“A veces nos han tratado de soñadores/de arcaicos restauradores de la memoria/ lo cierto es que nuestra luz es inapelable, tenaz raíz rebotando en las simples cosas”. Así comienza “De un mismo barro”, el tema de Martín Neri y Ramiro González creado en diciembre de 2020 en el marco del Día internacional de los Derechos Humanos y la restauración democrática en Argentina. Neri, de Rosario, y González, de La Rioja se presentan este jueves, a las 21, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), con Jorge Fandermole como invitado especial, (entradas en https://www.passline.com/sitio-evento/martin-neri-y-ramiro-gonzalez-presentan-de-un-mismo-barro) en el lanzamiento de una serie de conciertos que los llevará por CABA y Gran Buenos Aires, y que lleva por título, precisamente, “De un mismo barro”. Canciones de aquí y de allá, pero siempre desde adentro.
“La cama grande”, “Yo siempre elijo quererte”, “La vida misma” y “Arder” serán parte del repertorio de esta noche y, claro, “De un mismo barro”, aquella canción que el dúo grabó junto a, nada menos, Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk y Trueno, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por Popi Spatocco y la voz de Estela de Carlotto. “La canción es la misma” diría Led Zeppelin, pero cala cada vez más hondo, según el sentir de Neri y González.
“De un mismo barro” da testimonio de “una identidad cultural que nos hermana y subyace en nuestros pueblos, poniendo énfasis en el paisaje humano que refleja diversas realidades de nuestra América profunda, aunque bien podemos decir que trata a su vez la universalidad del ser”, rezan a dúo como anuncio del concierto.
En diálogo con La Capital, Neri agregó: “Me gusta traer la mirada de Víctor Vich de «desculturizar la cultura» y con eso hacer música. Esto de «volver a lo ancestral, a las verdaderas raíces, en tiempos donde todo dispositivo tecnológico tiende a invadir la vida, hay que ver de qué estamos hablando, quiénes somos, adónde queremos ir», citó el músico local que fue guitarrista del Dúo Salteño y cuenta con dos discos solistas editados: “Matriz de agua” y “Encierro”.
Como una manera de correrse de las tendencias musicales y artísticas que imperan en estos tiempos e invaden las redes sociales, consideró: “Se están tratando de imponer cosas que no tienen que ver con la evolución humana, sino con un sistema perverso de control, de individualismo. Esta obra atenta contra eso”.
“Esta obra poética musical nace de un profundo amor a la tierra y su gente, amor a esa comunión subyacente en diferentes pueblos y culturas basada en nuestra naturaleza humana, posiblemente también deriva del mito universal en el que alguna deidad nos modeló mezclando tierra y agua, tal vez de allí provenga el sentido de pertenencia a esta América mestiza que nos atraviesa con sus ritmos, colores y sabores, independientemente de cualquier geografía”, ahondó sobre este proyecto compuesto íntegramente por canciones inéditas elaboradas, cantadas y arregladas por ambos autores.
neriadentro.jpg
Martín Neri y Ramiro González.
“Con Ramiro consideramos que el arte es la instancia del aprendizaje constante, donde el vínculo más imprescindible de todos es con no especular. La entrega absoluta, sin las celeridades del mercado ni las histerias mediáticas que proponen siempre un sinfín de espacios de poder donde se pierde el eje, el encuentro y la emoción; y donde lo único que se propone es seguir alimentando la estupidez pasatista”, indicó sin medias tintas. Y remarcó: “Más que nunca hace falta un ejercicio de la memoria. En momentos tan álgidos necesitamos recurrir a entender que esto tiene que pasar, que tenemos que poder trascender como sociedad mundial esto que nos sucede”
Guitarra en mano, concluyó: “Por supuesto que hay excepciones donde se puede, justamente, expresar esto. Desde ese lugar queremos invitar a la comunidad a compartir esta experiencia cancionera. La canción es un dispositivo contenedor de futuros imaginables”.
Rio - De un mismo barro // Martin Neri - Ramiro Gonzalez