“Argylle: agente secreto”, una de las películas más esperadas de 2024, llega finalmente este jueves a los cines rosarinos precedida de una serie de rumores que sólo han contribuido a hacer del film un fenómeno de redes antes de su estreno en el que se mezclan ficción y realidad, tal como ocurre en la trama del film. La película está protagonizada por Henry Cavill, el ex Superman, y apelará en tono de parodia a algunas de las tradiciones de las películas de James Bond fusionadas con cine fantástico, pero además marca el debut de la cantante Dua Lipa como coprotagonista en rol de mujer fatal y estuvo en el centro de la especulaciones por la autoría del libro que inspiró el film, una misteriosa novelista que para los fans sería ni más ni menos que Taylor Swift.
El director Matthew Vaughn ya había dado un nuevo giro al género de las espías con su thriller de acción de 2014 “Kingsman, servicio secreto”, ahora vuelve a ese apartado con una comedia de acción que además cuenta con un elenco de lujo en el que se destacan Bryce Dallas Howard, Bryan Cranston, John Cena, Sofia Boutella y Sam Rockwell. La película sigue la vida de Elly Conway, una novelista cuya vida ideal es encerrarse en su casa a escribir novelas de espías acompañada de su gato. Pero cuando las tramas de sus libros empiezan a parecerse demasiado a las actividades de un siniestro sindicato clandestino, la introvertida Elly y su gato, al que transporta en una mochila con visor, se ven inmersos en el verdadero mundo del espionaje, donde nada ni nadie es lo que parece.
ARGYLLE | Tráiler Oficial (Universal Studios) - HD
Antes del estreno, a lo largo de la etapa de promoción, Vaughn fue revelando detalles sobre la película, incluida la decisión de que imitaría algunas de los tópicos de la saga de James Bond. Uno de ellos era incluir su propia balada de un cantante famoso. Así fue como la actriz Ariana DeBose se unió con Boy George y Nile Rodgers para “Electric Energy”, el bop con toques disco que aparece en “Argylle”. La desición fue en línea con lo ocurrido en “Skyfall”, cuyo tema central fue interpretado por Adele y “Goldfinger” por Shirley Bassey.
Pero allí no terminan las referencias. La pasión de Vaughn por las películas de espías es obvia en su universo “Kingsman” protagonizado por Colin Firth, pero en “Argylle” el director se propuso burlarse de algunos de los clichés de James Bond. Uno en particular salta por los aires, como contó a Vanity Fair: “Como ya he dicho, soy culpable de los espías guapos y elegantes, con grandes cortes de pelo y trajes maravillosamente cortados. Pero en realidad, si sos un espía, es algo bastante tonto porque vas a ser el tipo que llame la atención en la sala. Un buen espía debería ser la persona que menos esperas que sea un espía... Y de eso va esta película. Es como dijo Roger Moore sobre James Bond: «¿qué clase de espía entra en una habitación y todo el mundo sabe su nombre, qué hace y lo que le gusta beber?» Es ridículo. Y ahora nos divertimos destruyendo esos tópicos”.
79849702.jpg
Un elenco de lujo: Cavill, Dua Lipa, Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell.
El siguiente revuelo creció a medida que se acercaba la fecha de estreno de “Argylle ”, y una pregunta importante fue ¿quién es realmente Elly Conway?. Elly Conway, Dallas Howard en el film, es la autora, aparentemente real, de la novela que inspira la película dirigida por Matthew Vaughn. “Argylle” es el nombre real del libro de Conway, una autora novel y desconocida, en el que está basada la película y que efectivamente fue publicado por Penguin y está disponible para su compra online.
Es más, en la página de Penguin se informa que “Elly Conway nació y creció en el norte del estado de Nueva York. Escribió su primera novela sobre el agente Argylle mientras hacía el turno de noche como camarera en una cafetería. Actualmente está trabajando en la próxima entrega de la serie”.
En esa línea de especulaciones que algunos fanáticos de Taylor Swift postularon a la cantante como la autora detrás de la novela “Argylle”, un rumor que Vaughn se apresuró a cerrar. En el estreno mundial de “Argylle” en Londres, Vaughn afirmó que el autor es una persona real y no otro metagiro de la trama.
Sin embargo, una teoría swiftie apunta a que podría tratarse de una tapadera de Swift para encubrir que es la verdadera autora del libro. Vaughn lo desmintió también en una entrevista con Rolling Stone cuando comentó que también su hijo le comentó sus sospechas y el lo negó. Pero, ¿por qué surgieron las hipótesis? ¿Y por qué persisten? Todo comenzó en el momento en el que se publicaron las primeras imágenes sobre la película y se dio a conocer el nombre de la autora de la novela.
En ese momento los swifties comenzaron a comentar varias similitudes sospechosas con la cantante. La portada del libro presenta un gato scottish fold que tiene un parecido sorprendente con la gata de Taylor Swift y el personaje de Dallas Howard también lleva a su gato en una mochila con el típico estampado argylle de rombos escocés similar al que Swift usó en su documental “Miss Americana”. Horas después de que explotara la polémica en redes sociales, los fans notaron que había un artículo sugestivo en la tienda oficial de la cantante: un suéter a rombos inspirado en el álbum que regrabó Swift en 2021: “Red (Taylor’s Version)”.
79849704.jpg
Cavill y John Cena con Dua Lipa que debuta en el cine como la agente Lagrange.
En el videoclip de ese tema, Swift aparece con el pelo rojizo en el papel de una escritora. Y, casualidad o no, la protagonista de la película también es una autora pelirroja. Luego de notar esta coincidencia, los swifties agotaron el stock del sweater de 65 dólares en minutos. Y un posteo de la supuesta autora los convenció: al parecer, el anuncio sobre el lanzamiento de “Argylle” lo hizo con una publicación en TikTok el 13 de diciembre de 2022: el día del cumpleaños de Taylor Swift.
79855766.jpeg
Bryce Dallas Howard interpreta a la escritora Elly Conway, el supuesto nombre real de la autora de la novela que inspiró el film.
Como sea, Vaughn, también director de comedias como “Kick Ass”, parece estar buscando algo diferente a la solemnidad de las películas de espías y superhéroes, y que al mismo tiempo resulte esperanzador en un mundo cada vez más oscuro: “Es un reflejo de cómo ha cambiado el gusto”, dijo. “También es más divertido y brillante. Creo que el mundo ahora mismo es un planeta bastante miserable, así que esta película son dos horas de diversión”.