Al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino abril llegó con fiesta. Algo de esto se verá el sábado cuando se inauguren cuatro muestras en las dos plantas del edificio del parque Independencia construido en 1937. Las exposiciones sacan a la luz el patrimonio del museo y abordan distintas épocas y lenguajes de la plástica: desde la obra gráfica de Francisco de Goya hasta textiles impresos y cuadernos de Mele Bruniard. Durante la jornada, además, actuarán elencos del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga.
Las muestras se inaugurarán el sábado, desde las 20, y marcarán el inicio del ciclo de exposiciones del museo municipal. Podrán recorrerse de miércoles a sábado y feriados, de 13 a 19, y los domingo desde las 10. Todos esos días habrá recorridos acompañados para el público. Serán a las 17 y sin inscripción previa.
Se trata de cuatro muestras que se desplegarán en los dos pisos del museo: "El lado oscuro. Obra gráfica de Francisco de Goya", "En la luz es donde está el misterio", con obras que integran la colección del museo, y "Conexión directa" y "Parabola", exhibiciones de dos artistas invitadas. Lo que sigue son breves pistas para recorrer las exposiciones.
El lado oscuro
"El lado oscuro. Obra gráfica de Francisco de Goya", es el nombre de la muestra curada por María de la Paz López Carvajal sobre obras que forman parte del patrimonio del Castagnino. Francisco de Goya y Lucientes nació en España en 1746. Se incorporó como artista a la Real Manufactura de Tapices de Santa Bárbara, para la que realizó los cartones de temas populares que actualmente conserva el Museo del Prado. El inicio de su carrera coincidió con la circulación de las ideas de la Ilustración y las beneficiosas reformas sociales y políticas llevadas adelante por Carlos III. Goya fue un cronista de esos días.
Los cobres de los "Caprichos, los Desastres, la Tauromaquia y los Disparates", que se expondrán en el Castagnino desde el sábado, se realizaron en un período de veintidós años, en la madurez de su trayectoria artística. Inició la primera serie durante el reinado de Carlos IV y continuó las siguientes en época de la ocupación francesa y de la restauración de la monarquía absolutista de Fernando VII.
La exposición fue acompañada por el Consulado General de España en Rosario y podrá visitarse hasta el 11 de agosto.
De luces y misterios
¿Qué es la luz? ¿Cuál es su significado en la pintura? ¿Cómo los artistas han llevado adelante el desafío de su interpretación como asunto?, son algunas de las preguntas que dispara la exhibición "En la luz es donde está el misterio", una importante selección de obras de la colección histórica del museo curada por María de la Paz López Carvajal, Romina Garrido y que tiene como artista invitado a Román Vitali.
La exhibición explora sus posibilidades de representación, traducción, descripción o evocación a través de ensayos visuales relacionados con el drama, la revelación de la instantaneidad de la luz atmosférica y concepciones metafísicas y racionalistas.
La muestra permanecerá en el museo hasta febrero del año próximo.
Sobre un universo extraño
Verónica Orta lleva años desarrollando su obra artística en relación al mundo de la naturaleza. "Conexión directa", la exposición que se inaugurará el sábado en el Castagnino es una parte de ese recorrido. Su curadora, Cecilia Lenardón, la compara en cierta medida con los catálogos naturalistas de los expedicionarios de mediados del siglo XVIII.
"Su manera de exploración, sus mecanismos y procesos de indagación, intentan entrar en contacto con un material viviente que no sólo la interroga sino que de alguna manera la llama. En esa tensión se desarrolla una serie de producciones que funcionan como métodos de prueba, intentos de comunicación que oscilan entre lectura y escritura, entre la invención de un símil lenguaje y la interpretación de lo extraño", señala Lenardón, en la presentación de la muestra.
La exposición cierra el 21 de julio.
Las palabras y las cosas
"Parabla", es el neologismo que le da nombre a la muestra que reúne poemas trazados en tela, madera y papel de Mele Bruniard. Es también un término, acopiado por la artista para denominar un fragmento del mural realizado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que ilumina sobre su desvelo por la letra y la grafía. Curada por María de la Paz López Carvajal y Romina Garrido, la exhibición reúne textiles impresos, tacos xilográficos y una pequeña selección de cuadernos inéditos.
Mele Bruniard nació y realizó gran parte de su obra en Rosario. Es una de las artistas más relevantes y representativas de las artes gráficas en Argentina. Su obra se caracteriza por la sensibilidad con la que supo interpretar la magia y el encanto tanto en lo mínimo y cotidiano, como en lo inabarcable de la naturaleza.
La muestra podrá visitarse hasta el 21 de julio.