Miguel Ángel Estrella, destacado pianista y ex embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), falleció este jueves a los 81 años en Francia. Estaba al frente de la Casa Argentina, alojamiento para estudiantes y graduados en la Ciudad Universitaria en París.
"La Delegación Argentina ante la Unesco lamenta anunciar el fallecimiento de Miguel Ángel Estrella, quien fue Embajador de Argentina ante la Unesco y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, pianista y fundador de la ONG Música Esperanza", informó la representación de la República Argentina ante Unesco en Twitter.
Nació el 4 de julio de 1940, en San Miguel de Tucumán. Hijo de libaneses emigrados a la Argentina, siendo niño comenzó a estudiar piano, practicando al menos 6 horas diarias. Sus mentores fueron Celia de Bronstein, Erwin Keuchter y Nadia Boulanger. En paralelo a su carrera artística, desarrolló una intensa actividad a favor de los derechos humamos.
Durante la última dictadura militar, debió exiliarse en Francia, donde fue distinguido con el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor. Llegó a Parìs con la ayuda de Yves Haguenauer, que “reunió a los más grandes artistas del siglo y me salvó la vida”, como contó el propio Estrella.
Con él se asoció a Música Esperanza, su proyecto global “para poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de la persona, de defender los derechos de los artistas, especialmente los jóvenes, y de trabajar para construir la paz”. Música Esperanza fue reconocida por la Unesco.
Finalmente se instaló en París en 1980, a donde había viajado antes en su juventud a estudiar . Mantuvo una estrecha relación con el Partido Socialista y la primera dama, Danielle Mitterrand, a quien le presentó a la entonces primera dama Cristina Fernández de Kirchner en la capital francesa.
miguel angel estrella 03.jpg
En el 2003 fue nominado embajador argentino en la Unesco . En el 2009 fue miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina. Fue nominado Caballero de la Legión de Honor en Francia y en el 2013 el senado argentino lo distinguió por su carrera y su defensa de los derechos humanos.
En el 2014 recibió el premio Danielle Mitterrand de la Fundación France Libertés. Se nacionalizó francés y siguió adelante con su labor para acercar la música como ofrenda de paz a todo el mundo. Creó la Orquesta de la Paz, compuesta de músicos musulmanes , cristianos y judíos y recibió el premio Nansen en el 2000.
En 2019, Estrella contó su experiencia cuando fue encarcelado y torturado por la junta militar en cárceles uruguayas a fines de la década de 1970. “A mi me secuestraron en Uruguay y era uno de los candidatos a entrar a la Esma porque a otro compañeros los trajeron”, recordó.
“A mí me salvó ser conocido y que inmediatamente que desaparecí empezaron a crearse filiales para liberarme… En Europa, en Estados Unidos, en América Latina”, dijo en el reportaje. Y sostuvo que hasta la reina Isabel II de Inglaterra, que lo conocía como pianista, hizo gestiones para mandarle un piano de cola a su centro de detención.
miguel angel estrella 02.jpg
“Yo me siento en casa en Argentina. Me siento en casa en Francia. Es un lujo. Me siento rico de pertenecer a ambas culturas”, confesó Estrella, en una de sus últimas entrevistas. En el último tiempo, afectado de una grave enfermedad, ya no podía practicar el piano tanto como le hubiese gustado.