Cholo Montironi: "Los artistas de música popular más grandes del siglo XX son Piazzolla, Lennon y McCartney"

El reconocido bandoneonista lanzó un disco editado por Melopea junto al guitarrista local Martín Tessa
3 de enero 2021 · 01:10hs

Hacia el fin del año que se fue, la producción musical argentina vinculada al tango se vio bendecida por el nuevo material del emblemático bandoneonista Cholo Montironi. A sus 90 años, entrando el universo en la tercera década del nuevo milenio, decidió lanzar un disco, editado por el sello Melopea, titulado “Rodolfo «Cholo» Montironi, con la participación especial de Martín Tessa en guitarra”. Tiene quince canciones entre composiciones propias y ajenas, grabadas entre 2019 y 2020, y dos bonus track registrados en 1994. “Siempre miro para adelante”, dijo en charla con Escenario.

  Montironi nació el 4 de diciembre de 1931 en Pueblo Paganini, departamento de Rosario. Comenzó a tocar de oído a los 5 años, y a los 7 a estudiar el instrumento. A los 8 años debutó en vivo en LT3 y siguió una carrera fantástica, ya sea acompañando al Polaco Goyeneche, en Estados Unidos a Alberto Morán, siendo primer bandoneón de grandes orquestas, presentándose en Brasil y España, grabando con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Toulouse o la Orquesta de Cámara de Stuttgart, o bien presentándose en el Teatro Nacional de Berlín.

  Tessa nació el 1 de diciembre de 1977 en Santa Fe y pronto su familia se mudó a Rosario. Es arreglador, compositor, docente y director vinculado a la guitarra, instrumento que estudia desde los 12 años investigando el campo popular y clásico. En 2005, junto a Javier Martínez Lo Re, creó la Orquesta Escuela de Tango de la Municipalidad de Rosario. Es director y arreglador del Quinteto de Guitarras y dirige la Orquesta Utópica, entre otros proyectos en paralelo.

  Este disco los une por primera vez en un trabajo en conjunto que se fue postergando y finalmente lograron concretar. La pandemia exige que el diálogo con La Capital sea vía telefónica, por separado. Apenas atiende, el Cholo pregunta si estoy trabajando, y le digo que acabo de cortar con Martín. “Que muchacho bueno, macanudo”, dice y luego agrega: “Es de primera línea. Apenas vimos unos arreglos acá, supe que había estudiado de verdad la música de la guitarra, seriamente”.

  Minutos antes, Martín Tessa relataba que pasaba el tiempo y el proyecto no se concretaba, hasta que un día fue a la casa del Cholo que ya había preparados dos temas: “La Flor de tu sonrisa” y “Ranchereando”.

  “Y así arrancamos. Hacíamos algún ensayo y después grabábamos”, explica Tessa y agrega: “Básicamente, ese fue el proceso de producción. El Cholo definió la lista de canciones a incluir, que las pasaba de a dos o tres y las ensayábamos. Luego, entrabamos al estudio”.

  Esa lista seleccionada de canciones incluye algunas perlas, por ejemplo, la primera composición de Montironi, precisamente, la ranchera que le pasó en el primer encuentro a su compañero en esta aventura. “Tenía 17 años. Y está en el disco actual, como se tocaba en esa época. Respeta las melodías, tiene algunas variaciones en los finales. No sé por qué la quise poner en este disco, que de por sí, tiene muchos temas míos” recuerda el simbólico bandoneonista.

  A su vez, incluye una composición de Tessa, que el mismo Montironi seleccionó. En cuanto a esto, el guitarrista todavía conlleva un nivel de emoción muy grande: “En un momento me dijo que teníamos que grabar un tema mío. Le llevé tres o cuatro, y él eligió «Carreteando». La verdad que fue todo un momento eso, porque un maestro como él que toque un tema mío y lo arregle, fue una cosa alucinante. Cada canción del disco está catalogada con el estilo. Y a esta composición el Cholo la clasificó de una manera muy particular”.

  En diálogo con Escenario, el Cholo Montironi apuntó algunas particularidades del proceso de grabación de este material y detalló algunos “buenos recuerdos”.

—¿Por qué decidió grabar un disco con Martín Tessa?

—En Rosario hay una escuela, y para algunos conciertos me llaman y yo colaboro con la orquesta. Martín es profesor de guitarra y tiene un conjunto que forma parte de ese espectáculo. Lo escuché tocar y me gustó muchísimo, además, charlando me pareció un tipo sensacional.

—¿Por qué eligó un tema suyo para el disco?

—Porque es muy avanzado. La orquestación es muy avanzada, es una obra espectacular y creo que es lo que mejor logramos hacer en el disco. Posiblemente sea un Neo Tango.

— ¿Qué representa este disco para usted?

— Hice algunos discos solos de bandoneón, uno en Francia, otro acá para la Municipalidad. Pero me parece que este es el mejor. Se hizo con más cuidado, con una música más avanzada.

—¿Qué lo llevó a tener ganas de seguir haciendo discos?

—A pesar de mis 90 años, me siento bien. Es un caso medio curioso, pero creo que me mantengo bien. Me hicieron estudios y de salud estoy cero kilómetro. Y estudio bandoneón todos los días, porque no salgo, no me queda otra. A los 5 años empecé a tocar de oído, y a los 7 años empecé a estudiar. Desde ahí, entre cinco y siete horas por día toco siempre. Siempre hay que estudiar, siempre se aprende algo. Todavía le encuentro cosas nuevas. Eso me mantiene.

—¿Es de pensar en todo lo que vivió?

—Tengo muy buenos recuerdos. Muy lindos. Cuando grabé con la Filarmónica en Londres, cuando hice la ópera con Paloma San Basilio en Madrid o cuando grabé con la Sinfónica de Francia el Festival de Annabelle en Toulouse, la ciudad donde nació Carlitos Gardel. Y son recuerdos muy lindos. Sin embargo, siempre miro para adelante.

—¿Qué registro tiene de las giras que hizo por Europa?

—De las giras que hice en Europa tengo el registro de más de cien cuadros, pasajes de avión, afiches, de una gira de 34 ciudades en 40 días en Italia. También recuerdo que una de mis primeras grabaciones fue la marcha de Newell’s y hasta grabé cuatro tangos con Diego Armando Maradona.

—¿Qué recuerdo tiene de eso?

—Fue en Madrid, cuando jugaba en el Sevilla. En un programa de domingo de Concha Velazco (actriz y presentadora de la TV española), de dos horas y media, él se la pasó haciendo jueguitos y grabó cuatro temas. Era un chico divino, muy simple. Todos le pedían sacarse fotos en la audición y nunca se negaba, siempre dispuesto. Incluso me decía que no le diga Diego, «decime Pelusa», me decía. Cantó «Antiguo reloj de cobre», «El día que me quieras», «Caminito» y otro que no me acuerdo. Fue un fenómeno.

—¿Y cómo cantaba?

—Jugaba bien al fútbol (risas).

—¿Qué significa el tango en su vida?

—Es la música popular más importante que se ha creado. Es lo más perfecto que hay, justamente, estoy escribiendo algo sobre el tango. Está entre la música clásica y la popular. Se llama música ligera. El que gusta en Europa, es el que hizo Astor Piazzolla, que es un fenómeno. Es como Lennon y McCartney. Para mí, Piazzolla, Lennon y McCartney fueron los tres más grandes del siglo pasado dentro de la música popular. Y Gardel fue el primer ídolo popular de la Argentina.

—¿Está contento con este disco?

—Muy contento, sobre todo por la edad. Tengo 90 años, en cualquier momento me agarra un parate y chau, cómo es la vida. Hay que poner los pies sobre la tierra. Estoy contentísimo. Y ahora vamos a empezar otro disco.

cholomartin.jpg

Martín Tessa y la “dimensión” del Cholo

Martín Tessa sostiene que “lo más destacable del Cholo es que tiene 90 años, pero tiene una vigencia impresionante. Hasta en esto de arreglar un tema mío, habla de la vigencia de él. No hay dimensión de lo que representa el Cholo para la música rosarina y para el tango en particular, y que yo pueda haber grabado un disco con él en dúo, para mi carrera es algo muy importante que todavía no dimensiono”.

  Además de la guitarra, Tessa se encargó en el disco de la post producción seleccionando diferentes tomas para que el Cholo definiera cuáles quedaban, y también se ocupó de la producción ejecutiva, que es “editarlo y también de buscar quien lo edite”, dice. En ese camino, apareció Melopea, el sello de Litto Nebbia.

  Al momento de consultarle a Tessa por qué motivo se decidió Melopea, respondió: “Hablamos con el Cholo quién podía sacarlo, y fue mi mujer quien me preguntó cuál era el sello que en Argentina estaba editando tango. Y la persona que ha rescatado artistas del género en nuestro país es Litto Nebbia, a través de Melopea”.

  “Le escribí, y me contestó enseguida: «Si está el Cholo, lo edito, así, sin escucharlo». Después lo escuchó y le encantó, y enseguida me dijo que le interesaba mucho agregar como bonus track dos temas que tenía grabados del año 1994, cuando el Cholo había grabado en Melopea. Y el Cholo se puso muy contento de poder recuperar esas grabaciones. En uno de los temas, «Sublime fantasía» toca Antonio Agri”, en alusión al violinista que se destacó, entre otras participaciones, en el quinteto de Astor Piazzolla.

Ver comentarios

Las más leídas

Belgrano le dio una mano a Newells y le metió presión al Canalla

Belgrano le dio una mano a Newell's y le metió presión al Canalla

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Lo último

Medio Oriente: escenario crítico tras el colapso del diálogo entre Estados Unidos e Irán

Medio Oriente: escenario crítico tras el colapso del diálogo entre Estados Unidos e Irán

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Cruce de un periodista rosarino a una colega por Adorni en la mesa de Mirtha

Central: quién es el recio zaguero que fue convocado por primera vez

Central: quién es el recio zaguero que fue convocado por primera vez

San Cristóbal: de a poco, esta semana vuelven las clases en la escuela del tiroteo

El nivel inicial y el terciario retomaron la actividad en sedes alternativas, mientras que primaria y secundaria siguen suspendidas a la espera de autorización judicial para volver al edificio donde ocurrió el hecho
San Cristóbal: de a poco, esta semana vuelven las clases en la escuela del tiroteo
El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas

Con menos colectivos, crecen los viajes en autos compartidos

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Con menos colectivos, crecen los viajes en autos compartidos

Los frentes de Pullaro: una puerta con Milei y una interna incómoda

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Los frentes de Pullaro: una puerta con Milei y una interna incómoda

Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija

Por Matías Petisce

La Ciudad

Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija

El debate dejó de ser sobre el kirchnerismo, es Milei sí o Milei no

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"El debate dejó de ser sobre el kirchnerismo, es Milei sí o Milei no"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Belgrano le dio una mano a Newells y le metió presión al Canalla

Belgrano le dio una mano a Newell's y le metió presión al Canalla

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

De narco a ayudante de campo: la historia del prófugo que se escondió en un club de pueblo

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Almirón parece decidido al recambio: cuántos cambios probó para jugar con Huracán

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

Ovación
Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación

Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación

Central se pone el chip del torneo Apertura y va en busca de un paso inmenso de cara a la clasificación

Newells llega entonado ante San Lorenzo, con la consigna de ganar 

Newell's llega entonado ante San Lorenzo, con la consigna de ganar 

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Un nuevo libro de Juan Manuel Fangio, la historia del mito, del hombre con sus luces y sombras detrás

Policiales
Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua
Policiales

Un homicidio por error en zona noroeste que terminó en una condena a prisión perpetua

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

La Ciudad
Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija

Por Matías Petisce

La Ciudad

Falsas denuncias: el pedido de un padre que hace ocho años que no sabe de su hija

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

Ni una pizza, ni The Last of Us: qué son los hongos que aparecen en Rosario

El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas

El difícil acceso a la vivienda golpea a siete de cada 10 familias santafesinas

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Vuelve el sol, pero apenas por un rato: se viene una seguidilla de días inestables

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión
Policiales

Crimen en la zona sudoeste: mataron a un hombre que había sido condenado por extorsión

Los test de alcoholemia en Santa Fe aumentaron un 17 por ciento en el primer trimestre
La Ciudad

Los test de alcoholemia en Santa Fe aumentaron un 17 por ciento en el primer trimestre

La exposición EXA 2026 arranca fuerte: en dos semanas ya se vendió el 40% de los stands
la region

La exposición EXA 2026 arranca fuerte: en dos semanas ya se vendió el 40% de los stands

Rosario recupera vuelos directos a Salta: frecuencias y horarios
Turismo

Rosario recupera vuelos directos a Salta: frecuencias y horarios

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña
Policiales

La condenaron a prisión perpetua por el asesinato de otra mujer en barrio Ludueña

Viento blanco, el celebrado unipersonal, llega por primera vez a Rosario

Por Morena Pardo

Zoom

"Viento blanco", el celebrado unipersonal, llega por primera vez a Rosario

Transporte rural: se profundizan las protestas y las Bolsas piden diálogo
Economía

Transporte rural: se profundizan las protestas y las Bolsas piden diálogo

Central en la Copa Libertadores: el no quiso entrar debe darle paso a un ojo más atento para no tropezar

Por Gustavo Conti

Ovación

Central en la Copa Libertadores: el "no quiso entrar" debe darle paso a un ojo más atento para no tropezar

Newells: de goleador en el Canteras de América a convertirse en el tres titular rojinegro

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: de goleador en el Canteras de América a convertirse en el tres titular rojinegro

Pasajeros: habilitan un sistema gratuito para reclamar a aerolíneas
Turismo

Pasajeros: habilitan un sistema gratuito para reclamar a aerolíneas

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

Por Alejo Vercesi

En Foco

La reforma constitucional de Santa Fe y el hombre de a pie

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas
La ciudad

El tiempo en Rosario: sábado inestable con probabilidad de tormentas aisladas

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases
La Ciudad

La respuesta de María Auxiliadora por el alumno que llevó dos veces una bala a clases

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna
informacion general

Misión cumplida: el Artemis II regresó tras su sobrevuelo tripulado a la Luna

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego
Policiales

En 24 horas se registraron dos discusiones de tránsito en las que se exhibieron armas de fuego

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más
Ovación

Primera C: Córdoba está obligado a ganar en el Gabino y Argentino va por más

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Policiales

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

Newells vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Newell's vs. San Lorenzo por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Huracán vs. Rosario Central por el torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%
Economía

Precios de marzo: la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegó al 3%