Mirtha cumple 94 años: un repaso por sus películas y almuerzos

La conductora más famosa del país cumple años. Sus inicios, su amor por Daniel Tinayre, sus películas y el histórico "Almorzando con Mirtha Legrand"
23 de febrero 2021 · 07:25hs

uEl 23 de febrero de 1927, en Villa Cañas, Santa Fe, el sol llevó el termómetro hasta los 31 grados, con un viento norte cálido soplando a cinco kilómetros por hora y casi 70 por ciento de humedad. El estado del tiempo y sus vaivenes poco o nada le importaron al matrimonio de José Martínez y Rosa Suárez, españoles de pura cepa, porque ese día nacieron sus gemelas. Y las bautizaron Rosa María Juana y María Aurelia Paula Silvia.

José Martínez tenía una librería. Y su mujer, Rosa Suárez, era maestra de la Escuela Fiscal 178. Pero, siete años después de ese parto publicado con bombos y platillos en el único diario del pueblo, José y Rosa separaron sus vidas.

Días difíciles para la madre. Con tres hijos –el tercero, José Martínez Suárez–, Rosa apuntó para las luces de una gran ciudad: Rosario. Mientras se abría paso en un mundo mercantil y estruendoso, batalló para que las mellizas –cada día más bellas– siguieran la vía clásica de entonces. La del esfuerzo. Estudiaron canto, danzas clásicas y españolas, zapateo americano, y piano.

En 1939 la poderosa Radio Belgrano abre un concurso en su programa "Diario de cine" para buscar nuevas figuras. En lo posible y a futuro, estrellas. Rosa María Juana se presenta y es una más en la colmena.

>> Leer más: Trivia: ¿Cuánto sabés de Mirtha Legrand?

Entra por primera vez en un set y ve a un hombre. Pregunta: ¿Quién es?. Alguien le desliza al oído: un director de cine francés. Pero la curiosidad es de ida y vuelta. Porque Daniel Tinayre, el director francés mencionado, entre decorados y luces descubre a la Rosa María de Villa Cañás, y pregunta: ¿Quién es esa mujer? Lo informan y cuando Rosa María llega a su casa, la esperan dos docenas de rosas rojas. Así, Rosa María comenzó su historia en una carrera artística que le cambiaría el nombre a Mirtha Legrand. Una visión de Niní Marshall, que vio en ese nombre una trayectoria.

Películas icónicas de Mirtha

"El retrato" (1947, Carlos Schlieper)

Que Mirtha Legrand se haya consagrado como una de las reinas de la Edad de Oro del cine nacional no es casual. A fin de cuentas, formó parte de las más notables comedias argentinas, y de la mano de su mejor exponente: Carlos Schlieper. Con "El retrato", acaso la más lograda película del realizador, Legrand se permitía canalizar, a través de una trama entre absurda y adorable, los rasgos propios de esas heroínas de las historias de "rematrimonio". El retrato es un filme que, viéndolo en retrospectiva, no sólo no perdió vigencia sino que además sigue hablando sobre los lazos y las imposiciones sociales con una vitalidad admirable y con un humor tan fresco como necesario.

"Pasaporte a Río" (1948, Daniel Tinayre)

Así como las películas de Carlos Schlieper poco tenían que envidiarles a las producciones protagonizadas por Katharine Hepburn y Cary Grant, "Pasaporte a Río" es un gran ejemplo de filme noir cuya dupla protagónica brilla como la de Fred MacMurray y Barbara Stanwyck en "Pacto de sangre" de Billy Wilder. En este caso, Legrand tenía en Arturo de Córdova a un gran compañero de elenco, y a la mano maestra de Daniel Tinayre documentando ese triángulo amoroso magnético en el que se embarca la corista que interpreta la actriz. "Pasaporte a Río" contó con el guión de Tinayre, César Tiempo y Luis Saslavsky, sobre una historia de este último, aquella en la que los espejismos, las fachadas y el amor ligado a la traición se imponen como moneda corriente.

"Esposa último modelo" (1950, Carlos Schlieper)

Si bien el talento de Mirtha Legrand para la comedia ya despuntaba en la ya mencionada "El retrato", es en "Esposa último modelo" donde es imposible cuestionar su fuerte presencia ante las cámaras. En una interpretación irresistible, Legrand da vida a María Fernanda Alcántara, una joven con nulas habilidades para las tareas del hogar que, al enamorarse, deberá aprender a la fuerza, y con el apoyo de su abuela, todo lo que implica ser una "esposa último modelo". Basada en la obra de Tito Insausti y Arnaldo Malfatti, esta comedia estrenada en plena época dorada del cine argentino se convirtió en una de las más subvaloradas, aún teniendo en ella a Legrand en su apogeo.

"La cigarra no es un bicho" (1963, Daniel Tinayre)

En casi todos sus almuerzos, cuando rememora sus épocas como actriz, Legrand nunca olvida mencionar el film de su esposo "La cigarra no es un bicho". Mirtha destaca no sólo la experiencia de rodar esa película sino cómo se convirtió en uno de los incuestionables éxitos del cine nacional. Si bien Legrand no tenía uno de los roles principales en esta comedia coral, se trata de uno de los largometrajes más alabados por la crítica dentro de su amplia filmografía. "La cigarra no es un bicho", centrada en la historia de seis parejas que se hospedan en un hotel donde serán obligados a una cuarentena por la amenaza de la peste bubónica, obtuvo el premio a la mejor película de 1963 otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía y fue seleccionada para competir por los premios Oscar de ese año, no llegando a la nominación. Un plus, la enorme actuación de Luis Sandrini.

"La patota" (1960, Daniel Tinayre)

Si bien no se encuentra entre lo más destacado de la filmografía de Daniel Tinayre, nadie puede dudar del estatus de clásico de "La patota" y del impacto que produjo en el contexto en el que fue estrenada. Mirtha Legrand interpreta a una profesora que es violada por sus alumnos y que, como consecuencia del mencionado acto, atraviesa un sinfín de martirios que no dan tregua al espectador. Ella suele mencionar este filme constantemente en sus programas y a pesar de que su actuación tiene un notorio peso dramático, "La patota" recuerda que la actriz es, ante todo, una mujer con dotes para la comedia.

El comienzo de los almuerzos

La primera vez, el menú fue pollo. El mozo le sirvió a Mirtha una pata, pero Daniel Tinayre corrigió en vivo y pidió que a su esposa le sirvieran “pechuga”. 3 de junio de 1968. Era lunes. Alejandro Romay había levantado del aire un ciclo conducido por Silvio Soldán para reemplazarlo por un experimento. “¿Quiere que le diga la verdad?”, pregunta la conductora, medio siglo después. “Creí que iba a durar tres meses. Hoy espero cada almuerzo con la emoción de los domingos, como cuando quería que llegara el lunes para ir a la escuela”.

Ninguno de los invitados de aquel 3 de junio vive: Duilio Marzio, Beatriz Guido, Leopoldo Torres Nilsson, Alejandro Romay, Alberto Migré y Daniel Tinayre. Canal 9. 13 horas. No hay registro visual de ese puntapié inicial.

“Yo había ido a participar a 'Sábados de la bondad', que conducía Héctor Coire. Un médico de la familia me había pedido colaborar con el Instituto del Quemado. Ganamos la competencia y Romay me llevó a charlar a lo que llamaban ‘la pecera’, junto a Samuel Yankelevich, su socio”, contó alguna vez La Chiqui. “‘Quiero que hagas un programa con almuerzo’, me dijo Romay. ‘¿Comer? ¿Comer y hablar?’, le respondí. ‘Si. Y con 12 personas’, contestó. Le dije que lo iba a pensar”.

Lo pensó, aceptó, cuerpeó. Finalizado el primer programa, Mirtha se fue a tomar el té a la casa de una amiga, en San Isidro. “Viene un empleado de la señora y me dice que el señor Romay llamaba al fijo y quería hablar conmigo. Pensé: ‘Se termina todo’. Romay me pregunta: ‘¿Sabés cuánto hiciste de rating?’. No recuerdo bien si eran 11 o 20. Yo no tenía el parámetro, pero le dije ‘qué bajo’. Y gritó: ¡No, es una cifra maravillosa!'".

A los diez días, las páginas de Radiolandia ya hablaban de “franco suceso” y de “inesperado giro artístico”. Para 1970, Mirtha era “trending topic” sin redes. Luego el programa perduró por más de 50 años.

Las más leídas

Debutó en Newells, se fue libre, estuvo por dejar el fútbol y alcanzó el éxito en Grecia

Debutó en Newell's, se fue libre, estuvo por dejar el fútbol y alcanzó el éxito en Grecia

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Parque Acuático: la Justicia declaró inadmisible la demanda del concejal Juan Monteverde

Parque Acuático: la Justicia declaró inadmisible la demanda del concejal Juan Monteverde

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes

Lo último

Totoras vibró con una definición mundial de motociclismo, con un campeón británico del Flat Track

Totoras vibró con una definición mundial de motociclismo, con un campeón británico del Flat Track

Miércoles a pleno sol en Rosario: anticipan una máxima de 25 grados y amplitud térmica

Miércoles a pleno sol en Rosario: anticipan una máxima de 25 grados y amplitud térmica

El sínodo del silencio, un libro que nos hace preguntar: ¿quién lo escribió?

"El sínodo del silencio", un libro que nos hace preguntar: ¿quién lo escribió?

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante posibles inundaciones por El Niño

Los datos fueron brindados por el ministro de Educación, José Goity, anticipó también cuándo podría comenzar el ciclo lectivo 2027
Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante posibles inundaciones por El Niño
Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Empleados de comercio: acordaron un nuevo aumento y un bono
Economía

Empleados de comercio: acordaron un nuevo aumento y un bono

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años
Policiales

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años

Flávio Bolsonaro y su familia recibirán visas de EEUU, dijo un alto funcionario norteamericano
Información General

Flávio Bolsonaro y su familia recibirán visas de EEUU, dijo un alto funcionario norteamericano

Miércoles a pleno sol en Rosario: anticipan una máxima de 25 grados y amplitud térmica
La Ciudad

Miércoles a pleno sol en Rosario: anticipan una máxima de 25 grados y amplitud térmica

Las más leídas
Debutó en Newells, se fue libre, estuvo por dejar el fútbol y alcanzó el éxito en Grecia

Debutó en Newell's, se fue libre, estuvo por dejar el fútbol y alcanzó el éxito en Grecia

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Dos fortalezas se ponen frente a frente y Central buscará imponer la suya

Parque Acuático: la Justicia declaró inadmisible la demanda del concejal Juan Monteverde

Parque Acuático: la Justicia declaró inadmisible la demanda del concejal Juan Monteverde

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes

Primera C: Ya están los días para los partidos del Reducido y la Promoción

Primera C: Ya están los días para los partidos del Reducido y la Promoción

Ovación
Exdirigentes de Newells enviaron cartas documentos al club respondiendo a dichos de un actual directivo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Exdirigentes de Newell's enviaron cartas documentos al club respondiendo a dichos de un actual directivo

Exdirigentes de Newells enviaron cartas documentos al club respondiendo a dichos de un actual directivo

Exdirigentes de Newell's enviaron cartas documentos al club respondiendo a dichos de un actual directivo

La reserva de Newells empató en la visita a Atlético Rafaela pero sigue lejos de la clasificación

La reserva de Newell's empató en la visita a Atlético Rafaela pero sigue lejos de la clasificación

Messi Cup: derrota de Newells con polémico penal ante Barcelona y ahora a pelear la copa de plata

Messi Cup: derrota de Newell's con polémico penal ante Barcelona y ahora a pelear la copa de plata

Policiales
Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años
Policiales

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Crimen en un búnker de Las Flores: condenan a un soldadito por matar a otro de un tiro en la cabeza

Crimen en un búnker de Las Flores: condenan a un soldadito por matar a otro de un tiro en la cabeza

Centro de salud de zona sur no atendió tras recibir una amenaza

Centro de salud de zona sur no atendió tras recibir una amenaza

La Ciudad
Miércoles a pleno sol en Rosario: anticipan una máxima de 25 grados y amplitud térmica
La Ciudad

Miércoles a pleno sol en Rosario: anticipan una máxima de 25 grados y amplitud térmica

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante posibles inundaciones por El Niño

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante posibles inundaciones por El Niño

Un tesoro de la arquitectura y el arte plástico desembarca por primera vez en Rosario

Un tesoro de la arquitectura y el arte plástico desembarca por primera vez en Rosario

Mujeres taxistas se movilizan al Concejo para exigir un registro urgente de conductores de apps

Mujeres taxistas se movilizan al Concejo para exigir un registro urgente de conductores de apps

Ronda Rigi: se anotaron 800 pymes santafesinas y 350 tendrán reuniones con mineras
Economía

Ronda Rigi: se anotaron 800 pymes santafesinas y 350 tendrán reuniones con mineras

Duras críticas de un expresidente de Uruguay a Milei: Me preocupa su deriva psicológica tan desajustada
Política

Duras críticas de un expresidente de Uruguay a Milei: "Me preocupa su deriva psicológica tan desajustada"

Alerta por un incendio en la zona oeste: auxiliaron a un jubilado con quemaduras
La Ciudad

Alerta por un incendio en la zona oeste: auxiliaron a un jubilado con quemaduras

Centro de salud de zona sur no atendió tras recibir una amenaza
Policiales

Centro de salud de zona sur no atendió tras recibir una amenaza

Costanera Norte: pese a las lluvias, el municipio apunta a terminar las obras en diciembre
La Ciudad

Costanera Norte: pese a las lluvias, el municipio apunta a terminar las obras en diciembre

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes
La Ciudad

Tren a Buenos Aires: desde la semana próxima aumentan los pasajes

Causa $Libra: apelaron el sobreseimiento de Milei y piden que se lo investigue
Política

Causa $Libra: apelaron el sobreseimiento de Milei y piden que se lo investigue

Muerte del streamer Komanche: ¿cómo ayudar a los jóvenes con sufrimiento mental?
Salud

Muerte del streamer Komanche: ¿cómo ayudar a los jóvenes con sufrimiento mental?

El Presupuesto Participativo 2027 suma la transformación de grandes parques

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Presupuesto Participativo 2027 suma la transformación de grandes parques

Santa Fe está entre las provincias de Argentina con más médicos por habitante
La Ciudad

Santa Fe está entre las provincias de Argentina con más médicos por habitante

Arrestaron a tres chicos tras denuncia de una balacera a la medianoche
Policiales

Arrestaron a tres chicos tras denuncia de una balacera a la medianoche

Martín Rosúa: Con la reforma de seguridad, el Estado cumple con las víctimas y la sociedad
Política

Martín Rosúa: "Con la reforma de seguridad, el Estado cumple con las víctimas y la sociedad"

Uber y cuidacoches: dos temas polémicos encienden el Concejo
La Ciudad

Uber y cuidacoches: dos temas polémicos encienden el Concejo

Violenta discusión familiar: lo detuvieron porque le cortó la cara a su hermano
Policiales

Violenta discusión familiar: lo detuvieron porque le cortó la cara a su hermano

Santa Fe: lo mataron de una puñalada en el cuello y está presa su expareja
Policiales

Santa Fe: lo mataron de una puñalada en el cuello y está presa su expareja

Clima y agro: cambian los vientos, suben las temperaturas y se esperan nuevas lluvias

Por Vanessa Balchunas, meteoróloga y ambientalista

Agro

Clima y agro: cambian los vientos, suben las temperaturas y se esperan nuevas lluvias

Uber: Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales

Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez