Juani Favre: "Lo colectivo es un modo de vida, una convicción"

El músico rosarino presenta su nuevo disco “De pies a cabeza” este sábado 9 en la terraza de Plataforma Lavardén

6 de noviembre 2024 · 06:20hs

Juani Favre es un personaje ineludible de la escena de la música independiente rosarina. Desde finales de los noventa, cuando era todavía adolescente, sostiene una presencia casi constante en el paisaje artístico local. A comienzos de octubre, lanzó con el sello Planeta X “De pies a cabeza”, su noveno disco como solista, y el primero después de siete años sin publicar material. Este sábado 9, a las 21, lo presenta en la terraza de Plataforma Lavardén junto a su banda, en una fecha compartida con la cantautora Maca Mona Mu.

Como es característico en su obra, lo nuevo de Juani contiene fragmentos, ecos del camino recorrido. Las nueve canciones que forman el álbum dan cuenta del movimiento y la experimentación del tiempo transcurrido desde “Despierto en la Sombra” (2017). La búsqueda constante pero sin apuros, la introspección del confinamiento, y la versatilidad creativa marcaron el contorno de “De pies a cabeza”.

“Hay algunas circunstancias externas que uno atribuye a su proceso, como la cuestión de la pandemia. Siempre sale mencionada cuando se habla de procesos creativos recientes porque evidentemente fue un momento parteaguas que nos modificó a todas las personas del mundo”, contó Favre en diálogo con La Capital.

Embed

>> Leer más: Chango Spasiuk: "El arte y la cultura hacen que todo lo que nos rodea sea un tesoro"

“Yo venía trabajando en vivo con una banda super numerosa, con quienes estábamos encarando una grabación, y todo eso se vio suspendido de pronto. Entonces yo de cierta forma aproveché la situación para hacer exploraciones más en solitario, que de cualquier manera nunca abandoné del todo. Así fueron mis inicios y es algo a lo que recurro siempre. Desde la composición también trabajo mucho de esa manera, así que es una parte esencial de mi trabajo en lo musical”, agregó el músico.

Como él mismo lo dice, muchos artistas encontraron en la involuntaria soledad del aislamiento social el espacio y tiempo necesarios para abrir o formalizar un proceso. Esa palabra es clave en la gesta del nuevo disco, y más que definir un lapso temporal concreto, da cuenta de una manera de hacer las cosas: respetar los ritmos de maduración y transformación de las canciones.

“Tomé la premisa de trabajar, tanto desde la producción como desde la composición misma, con herramientas más digitales, de una manera orientada a mecanismos de repetición: loops, sampleos, ese tipo de cosas. Estuve experimentando bastante con eso desde el 2020. Ahí inauguré un capítulo compositivo y parte de eso lo fui volcando en unos simples que fui sacando a lo largo de ese año”, compartió Juani. La digital y la repetición: otros signos pandémicos que se colaron en la identidad sonora de “De pies a cabeza”.

Embed

Un disco con espíritu colectivo

Si bien esos temas “podrían haber sido un EP”, fueron más bien un muestreo, un augurio de lo que podría venir más adelante. Juani quiso “experimentar con los formatos”, más que nada “considerando los mecanismos a través de los cuales” hoy se escucha y se comparte música, como son las plataformas de audio.

A comienzos del 2022, Favre comenzó a delinear el disco concretamente, con todo lo que eso implica. En su caso, la larga experiencia (Juani cuenta nueve álbumes editados como solistas, otros tantos cajoneados sin publicar y otros más en otros formatos como la banda Hermanxs) no hace el trabajo necesariamente más fácil, sino que le propone estándares de calidad.

“La premisa fue no apurar nada, ningún proceso, ni forzar nada. Yo tengo bastantes trabajos previos y tengo una especie de vara, de autoexigencia de no mostrar algo hasta que no considere que realmente vale la pena”, aseveró.

A pesar de que el disco es solista, y que parte del desarrollo transcurrió en solitario, “De pies a cabeza” es un proyecto colectivo, lleno de “participaciones y colaboraciones súper importantes”, las cuales van desde sus compañeros del trío de vientos Modo Eólico hasta Juancho Perone, “un gran músico” que además fue profesor de Juani en su adolescencia. De nuevo: esquirlas del camino recorrido por todas partes.

Embed - Juani Favre - La alborada (después de la Batalla) - Videoclip oficial

>> Leer más: Se viene "Niños 00": el festival intergeneracional de música independiente de Rosario

Este espíritu colaborativo queda sobre todo plasmado en “La alborada”, el último tema del álbum.
Se trata de una versión de una canción coral que Favre compuso para una obra de teatro (y por eso es la única que tiene coautoría en la letra de la dramaturga Tania Scaglione). “Tenía ganas de poder grabarla así que hicimos una versión especial para este disco. Muchas de las voces invitadas habían participado en la original”, detalló el músico.

“Todo tiene que ver mucho con el espíritu de Planeta X, porque siempre se caracterizó por los trabajos colaborativos”, subrayó Juani. “Lo colectivo es un modo de vida, una convicción. La palabra colectivo está muy bastardeada ahora y de hecho se utiliza despectivamente el adjetivo ‘colectivista’. A mí me parece ridículo, yo no me siento para nada afectado negativamente si alguien me dice ‘colectivista’. Es mi ideología y la defiendo. Somos en tanto nos relacionamos con otras personas. Aunque toque solo, todo esto está siempre presente. La necesidad de vincularse con otra gente tiene que ver con que desde la individualidad no se puede hacer nada, o muy poco”, desarrolló el artista.

“De pies a cabeza” se caracteriza también por su eclecticismo sonoro, que van desde los beat bailables a la intimidad de la canción, pasando por una serie de matices que parecen marcados por un ímpetu celebratorio. “Siento que es un trabajo que me movilizó mucho, que me llevó mucho tiempo. Lo vuelvo a escuchar y vuelve la sensación de estar muy conforme. Creo que tiene un equilibrio raro entre una serie de propuestas musicales muy variadas, pero que logra conformar una unidad y hasta diría un mensaje”, compartió Juani.

Embed

“Algo que yo trabajo mucho, porque es como me sale, es tratar de reflejar desde una especie de mundo interior algo en lo que considero que otras personas pueden también hallar parte de sí mismas, o movilizar parte de sus emociones. En lo musical, siento que me quedan algunas puntas para dialogar con futuros trabajos. Tengo ganas de profundizar más aún en ciertos formatos compositivos que están en el disco”, agregó.

Para la presentación en vivo del sábado, estarán en el escenario muchos músicos que fueron parte del álbum. La banda, especialmente armada para la ocasión, está formada por Natalio Rangone en sintetizadores, Clara Rangone bajo, Emilia Arias en percusión (que no estuvo en el disco pero tiene mucho recorrido compartido con Favre), y una sección de vientos formada por Franco Santangelo en trompeta y voces, y Melina Spizzirri, en trombón y voces.

Ver comentarios

Las más leídas

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Lo último

Central: Almirón valoró el doble esfuerzo, en un partido en que el equipo dio todo ante Banfield

Central: Almirón valoró "el doble esfuerzo", en un partido en que el equipo "dio todo" ante Banfield

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

Fue uno de los 12 cuerpos encontrados en el excentro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Parte de su familia, radicada en la ciudad, contó su historia y adelantó que traerán sus restos
Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Por Gonzalo Santamaría

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año
política

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Ovación
A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central
Ovación

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

A Ángel Di María le alcanzó con media hora para erigirse en el más importante de Central

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

Central lo hizo como pudo pero se salió con la suya: ganó y se ilusiona

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

El uno x uno de Central: Di María se transformó en el padre de la victoria ante Banfield

Policiales
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente