguirre.
Originalmente, Uhrig había invitado a Yanina Latorre a participar en la salsa de a tres. Sin embargo, luego de que Romina faltara a un ensayo por encontrarse enferma, la panelista de LAM decidió abandonar el proyecto, dejando a la ex Gran Hermano sin acompañante para ese ritmo.
Sin demasiado tiempo para un cambio de planes, Tinelli le sugirió a Uhrig que invite a Sol 1 y Sol 2, quienes ya habían asistido a la tribuna del programa en distintas ocasiones y destacado por su extrovertido carácter desde la tribuna, a participar en la coreografía de la salsa de a tres, y Romina aceptó. Sol 1 y Sol 2 son dos chicas trans, están de novias y quieren casarse. Ambas tuvieron que atravesar una dolorosa vida, con familias que no aceptaban sus identidades.
En ese sentido, y luego de que Romina, Iñaki y Sol 2 brillaran en la pista, con una aparición sorpresa de Sol 1 en el tramo final, hubo un emotivo momento, luego de que una de las invitadas abriera su corazón e hiciera un repaso por difíciles situaciones que le tocaron vivir. “A veces me preguntan dónde está mi familia. En el momento en el que decidí operarme las lolas comencé a ser huérfana. Yo no tengo familia, pero mi familia elegida está acá conmigo y en otros lados. Me di cuenta de que no los necesito”, expresó Sol 2.
Además, Sol 2 le agradeció a Tinelli por la oportunidad de bailar en el certamen, y lo calificó de “sueño cumplido”. “Me cambiaste la vida”, le dijo Sol 2 al conductor de El Bailando, y agregó: “Este año, desde que estoy acá, pude decir que fui abusada, pude decir quién me tocó... Hoy día me muestro como soy gracias a vos”.
La emoción de Moria Casán
Esta declaración conmovió a todos los presentes en el piso, y los jurados no fueron excepción. Cuando le tocó dar una devolución a Moria Casán, La One no pudo contener la emoción. Primero, felicitó a los tres bailarines, y les reconoció su “frescura, transparencia y angel”.
Luego, Moria estuvo al borde de las lágrimas al referirse al difícil camino que las personas trans tienen que atravesar en la lucha por su identidad. En cuanto a la historia de Sol 2 y Sol 1, expresó: “Me emocioné cuando lo abrazaron a Tinelli y le agradecieron, porque sé que es un sueño cumplido. Son personas grandes que han pasado por todo. A mí también me dan ganas de llorar al verlas. No puedo contener la emoción”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Feeemiliano%2Fstatus%2F1724964912122741215%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1724964912122741215%7Ctwgr%5Ec5e2e5017d69570001cc4b81b350a2c0f94befe9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telebajocero.com%2Fmoria-casan%2Fel-motivo-el-que-moria-casan-se-emociono-el-bailando-2023-n1336334&partner=&hide_thread=false
La jurado del Bailando continuó, rompiendo en llanto: “Siempre estuve al lado de la marginalidad. Perdón. No quiero la gurú de nadie ni la feminista ni la que ocupa lugares. Desde el año 70, que empecé en los teatros, mi misión era ir a la comisaría a sacar a mis amigos bailarines. Sé por lo que pasan. Sé de qué se trata”.
Por último, Casan cerró su devolución con un mensaje de reivindicación a las luchas del colectivo trans: “Conozco la lucha. Las quiero. Las respeto. Voy a estar siempre al lado de ustedes. Y sin ningún oportunismo, porque lo siento. Por todo eso, mi mejor nota para ustedes”. No obstante, el puntaje de Moria será revelado más adelante, ya que en esta ronda La One tenía el voto secreto.
Por otro lado, el resto de los jurados también se mostró conmovidos y valoró positivamente la salsa de a tres de Romina Uhrig, Sol 2 e Iñaqui Iparraguirre. Tanto Pampita como Marcelo Polino decidieron que su puntaje fuera un 10. Sin embargo, Ángel De Brito decidió puntear al trío con un 5, ya que consideró que Romina estuvo “un poco para atrás” en esta gala.