Bailando por el rating: la semana en la que el regreso de Tinelli cambió a la tele

El regreso de “ShowMatch” generó escaramuzas en la programación de El Trece y Telefe, que promete dar pelea con “Entre caníbales” y “La leona”. El River-Boca provocó desplazamientos en la grilla.
17 de mayo 2015 · 01:00hs

Volvió Tinelli y la televisión cambió. Si es para bien o para mal resultará de las preferencias de los televidentes, pero es inevitable observar que el regreso de “ShowMatch” va más allá de la tinellización de la pantalla. Y tiene que ver con la escaramuza que genera no sólo en la programación del canal emisor, El Trece, sino también en Telefe, en el marco de esa polarización de audiencia y de rating que encarnan hace décadas. “Entre caníbales”, que arranca este miércoles es apenas una prueba del escenario golpe por golpe que se viene en 2015. Pero además de la tira encabezada por Natalia Oreiro y Benjamín Vicuña, se viene “La leona”, con Pablo Echarri y Nancy Dupláa, en el mismo canal, y “Gran Hermano” mete presión por América. Mientras tanto, el “boom” de la tevé turca avanza con “Las mil y una noches” y “Ezel”, que no está en el prime time pero pide pista en la grilla nocturna. La tele se mueve, ojalá que sea para arriba.

No fue un año común para la tevé de aire. Aunque vienen ocurriendo en la pantalla chica ciertas rarezas para analizar. Ya el año pasado una producción brasileña hizo ruido, como fue el caso de “Avenida Brasil”, y el surgimiento de la narconovela se plasmó con “Escobar, el patrón del mal”, que pese a no estar en un canal líder (se emitió por el 9), hizo suficiente eclosión y estableció un terreno fértil para que, entre otros, arribaran “La viuda negra”, “El señor de los cielos”, mientras que esta temporada siguió la onda expansiva con “Tiro de gracia” y, la semana pasada, “Señora Acero”.

Jorge Fandermole, junto al dúo La Perilla y la orquesta de tango del Guastavino, tocarán en una peña a beneficio de los sectores populares rosarinos

Jorge Fandermole y el dúo La Perilla tocarán en una peña a beneficio

El presidente Javier Milei cantará dos temas de La Renga acompañada por un grupo bautizado como La Banda Liberal. 

Quiénes tocarán en la banda que acompañará a Javier Milei en el Luna Park

Y este año se pasó de las producciones brasileñas, colombianas y mexicanas, incluso españolas, a las turcas. Y “Las mil y una noches” llegó para quedarse. No arrancó tímidamente, vino con un apoyo más que generoso del canal, que al ver que en las primeras dos semanas subía en rating, empezó a imponer el romance de Onur y Sherazade como si fuese una prioridad nacional. Fue una tinellización a la turca, y sin empanadas.

La tira arrancó el 5 de enero y en sólo dos semanas copó la punta del rating. Ni lerdo ni perezoso, Adrián Suar, gerente de programación del canal del solcito multicolor, desplazó a “Noche y Día” a las 11 de la noche y adelantó una hora a la producción europea. Bingo. Las mediciones saludaron con reverencia la jugada estratégica del Chueco, Mirtha Legrand hablaba de lo linda que está la novela de Onur, en “Telenoche” adelantaban lo más apasionante del capítulo del día, Mariana Fabbiani trataba de convencer a la audiencia de lo supuestamente seductor que era acostarse con un jefe a cambio de dinero, y la telenovela conquistaba a propios y extraños, pese a que está mal doblada, que es lenta, y que está a años luz de cualquier producción actual de la Argentina, en calidad de imagen y contenidos.

Tinelli también se colgó del éxito de “Las mil y una noches”. Primero esperó armarse con todo para arrancar. Dilató un mes su debut, porque hace lo que quiere casi siempre (menos con “Fútbol para Todos”, claro), y el lunes 11 de mayo llegó con bombos y platillos, con los tres candidatos más firmes a la presidencia de la Argentina en el piso (después del papel patético de Scioli, Macri y Massa, se podría agregar que quedaron en el piso) y en el segundo envío la rompió con su gran estrella Ali Kemal. ¿Quién? ¿Darín, Francella, Gasalla? No, no, Ali Kemal es el personaje que interpreta Ergün Demir en “Las mil y una noches”, que sería, más o menos, como si Tomás Fonzi, que es un actor secundario de “Esperanza mía”, llegase como “la” estrella del “Bailando por un sueño” de Turquía.

Encima, a la pseudoestrella televisiva la ensalzaron en el programa como si fuese un Dios de las pistas, y en rigor, no faltó quien pensara “Ali, qué mal bailás”. Sin embargo, fue lamentable verla a Solita Silveyra desbordada de elogios desde el jurado. La actriz, cada vez más lejos de lo bueno que supo dar en su oficio, se mostró empalagada por la forma de hablar del actor y la corrección expresiva, digna de su cultura, y resaltaba lo extraño del personaje como si fuese un extraterrestre. Con todo, el rating trepó, fue lo más visto del día, aunque bajó casi 4 puntos comparado con el debut.

La movida. La grilla, con la llegada de Tinelli, entró en zona de turbulencias. Primero, El Trece cambió los días de emisión de “ShowMatch” en la primera semana al aire, en un hecho sin precedentes, al menos, en la televisión argentina. Porque de salir lunes, martes, jueves y viernes, pasó a lunes, martes, miércoles y viernes. ¿El motivo? El bochornoso clásico Boca-River del jueves pasado, que ni Adrián Suar se quería perder. Pero lo que no quería perder era audiencia, porque en momentos en que se definía el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores de América, el centro de atención se iba a desplazar claramente de la pista de baile a la verde gramilla.

Después, el viernes se sacó del aire a “Las mil y una noches”. ¿Cómo? ¿No era que la televisión turca era lo mejor que le podía pasar a la televisión argentina? Bueno, pero ese era el mensaje mientras no estaba Tinelli al aire. Ahora, con Tinelli en todos lados, de los programas de chimentos a posible presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), hay que salir a bailar. Por lo tanto, los viernes, El Trece sale a la cancha con “Telenoche”, en la defensa (a las 20), “Esperanza mía”, en el medio (21.15), y “ShowMatch”, en la delantera (22.30), como para que al goleador de Bolívar ningún turco en la neblina le tape el arco.

Es que el miércoles pasado, con “Gran Hermano” en etapa de eliminación, por América, y el final de “Viudas e hijos del rock & roll”, por Telefe, “ShowMatch” bajó 7.8 puntos con respecto al segundo programa, y quedó atrás del culebrón de Onur y Sherazade. Por eso Suar barajó y dio de nuevo, y se descuenta que a partir de la semana que arranca mañana la secuencia de Tinelli sea lunes, martes, jueves y viernes. Claro que ahora habrá que considerar otro invitado a la cita, y con peso específico: “Entre caníbales”.

La tira de Telefe, con Oreiro, Vicuña y Joaquín Furriel, más dirección de Juan José Campanella, empieza este miércoles, y llega bien armadita, como para dar pelea. Y lo hace en un día apropiado, porque Tinelli no va a estar al aire. Pero no es un dato menor que la ficción amenaza como la gran competencia del “Bailando”. Porque desde su emisión regular está programada en tres de los cuatro días de la semana, ya que irá los lunes, martes, miércoles y jueves, a las 23 (en Rosario se transmite por Canal 5). Por lo tanto, si Suar cambió a Tinelli de día por un Boca-River, no resultaría extraño que el próximo miércoles también le haga poner los botines a Marcelo, no sólo para que demuestre su potencial en el campo de juego, sino para embarrarle la cancha a Telefe. Es más, creo que Suar ya lo tenía pensado desde antes del clásico, con la idea de dar pelea en el otro clásico, que es el que mantiene con el canal de las pelotitas, su máximo rival.

Porque aunque el rating del prime time le sigue sonriendo a El Trece, a caballo del tándem “Esperanza mía” y “Las mil y una noches” más Tinelli, la piedra en el zapato asoma en el rating mensual. En lo que va del año, Telefe gana 4 a 0, porque se llevó enero, febrero, marzo y abril, y no es de extrañar que sume a mayo.

Tlefe sumó otro caballito de batalla para ampliar su ventaja. Y lo hizo con “Ezel”, la novela turca que el jueves se colocó como el 5º programa más visto en un día atípico para la tevé argentina. No sólo porque la TV pública lideró el rating, aunque gracias a River-Boca, sino porque tres de los cinco programas más vistos eran telenovelas extranjeras: las dos novelas turcas más “Rastros de mentiras” (Brasil).

Lo interesante es que tanto “Entre caníbales” como “La leona”, con Pablo Echarri y Nancy Dupláa junto a un gran elenco (aún sin fecha de debut) asoman como una contraoferta estética de Telefe contra Tinelli. Porque ambas ficciones tienen una temática social, en donde se cruza la corrupción y la política, siempre con el amor como el titiritero que mueve todos los hilos. La tevé está al rojo vivo y, lo más atrapante, es que el fuego recién empieza.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Lo resolvieron Amsafé y Sadop. Siguen cuestionando el plan de asistencia perfecta. Se mantiene la adhesión al paro nacional de este jueves.
Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro
La Ciudad

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

Ovación
Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Por Pablo Mihal

Ovacion

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Policiales
Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Se ratifica en el insulto"

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario