Gustavo Santaolalla celebra los 25 años del álbum "Ronroco"

El músico ultima los detalles del relanzamiento del disco que puso al instumento "en el mapa de la música". Algunas canciones fueron parte de la banda sonora de exitosas películas de Hollywood
20 de febrero 2024 · 06:10hs

El músico, compositor y productor Gustavo Santaolalla ultima detalles del relanzamiento y puesta en vivo mundial de su influyente álbum “Ronroco” a más de un cuarto de siglo de su salida, como para celebrar que al instrumento andino que protagonizó y dio nombre al disco “pude ponerlo en el mapa de la música”, según destaca.

“Al ronroco no lo conocía nadie y hoy, 25 años después, por un lado, en YouTube encontrás tutoriales sobre cómo tocarlo y, por el otro, pude abrirlo, que adquiriera otra dimensión y se convirtiera en instrumento para orquestas”, subraya Santaolalla.

Florencia Peña protagoniza la versión local del musical Mamma mia, con canciones de Abba.

Flor Peña se roba la escena en la divertida adaptación de "Mamma Mía"

Taylor Swift nombró a una de sus nuevas canciones bajo el nombre de Clara Bow, un símbolo del cine de hace 100 años.

Quién es Clara Bow, la actriz de cine mudo que homenajea Taylor Swift

Desde la ciudad estadounidense de Los Angeles donde se radicó en 1978 y construyó una notable actividad como productor y creador de música para cine y series en una tarea que le valió dos premios Oscar, el artista, de 72 años, pondera el legado del charanguista Jaime Torres (1938-2018) quien lo impulsó a animarse a grabar “Ronroco”.

El músico que fuera fundador de los grupos Arco Iris y Soluna revela que después de haber producido “Amauta” (1995), un monumental trabajo sobre la obra de Torres que habilitó una relación devenida en amistad, se animó a mostrarle al eximio intérprete lo que hacía con el ronroco.

“Jaime me animó a publicar las músicas que yo venía haciendo con el ronroco desde hacía 13 años y que no tenían resabios de música andina sino que sonaban al este de Europa, o a Africa o a Japón. El me dijo -recuerda- «no hay reglas para tocar el ronroco pero vos le encontraste el espíritu al instrumento y tenés que hacer que eso se conozca»”.

Con aquel impulso bendito como disparador, el camino de “Ronroco” superó incluso los buenos augurios de Torres e impactó en el cine ya que una de sus piezas, “Iguazú”, fue usado en 1999 por el estadounidense Michael Mann para el filme “El Dilema”.

También de ese álbum, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu escogió “Atacama” para “Amores perros” (2000) en el inicio de un vínculo creativo que se extendió a “21 gramos” y que en 2006 le valió un segundo Oscar al argentino por la música compuesta para “Babel”, apenas un año después de llevarse su primera estatuilla de la mano de las melodías destinadas a “Secreto en la montaña”.

el-msico-compositor-y-p_1046819.jpg
Santaolalla vive en Los Angeles de 1978.

Santaolalla vive en Los Angeles de 1978.

Esa conjunción de artes también adeudó otro título de “Ronroco” como “De Ushuaia a La Quiaca” para ser parte de la banda sonora de “Diarios de motocicleta” (2004), del brasileño Walter Salles. Pero, además, el artista, de 72 años, siguió hilvanando colaboraciones audiovisuales que muestra su más reciente factura en la segunda temporada de la serie “The Last of Us”.

En el marco del 25º aniversario del álbum, el cineasta González Iñárritu sostiene que “Ronroco” “evoca imágenes y sentimientos bucólicos para mí. Siempre hay una nota que sorprende, rompe el patrón de la tormenta, convirtiéndose en silencio, en una suave llovizna o escalando hasta convertirse en tempestad”.

Su colega Salles, en tanto, arriesga que la placa “nos transporta a un territorio desconocido, nos ofrece también un profundo sentido de pertenencia. Gracias a él se arraigó en mí la percepción de pertenencia a un lugar, Sudamérica. Sin embargo, al extender las fronteras de la latinidad, su carácter universal hace más complejo y multifacético este sentido de identidad”.

Mientras que el compositor Nicholas Britell (autor de bandas sonoras como las de la serie “Succession” y el filme “Una historia de amor y oscuridad”, consigna: “El sonido de Gustavo es verdaderamente único, una mezcla extraordinaria entre lo íntimo y lo épico, lo real y lo mítico”.

En paralelo con esas labores para pantallas, Santaolalla se posicionó como una batuta rectora del rock latinoamericano al desempeñarse como productor de León Gieco, Julieta Venegas, Molotov, Divididos, Café Tacvba, Bersuit Vergarabat, Maldita Vecindad, La Vela Puerca, Juanes, Control Machete y Ely Guerra, por citar apenas una parte de la frondosa nómina.

Por esas labores audiovisuales y para la producción musical, el artista que en 2001 conformó la banda rioplatense de tango electrónico Bajofondo, nunca llegó a poder tocar en vivo “Ronroco”, una deuda que empezará a saldar desde septiembre próximo con una gira mundial.

“Por ahora voy a arrancar en Dubai, pero ya hay fechas confirmadas en Utrech, en Oporto, en Madrid, en Helsinki y en Estambul y se van a agregar más”, repasa entusiasmado sobre una aventura en la que tendrá colegas y compatriotas con quienes trabaja habitualmente: Javier Casalla, Barbarita Palacios, Nicolás Rainone y Juan Luqui, entre otros.

Y aunque Argentina aún no figura en esa agenda, Santaoalla asegura: “Siempre todo lo que lo que hago está pensado de alguna manera para llevarlo a Argentina y «Ronroco» por supuesta que no será la excepción”.

El reencuentro del músico con el tercero y más determinante disco solista de los cuatro publicados hasta ahora, incluirá otros condimentos. “Alrededor de este aniversario -cuenta- hay muchas cosas: Por lo pronto la salida del álbum en un vinilo de 180 gramos, el lanzamiento de dos ronrocos (uno con cuerdas de acero y otro con cuerdas de nylon) con mi nombre y de los que participé en el diseño pero que hizo el luthier Julio Malarino y también una línea de cuerdas”.

El merchandising en torno a “Ronroco” sumará un perfume elaborado por Fueguía 1833 “porque el olfato es uno de los sentidos primarios que siempre me interesó explorar. Junto a Adolfo Santos estoy desarrollando un instrumento que se llama guitarroco, que es un invento mío y que es una mezcla entre guitarra eléctrica y ronroco”.

¿Te produce mucha adrenalina salir a tocar “Ronroco” en vivo por primera vez?

Adrenalina no sería el caso porque lo que tiene esta música y este instrumento es una conexión muy profunda con otros niveles de conciencia y aunque ahora sea una palabra muy bastardeada, estoy convencido que se trata de una música que tiene un componente muy espiritual. Por poner algunos ejemplos ligados a mi música diría que un concierto de Bajofondo es una cosa muy lúdica y muy de expresarse, físicamente, mientras que los de Desandando el camino (donde repasa su historia) es una cosa mucho más introspectiva, pero “Ronroco” tiene una cosa hasta medio terapéutica que es algo que nunca he hecho y me parece una experiencia maravillosa.

¿Cómo sentís que impactará una apuesta de este tipo en la escena musical actual?

No lo sé y no me importa aunque percibo que hoy la innovación pasa más por una cuestión tecnológica que por la invención y por eso estamos viviendo una etapa que para mí es de transición.

¿Te inquieta el rol de la inteligencia artificial en este campo?

Yo creo que la inteligencia artificial o la estupidez natural existieron siempre. Cuando antes, por ejemplo, aparecía un éxito inmediatamente salían 20 cosas iguales o muy parecidas. Es muy probable que la inteligencia artificial pueda reproducir cosas pero no me parece que sea capaz de generar novedades o empatar nuestro nivel de emotividad. Es algo parecido a la utilización de los samplers que son muy lindos y cómodos pero cuando tenés que hacer música para película no hay como una orquesta y nada reemplaza a los 60 tipos que levantan el arco; se nota que no es lo mismo y por eso las orquestas siguen existiendo aunque sería más barato usar otros dispositivos. En definitiva, sigo creyendo muchísimo en el poder de transformación que tiene la música.

Ver comentarios

Las más leídas

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Lo último

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

El rosarino Santino Balerini se las trae en el Fangio, en la gran fiesta del regreso del TN

El rosarino Santino Balerini se las trae en el Fangio, en la gran fiesta del regreso del TN

La Noche de las Librerías ya se vive a pleno en Rosario

La Noche de las Librerías ya se vive a pleno en Rosario

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

La manifestación se da luego de que se registraron tres crímenes en 72 horas y en la misma esquina. Los vecinos afirman que viven con miedo y que no hay patrullajes
Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 
Guerra narco en Parque Casas: acribillaron a un hombre en la misma esquina donde ya mataron a otros dos en 72 horas

Por Claudio Berón

Policiales

Guerra narco en Parque Casas: acribillaron a un hombre en la misma esquina donde ya mataron a otros dos en 72 horas

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

La Noche de las Librerías ya se vive a pleno en Rosario
LA CIUDAD

La Noche de las Librerías ya se vive a pleno en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Conmoción en Chovet, donde nació el tío de Juan Pedro Aleart acusado de abuso sexual

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Ovación
Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México
Ovación

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Durísima sanción al Patón Guzmán: el arquero recibió una suspensión histórica en México

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Fórmula 1: horarios y transmisión del sprint y carrera principal de este fin de semana

Newells: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Newell's: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Policiales
Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 
Policiales

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Ludueña, el barrio donde hoy balearon a un adolescente, está en guerra desde hace tres años

Balacera en Empalme Graneros: el adolescente herido sigue en terapia 

Balacera en Empalme Graneros: el adolescente herido sigue en terapia 

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

La Ciudad
La Noche de las Librerías ya se vive a pleno en Rosario
LA CIUDAD

La Noche de las Librerías ya se vive a pleno en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Caso Juan Pedro Aleart: detalles de la otra denuncia contra Helvio Vila 

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado
Economía

Prepagas: Sukerman criticó gobierno nacional y defendió el rol del Estado

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%
Economía

Estiman que las cuotas  de las prepagas deberían bajar un 33%

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo
Politica

La Legislatura suspendió al fiscal Edery por cuatro meses sin goce de sueldo

No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía
Política

"No creo que el chico de 15 años que salió a matar no comprendía lo que hacía"

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista
Política

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves
La Ciudad

Otra vez el Museo Gallardo abre sus depósitos al público en visitas breves

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que suspendió al docente denunciado

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos
Información General

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Villarruel: El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo
Política

Villarruel: "El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo"

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa
Política

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Prestadores advierten que podrían dejar de atender a afiliados del Iapos
LA CIUDAD

Prestadores advierten que "podrían dejar de atender a afiliados del Iapos"