Una versión de "Cenicienta", el clásico de Charles Perrault, aterriza en los escenarios de Rosario en una única -y especial- función. Con la producción del Estudio de Comedias Musicales (ECM), el príncipe, el hada madrina, las hermanastras y la joven humilde devenida en princesa se subirán a las tablas del Teatro El Círculo para llenarlo de magia. La obra es una adaptación de Nora González Pozzi, protagonizada por Cecilia Oriolani.
“Cenicienta” fue una de las primeras obras que el ECM llevó al escenario, allá por la década de los 90. Tres décadas después, y en la previa de los festejos por el Día de la Niñez, se podrá disfrutar esta reversión de la emblemática producción. Este espectáculo no solo ha recorrido con su magia los escenarios de Rosario, sino que también se fue de gira por el país: se presentó en Mendoza, Entre Ríos, Bariloche, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y fue distinguido con el premio “Estrella de Mar” como “Mejor Infantil”.
La versión adaptada por González Pozzi pondrá a 40 artistas en escena, todos del Estudio de Comedias Musicales: se subirán al escenario alumnos, graduados y docentes de la institución. “Todos formamos parte del ECM, El Círculo fue nuestra casa, todos crecimos ahí, nos hicimos amigos y ahora somos familia”, dice Cecilia Oriolani, actriz que le da vida a Cenicienta, en conversación con La Capital.
Cenicienta.jpg
Cecilia Oriolani se pondrá en la piel de Cenicienta y Vanesa Seves interpretará al Hada Madrina.
En diálogo con este diario, Oriolani, actriz y periodista de espectáculos, se explaya sobre su personaje y sobre la puesta en escena “mágica” que podrán disfrutar grandes y chicos este domingo. “Es una versión que se va actualizando desde la personalidad de los personajes”, expresa, y agrega: “Cenicienta es soñadora, muy positiva y siempre va para adelante”.
Además, la artista señala que “Cenicienta” tiene una característica imbatible: la magia de los clásicos. A esto se le suma una escenografía “increíble”, junto a la estética “imponente” del Teatro El Círculo y a un juego de luces y sonido que le dan el broche de oro a la puesta en escena. “Los chicos se van encantados e interactúan un montón con los personajes”, asegura Oriolani, y añade: “Es una obra para toda la familia, que hace emocionar desde el más chico hasta el más grande”.
Con la excusa del Día de la Niñez, desde el ECM proponen “regalar una experiencia”, un recuerdo que traspase a los regalos materiales. “En esta época de pantallas, proponemos una vivencia más presente y más real”, sostiene la actriz.
Además de Oriolani en la piel de Cenicienta, el elenco se completa con Pancho Portaro como el Príncipe, Bibiana Kieneres en la piel de la Madrastra, Mariana Bonacci y Marilina Bernal como las Hermanastras, David Fiori en el rol del Primer Ministro, Franco Perozzi como el Rey, y Vanesa Seves como el Hada Madrina.
De esta manera, el Estudio de Comedias Musicales sigue festejando sus 30 años de vida a lo grande. Luego de presentar la obra “Había una vez” durante las vacaciones de invierno, llevarán al escenario del Teatro El Círculo una versión de “Cenicienta”.
La cita es este domingo 11 de agosto a las 16 en el emblemático teatro de calle Laprida. Las entradas para esta función especial -y única- de "Cenicienta" pueden conseguirse en la boleteria del teatro o en este link.
Cecilia Oriolani, entre el periodismo y el arte
Además de darle vida a Cenicienta, Cecilia Oriolani sale todos los días al aire en el noticiero “De 12 a 14”, ciclo de El Tres. Allí, la locutora nacional se desempeña como periodista de espectáculos. Pero en sus tiempos libres se las ingenia para seguir conectada con su “yo artístico”.
Desde sus 9 años, la periodista de El Tres habita las aulas y pasillos del Estudio de Comedias Musicales. Atravesó todas las etapas de formación hasta convertirse en docente de danza y canto, profesión que ejerció por casi una década. A sus 32 años, no continúa dictando clases, sigue relacionada al ECM.
cenicienta 2.jpg
Cecilia Oriolani, la Cenicienta rosarina
Oriolani expresa que en ella “conviven dos realidades”: su trabajo en el periodismo con su pasión por las comedias musicales: “Como yo hago espectáculos, me sirve mi yo artístico para vincularse con los artistas desde otro lugar”, dice la columnista de “De 12 a 14”, y suma: “Saber que se siente estar arriba de un escenario, te permite conectar con los artistas desde otro lado”.
>> Leer más: "Peter Pan" y "13", la hora de ver dos clásicos del musical rosarino
Desde el año 2018, Oriolani se calza el emblemático vestido azul y se pone en la piel de Cenicienta. “Siempre me hago un huequito porque a mi me encanta todo lo que tiene que ver con lo artístico”, dice, sobre el combinar su trabajo con su pasión, y añade, sobre sus compañeros de tabla: “En el elenco (de “Cenicienta”) somos la mayoría egresados o docentes del ECM, entonces todos tenemos nuestros trabajos, por lo que coordinamos para (ensayar) por la tarde o los sábados”.