El fenómeno de L-Gante: explosión mediática, marketing y los riesgos del vértigo

El éxito del cantante de 21 años redefine la popularidad en la era digital. De las comparaciones con Rodrigo hasta los orígenes de la Cumbia 420
16 de octubre 2021 · 03:05hs

L-Gante con el presidente Alberto Fernández en Olivos. L-Gante en los programas de Juanita Viale, Tinelli, Viviana Canosa, Eduardo Feinmann y siguen las firmas. L-Gante llenando el Movistar Arena de Buenos Aires con 15.000 personas. L-Gante de gira por la Argentina, México y España. L-Gante generando debate en el Concejo de Rosario. L-Gante con Lali Espósito, con Damas Gratis, con Bizarrap y en una foto con “El Viejo” Cantero. L-Gante hasta en la sopa: en la tele, en las redes, en la radio, en medios web, en Spotify, en YouTube, en los boliches, en la reunión familiar donde los chicos tararean sus temas.

En los últimos dos meses, Elián Angel Valenzuela protagonizó el raid mediático más intenso que se haya visto en años recientes. Por momentos resulta abrumador, y hasta contraproducente como estrategia promocional, pero el músico de 21 años se las arregla para caerle bien a casi todo el mundo: es filoso para el diálogo, carismático y astuto. Te pueden gustar o no sus canciones, su estilo y su estética, pero quién puede negar que fue divertido ver cómo esquivaba las canchereadas de Feinmann y lo daba vuelta como a un guante.

Nombrado por Cristina Kirchner como ejemplo en un discurso de julio pasado (dado que L-Gante compuso sus primeros temas con una notebook de Conectar Igualdad), el rapero (o cumbiero, como guste) no se comió la curva de “la grieta” y aprovechó a su entero favor la publicidad que llegó de rebote. “¿Quién es L-Gante, el rapero que recomendó (sic) Cristina?, rezaban los títulos en formato clickbait que después se iban a multiplicar por miles ante cada gesto o pavada que hiciera Elián Valenzuela. L-Gante ya tenía una base de fans y millones de reproducciones y views, pero a partir de ahí su popularidad se disparó.

A diferencia de otros colegas de la cada vez más amplia escena urbana (Duki, Nicki Nicole, Wos o Bizarrap), el músico de General Rodríguez empezó a aparecer en los programas de televisión más diversos, donde lejos de hacer el ridículo (algunos lo esperaban con los brazos abiertos para que pisara el palito), surfeó la ola de los prejuicios y el sarcasmo con mucha cintura.

Por su picardía y frescura, o por su raíz popular y su rápido ascenso, muchos se vieron tentados de comparar a L-Gante con el Potro Rodrigo. No es del todo desacertado, aunque también es cierto que mete un poco de miedo. Los que trabajamos desde hace décadas en Espectáculos hemos visto pasar no pocos ídolos con juventud exitosa y destino trágico.

La sobreexposición mediática no perdona. El vértigo y la presión de “aprovechar el momento” tampoco. No importa el género musical ni la clase social. Rodrigo, Walter Olmos, Pity Alvarez y Chano (por nombrar ejemplos recientes, de este siglo) empezaron teniendo notas en las páginas de Espectáculos y terminaron en Policiales o en la infinita ronda de chimentos más vulgares. Las cifras cantan solas. En pleno pico de popularidad, (99/2000) Rodrigo hacía unos 25 shows semanales. L-Gante está ahora en los 20 recitales por semana. La diferencia es que esta es una época mucho más cruel y cínica que los últimos 90. Ahora cualquier o declaración se reproduce (y se tergiversa) por millones en cuestión de segundos en las redes sociales, y cuando te enfocan todos los reflectores al mismo tiempo ya no hay salida: la vulnerabilidad es extrema.

gante1.jpg
Elián Valenzuela en su reciente show en Rosario.

Elián Valenzuela en su reciente show en Rosario.

El rol clave del productor  

L-Gante no está solo. Sus colaboradores más estrechos son su manager, Maximiliano Benjamín Barbaccia, más conocido como Maxi El Brother, y su productor Kevin Rivas, alias DT Bilardo. El primero es un cantante de reggaeton de la escena del conurbano (hizo dueto con L-Gante en el hit “Me re sirve”), que en los últimos años se sentó en el sillón de representante de artistas. Y el segundo es un personaje clave en el desarrollo de la carrera de Valenzuela. Oriundo de Morón, Kevin Rivas tiene 29 años, vive en España desde 2016 y trabaja a distancia. En 2013 dio sus primeros pasos en la música cantando reggaeton romántico, pero ese proyecto no funcionó. Entonces decidió viajar y probar suerte en París, y de ahí se fue a Barcelona, donde empezó a producir discos de otros músicos. Según sus propias palabras, “agarraba clientes de todo tipo: gente de mucha guita y poco talento, argentinos que querían ver qué onda”, y con ese dinero armó su propio sello: Kriterio Music.

L-Gante, Maxi El Brother, Eric Santana - Me Re Sirve - Rkt 420

A mediados de 2016 Rivas recibió en su estudio de grabación a un chico de 16 años que quería grabar sus temas de un modo más profesional. Era Elián Valenzuela, que venía del Barrio Bicentenario de General Rodríguez y conocía a Kriterio Music por el logo que aparecía en los videos de RPM (Revoluciones Por Minuto), la banda liderada por Joel Rivas (hermano de Kevin), hoy conocido como Perro Primo. “Le cobré el primero y después no le cobré más”, contó hace poco el productor a la revista web El Planteo, cuando recordó el impacto que le causó el adolescente con su estilo y sus rimas. En 2017, ya bajo los nombres de L-Gante y DT Bilardo, Elián y Kevin editaron “A escondidas”, su primer tema juntos, y después “Uno más uno”, su primer hit.

En los largos meses de cuarentena, ya instalado en España, DT Bilardo no perdió el tiempo: se puso a leer a Philip Kotler, el llamado “padre del marketing moderno”, buscando nuevas estrategias para su próspero negocio. Leyó “Marketing 4.0”, que se centra en cómo adaptarse al futuro digital para seguir vendiendo, y “Ocho maneras de crecer”, sobre cómo se superó la crisis mundial de 2008. También inventó el concepto de la Cumbia 420, que, como bien dice él, “es más una marca que un estilo”.

¿Qué es el “420”? 

Si es por marcas, acá las marcas sobran. Y hay etiquetas para todos: Cumbia 420, RKT 420 y Malianteo 420, entre otras. A grandes rasgos son todos subgéneros del reggaeton, los dos primeros de industria 100% nacional. “Cumbia 420 pa’ los negros”, grita en sus temas L-Gante, como una declaración de principios. El “420” no es un número mágico ni nada por el estilo. Tampoco tiene relación con la frecuencia 440, la referencia de los músicos para afinar. El “420” es un número que suma 50 años de historia y es parte de la cultura cannábica, otra pata fundamental para los músicos y DJs de esta escena cumbiera. La expresión está relacionada a las cuatro y veinte de la tarde, la hora en que un grupo de amigos de una escuela secundaria de California (la San Rafael High School) se juntaban a fumar marihuana a la salida del colegio. En los años 70, los estudiantes de esa zona empezaron a usar el término “420” para hablar de la marihuana en clave, como un código secreto que no entendían sus padres. La expresión llegó hasta nuestros días y hoy se puede escuchar en los temas de varios raperos y traperos, entre ellos Wos.

En la definición de DT Bilardo, “la Cumbia 420 es cumbia, reggaeton y marihuana. Es un reggaeton que tiene toda la cadencia de la cumbia desde la estructura rítmica”. En otras palabras, es la cumbia villera de fines de los 90 y principios de los 2000 actualizada y cruzada con ritmos centroamericanos. El RKT es similar. En principio también se lo conocía como “cumbia mixeada” y surgió a través de los DJs del boliche Rescate Bailable, ubicado en General San Martín, en el Gran Buenos Aires. El malianteo, en cambio, tiene su origen más puro en Puerto Rico y conjuga los ritmos del reggaeton con kicks pesados y graves potentes oscuros.

L-Gante X DT.Bilardo - MALIANTEO 420 (Volumen 2) - Cumbia 420

Pero acá la marca estrella es la Cumbia 420, y L-Gante lo tiene tatuado muy orgulloso en el pecho. Para su productor, el siguiente paso es darle alcance “internacional” a esta etiqueta y llevarla a toda Latinoamérica y España. “Si L-Gante sigue en Argentina puede morir como artista”, aseguró DT Bilardo, que hace base en la Madre Patria y dice tener una “estrategia” para ampliar los horizontes y “adaptarse” a los cambios que vengan. Parece que Kevin Rivas sigue a rajatabla las enseñanzas de Philip Kotler, quien una vez sentenció: “¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Lo último

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Antonella Roccuzzo, en modo religiosa: sorprendió con una foto en redes leyendo la Biblia

Antonella Roccuzzo, en modo religiosa: sorprendió con una foto en redes leyendo la Biblia

Anuncian la detención de un ruso acusado de generar fake news contra el gobierno

Anuncian la detención de un ruso acusado de generar fake news contra el gobierno

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Dos de las personas demoradas son menores de edad y en los procedimientos también se incautaron armas de fuego, municiones y un auto con pedido de captura

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica
La Región

Extraño caso en Santa Fe: investigan un ataque con una sustancia tóxica

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada
Política

El gobierno decidió reabrir la Sala de Prensa de la Casa Rosada

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Ovación
Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet
Ovación

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Temperley pisó fuerte en República de la Sexta y derrotó a Olimpia en la Liga Federal de Básquet

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Franco Colapinto y la vuelta al trabajo: primera práctica de la Fórmula 1 en Miami

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

Un club  que juega la Libertadores pagará las multas de tránsito que les hicieron a sus hinchas

Policiales
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

La Ciudad
Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador
La Ciudad

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Jorgelina Cardoso: Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo

Jorgelina Cardoso: "Si Ángel decide ser DT ahí estaré para acompañarlo"

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes