La ola de calor interminable y los vestigios de humo en el aire hacen eco en “Una visión”, el nuevo tema de Matilda, en el que el dúo electro pop rosarino propone un groove bailable a modo de caballo de Troya para hablar de un tema urgente e ineludible: las quemas en los humedales y el ecocidio. “Cómo llegamos hasta acá / Si lo pudimos calcular / Por qué nos guía la pavura” reza la letra del flamante lanzamiento del dúo rosarino que se presentará este viernes, a las 21, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). En la previa, también tocará Oscar Favre acompañado por Natalio Rangone.
El video de “Una visión” es contundente, inescapable. Realizado por Lucas Roma, con registros de activistas y profesionales, se trata de una recopilación de imágenes de las devastadoras quemas en los humedales, las gruesas columnas de humo cruzando el Paraná para invadir Rosario, y las movilizaciones ciudadanas organizadas para reclamar por la defensa del territorio. La letra de la canción se va imprimiendo sobre la secuencia, a veces afirmando la sensación de desolación y asfixia (“Entre maleza y soledad / Estamos en la zona oscura”), y a veces haciendo lugar a un lugar de optimismo (“Y la esperanza deja atrás la locura / En la tempestad, otra respuesta podemos encontrar”). Las voces profundas de Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos, más conocidos como Checho y Nacho, dan filo y espesura a las palabras mientras un groove irresistible invita a poner el cuerpo en movimiento. Y aunque ese movimiento puede intuitivamente ser el baile, también puede ser el movimiento de la lucha colectiva.
En diálogo con La Capital, Checho Godoy profundizó sobre el detrás de escena del nuevo single, que este viernes sonará por primera vez en vivo. La letra de “Una visión” surgió de un momento particularmente desolador: en medio de la pandemia y las quemas en las islas. Pero la canción no sólo reconoce la sensación apocalíptica de ese momento sino que da lugar a la resistencia: “No quería que fuera totalmente oscura sino que diera también un poco de luz en algún momento. Es eso: la crisis como oportunidad. Esa es la esperanza que uno siempre tiene, y que lamentablemente nunca la cristalizamos cuando tiene que ver con cuestiones sociales”, contó el músico.
Matilda - Una Visión (Video oficial)
Desde lo sonoro, el dúo apunta a la influencia concreta del disco “Island Life” de Grace Jones, donde lo bailable convive con la elegancia y la melancolía. Desde lo más conceptual y no tanto musical, señalan a la banda electropop española de los ochenta El Aviador Dro, que abordaba temáticas apocalípticas al compás de un beat bailable. Este panorama invita y casi obliga a abordar la falacia implícita de que el pop es un género meramente superficial, sin lugar para la crítica social o la oscuridad.
“Creo que en una canción pop caben todas las ideas y los mundos que quieras meter. Pasa que lamentablemente la música pop, o la que se escucha a nivel mainstream, está muy acotada por las temáticas que resultan más vendedoras, como las relaciones amorosas básicamente. A mí en lo personal me gusta hablar de otro tipo de cosas. Y por suerte uno puede hacerlo en el sentido de que no le debe nada a nadie, y no tiene que signarse a ninguna consigna de ningún mercado”, aseguró Checho.
Es que aunque pueda parecer una novedad que una canción pop aborde de manera crítica una cuestión social, los propios
Matilda vienen apostando a otra consistencia pop a lo largo de una carrera que ya suma más de veinte años y seis discos de estudio. “Nosotros en mayor o en menor medida, a lo largo de nuestra discografía, o al menos del segundo disco para acá, siempre tratamos de bajar las cosas que nos suceden a nosotros, en las cuales creemos y en las cuales pensamos. Esto es lo que nosotros tenemos para ofrecer como proyecto y, dentro de nuestro rango, vamos tratando de transformarnos y de mejorar y de ir bajando la data que a nosotros nos parece que está bueno que la gente escuche. Entonces a mí me resulta interesante correrme de la cuestión más vanidosa de hablar de mí o de una relación amorosa, y hablar de cosas que te suceden en la ciudad, en tu trabajo, de historias de gente que no se ve”, desarrolló Checho.
Sin ir más lejos, el anterior single de la banda, titulado “Lejos del centro” y lanzado a mitad de 2022 con la colaboración de Lito Nebbia, aborda la problemática de la violencia urbana que marca a Rosario. En relación a este compromiso, el músico afirmó: “Si tenemos la oportunidad de hacer circular un mensaje entre más gente, sea mucha o poca, si tenemos oportunidad de sumar gente a través de la música pop a que se interese por lo que está pasando, creo que es el pequeño granito de arena que podemos aportar”.
Matilda - Lejos del centro feat Litto Nebbia (Video oficial)
Hay otro elemento muy propio del territorio en “Una visión” y en la música de Matilda: la presencia del Paraná, no solo en referencias concretas sino en un paisaje sonoro evocador. Sobre esto, el músico elaboró: “Así como hay influencias conscientes, como podrían ser otros músicos, otros artistas o cuestiones políticas, creo que también el lugar donde uno vive de alguna manera te influencia. Y la presencia del río es muy poderosa en el caso de Rosario. Ese es nuestro paisaje. Y el paisaje nos habla. Esa cuestión del río, que está todo el tiempo en movimiento, que lleva y que trae, que sube y que baja, que crece y decrece, creo que nos va influenciando aunque uno no se lo proponga.”
La banda se propone presentar un disco nuevo a fin de año que contenga las nuevas canciones, y otras que planean lanzar en los próximos meses. El show del viernes será el tercero de Matilda en Rosario en lo que va de 2023, pero el primero producido por ellos mismos. Además de estrenar el single, y de darle más rodaje de vivo al tema con Lito Nebbia, Checho anticipó con entusiasmo: “También vamos a tocar algunas canciones que estaban fuera de circulación y que la hemos remozado un poco y han vuelto un repertorio. Creo que va a ser una linda noche. Y si llueve, ¡mejor!”