Clint Eastwood, el pistolero de Hollywood que fue alcalde de su pueblo

Hace 36 años que una de las superestrellas del cine se convertía en político durante un breve período de dos años. Clint Eastwood decidió revertir la meseta de obras en la que se encontraba su pueblo, Carmel-by-the-Sea.
12 de abril 2022 · 07:42hs

Cuando uno busca el nombre del actor Clint Eastwood en los servidores de la web, ésta ofrece un título que muchos no podrían haber imaginado jamás. El nombre del cowboy más famoso del cine aparece junto al cargo político de ex alcalde. Y lo cierto es que lo fue.

Entre 1986 y 1988, Clint Eastwood fue alcalde de la villa Carmel-by-the-Sea, un pueblo en el estado de California, cercano a la ciudad de San Francisco, sobre la península de Monterey. Eastwood llegó a dicho destino cuando era un joven que trabajaba en la Armada, enviado como entrenador a Fort Ord, California. Allí descubrió la magia y bohemia de un pueblo habitado por artistas e intelectuales que lo conquistaron para siempre.

El histórico cine Lumière, en convergencia con el Centro Audiovisual Rosario, será sede del nuevo Punto Audiovisual

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

cuando el actor de la serie el zorro se ofrecio de voluntario en la guerra de malvinas

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas

Cuando el actor ya era una estrella consagrada y se había asentado en el pueblo, decidió ir más allá y se postuló como un candidato independiente para las elecciones de alcalde, ganando la instancia con 72% de los votos. Y estuvo en dicho puesto durante 2 años, en los cuales puso en marcha construcciones, remodelaciones y mejoras de infraestructuras así como también implementó ciertas leyes para mejorar la calidad de vida del pueblo.

De aquellas elecciones se cumplen 36 años, y Clint Eastwood no volvió a postularse a nada más, aunque continuó brindando su apoyo, consultoría y nunca dejó de hacerse de una opinión pública sobre los asuntos de Estado de su país.

Primeros años

Clint Eastwood nació el 31 de mayo de 1930, en San Francisco, California. Su padre, Clinton Eastwood, era un trabajador del sector de la metalurgia, y su madre, Margaret Ruth (Runner) Eastwood, fue empleada de una fábrica de IBM. Clint también tiene una hermana menor, Jeanne Bernhardt (nacida en 1934).

A meses de cumplir sus 92 años, Clint Eastwood es conocido por sus memorables personajes que ha llevado a todos los cines durante seis décadas de trabajo como actor. Ha iniciado su carrera en el género western, lo cual le dio una cierta imagen de hombre rudo, pero su personalidad rebelde venía desde niño.

Cuando su familia se estableció en Piedmont, California, el niño pasó a vivir en uno de los barrios más privilegiados de la ciudad. Pero cuando de joven se encaminaba a ingresar a una de las mejores escuelas secundarias de la localidad, Clint atravesó con su bicicleta por el césped de las instalaciones deportivas del instituto y lo destrozó, motivo por el que le impidieron estudiar allí. Se matriculó entonces en el Instituto Técnico de Oakland, en donde su desempeño no fue el mejor.

Juventud rebelde

Allegados al actor llegaron a decir que quizás nunca se graduó del instituto, porque lo cierto es que cuando llegó el momento de buscar una universidad, el ejército de Estados Unidos lo reclutó durante la guerra de Corea y lo mandó a Fort Ord, donde fue socorrista e instructor de natación durante todo el servicio militar. Aquí fue donde se enamoró probablemente de la única cosa que mantuvo durante el resto de su vida.

Clint Eastwood Ejército.jpg

Durante sus años en Fort Ord, Clint descubrió el pueblo de Carmel-by-the-Sea. El actor se quedó completamente sorprendido por el aspecto que tenía la localidad, que estaba habitada mayormente por artistas e intelectuales. Carmel-by-the-Sea parecía salido de una película y fue finalmente el set en el que Eastwood se lanzaría con un breve paso por la política.

Pero el camino hasta el destino político tuvo en el medio muchos oficios, como el de socorrista, repartidor de diarios, empleado de comercio, bombero forestal y caddie de golf, además de más de 10 años de carrera en la actuación.

El pistolero de Hollywood

Clint Eastwood se ha hecho mundialmente famoso gracias a sus películas de western, más específicamente de spaghetti western: una serie de películas sobre el salvaje oeste americano hechas en Europa. Fue uno de los intérpretes de la famosísima Trilogía del dólar, la saga compuesta por: "Por un puñado de dólares" (1964), "Por unos dólares más" (1965) y "El bueno, el malo y el feo" (1966).

Clint Eastwood cowboy.jpg

Las tres películas fueron un éxito de taquilla, sobre todo la última entrega, que fue la que lo convirtió en una gran estrella del cine, cuando venía de gozar de su fama solamente en el viejo continente.

Pero después llegaría el papel más conocido y exitoso del actor. En 1970 comienza el camino de "Harry, el sucio", el duro inspector de policía de Nueva York que se propone detener por cualquier medio a un asesino psicótico. El inspector "Callahan" puede que sea el papel más memorable del actor, y el enorme éxito de "Harry, el sucio" devino en una saga de cinco películas en las que Eastwood se consagró como la figura que fue durante el resto de su carrera.

Dirty Harry - Trailer - (1971) - HQ

Incluso, en 2021, Clint volvió a los cines con una película en la que botas y sombrero fueron nuevamente su elemento, para llevar a la acción el western "Cry Macho" con el papel de "Miko", un criador de caballos que acepta el trabajo de rescatar al hijo de su jefe de las manos de una madre alcohólica que vive en México.

Cry Macho (2021) Tráiler Oficial Subtitulado

Demasiado individualista para un partido

Siendo una persona que ha debido servir en el ejército y ver amigos desembarcar en guerras, Eastwood siempre ha tenido una opinión formada sobre la política de su país y nunca ha reparado en callar. En diferentes entrevistas ha dado a conocer muchos de sus pensamientos.

Clint Eastwood politica.jpg

Clint Eastwood se afilió al Partido Republicano de los Estados Unidos para votar a Dwight D. Eisenhower en 1952 y apoyó las campañas presidenciales de Richard Nixon en 1968 y 1972. Sin embargo, durante el escándalo Watergate, el actor criticó la moral de Nixon y luego su gestión de la guerra de Vietnam, a la que llamó "inmoral". Por lo mismo, también condena las guerras de Corea, Afganistán o Irak, ya que piensa que Estados Unidos no debe ser tan militarista ni jugar el papel de policía del mundo.

Sin posicionarse en la izquierda o la derecha, Eastwood ha declarado ser demasiado individualista como para compartir todos los ideales o principios de algún partido, pero sí se ha llegado a definir como "libertario". En esa línea, se ha manifestado a favor de causas como el derecho al aborto, al matrimonio homosexual, ha contribuido a grupos que apoyan la Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres, que no fue ratificada en 1982, y ha apoyado a algunos Demócratas de California.

¿Porque soy libertario? - Clint Eastwood en The Ellen DeGeneres Show (subtitulado)

La política desde adentro

Eastwood, ferviente defensor de su amado Carmel-by-the-Sea, incursionó en la política local a modo de poder poner en marcha muchos proyectos sobre los cuáles todos los habitantes reclamaban pero nadie hacía nada. En abril de 1986, Clint ganó las elecciones a alcalde (con una candidatura independiente) en su localidad de adopción.

Carmel by the Sea.jpg

Carmel-by-the-Sea es una rica y pequeña villa con una importante comunidad de artistas situada en la península de Monterey, y es, según una consenso de descripción general, una villa bohemia, encantadora y muy pintoresca. El pueblo tiene unos 4000 habitantes, y en aquel entonces, Eastwood fue electo con el 72% de los votos y no cobró más de 200 dólares mensuales durante todo el mandato.

Clint Eastwood alcalde.jpg

Durante su legislatura de dos años, Eastwood apoyó los intereses de las pequeñas empresas, defendió el medio ambiente y construyó un anexo a la biblioteca, baños públicos, paseos marítimos y un aparcamiento para turistas. Luego de esos dos años, decidió retirarse en lugar de postularse nuevamente. "Creo que nuestra mayor contribución fue que hicimos las cosas; volvimos a poner las cosas en marcha", dijo el actor en una entrevista para Los Ángeles Times.

Pero Eastwood no abandonó su hogar y en 2019 adquirió Tehama, un complejo urbanístico de 90 viviendas, en el que las construcciones y facilidades están hechas para preservar el entorno natural en el que se encuentra. El actor propuso que tanto los propietarios como los empleados trabajasen para mantener la tierra tan serena y sagrada como lo fue el primer día que puso una mirada en ella. Eastwood imagina aquí una comunidad “en conexión con la tierra”.

Ver comentarios

Las más leídas

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: Una vergüenza

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: "Una vergüenza"

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Lo último

Todo lo que hay que saber sobre la vacuna contra el dengue

Todo lo que hay que saber sobre la vacuna contra el dengue

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Newells y una racha adversa ante Boca, aunque el último en el Coloso fue leproso

Newell's y una racha adversa ante Boca, aunque el último en el Coloso fue leproso

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Los incrementos vienen de la mano de varios factores económicos y financieros que atraviesa el país. Cuáles son los valores
Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Por Matías Petisce

Caputo: La inflación de marzo estará en torno al 10%
Economía

Caputo: "La inflación de marzo estará en torno al 10%"

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer
Política

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura
La Ciudad

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos
La ciudad

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria
LA CIUDAD

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: Una vergüenza

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: "Una vergüenza"

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Ovación
Newells y una final ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's y una "final" ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Newells y una final ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Newell's y una "final" ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Copa Libertadores: las dos caras de una noche que dejó alegría y gran preocupación

Copa Libertadores: las dos caras de una noche que dejó alegría y gran preocupación

Los incidentes en Central-Peñarol: un operativo diagramado por principiantes

Los incidentes en Central-Peñarol: un operativo diagramado por principiantes

Policiales
Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo
Policiales

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

La Ciudad
Todo lo que hay que saber sobre la vacuna contra el dengue
La Ciudad

Todo lo que hay que saber sobre la vacuna contra el dengue

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Manos a la Obra: universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino
Política

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural
La Ciudad

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

Asociación Médica de Rosario: Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios
LA CIUDAD

Asociación Médica de Rosario: "Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios"

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia
Información general

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York
El Mundo

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que a Maradona lo mataron
Política

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que "a Maradona lo mataron"

Cuando el actor de la serie El Zorro se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas
Zoom

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas

El último aumento de nafta ya incluyó la tasa vial destinada a arreglar calles
La ciudad

El último aumento de nafta ya incluyó la tasa vial destinada a arreglar calles

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio
La Ciudad

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio

Calamaro aclaró que no celebró los despidos en el Estado: Fue sarcasmo
Zoom

Calamaro aclaró que no celebró los despidos en el Estado: "Fue sarcasmo"

Un billete de 100 dólares con un error de impresión se vende al triple de su valor
Tendencias

Un billete de 100 dólares con un error de impresión se vende al triple de su valor

Pronóstico al instante: cuáles son las mejores apps para consultar el tiempo
Tecnología

Pronóstico al instante: cuáles son las mejores apps para consultar el tiempo

Milei: Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos
Política

Milei: "Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley
Política

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

Senado: Losada quedó a cargo de la comisión de Seguridad y Narcotráfico
Política

Senado: Losada quedó a cargo de la comisión de Seguridad y Narcotráfico

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos
POLICIALES

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Brote de dengue: el gobierno abre la importación de repelentes
La Ciudad

Brote de dengue: el gobierno abre la importación de repelentes

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Por Claudio Berón

Policiales

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora
Policiales

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora