INFORMACIÓN GENERAL

Viajar a través de los sabores: siete platos típicos latinoamericanos

América latina tiene sabores únicos en cada rincón, en esta nota sus características e ingredientes

Jueves 10 de Diciembre de 2020

Uno de los placeres más grandes es viajar para recorrer distintos países además de conocer y sumergirse en sus formas de vivir. Y si se habla de culturas, la comida es una parte fundamental porque cada lugar tiene su plato tradicional y permite probar sabores e ingredientes nuevos, además de poder recolectar nuevas recetas para hacer en la vuelta a casa.

Hay viajeros más arriesgados que piden lo que ven en el menú sin preguntar siquiera sus ingredientes, otros más cautos preguntan todas sus dudas y luego definen lo que probarán. Pero cualquiera que haya viajado, sin duda, ha disfrutado del viaje gastronómico.

En esta nota, un viaje a través de los platos típicos de diferentes países de América Latina, sus preparaciones, horas de comerlo y mejores formas de acompañarlos.

Brasil: qué es la feijoada

antonio cavalcanti.jpg

Con una gran variedad de ingredientes, la feijoada es considerado el plato nacional de Brasil.

Los ingredientes básicos son los frijoles negros, carnes, embutidos y distintos tipos de hortalizas. Suele acompañarse con arroz blanco y gajos de naranja, y hay quienes le agregan la típica farofa brasileña, hecha a base de harina de mandioca, huevos, carne seca y perejil.

Colombia: qué es la bandeja paisa

B Paisa Jorge Ortega.jpg

La bandeja paisa, también conocida como bandeja montañera, es propia de la región de Antioquía, uno de los departamentos de Colombia cuya capital es Medellín.

Su característica principal es lo abundante que es, tanto que se debe servir en un plato más grande de lo común al que se le llama bandejas. Se hace con frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne en polvo, chorizo, huevo, plátano maduro, aguacate y arepa. Los colombianos recomiendan que en el caso de no tener carne en polvo, ésta puede sustituirse por carne de res o cerdo. Además debe tener hogao, una salsa salada de tomate y cebolla junca.

Venezuela: qué son las arepas

freeoik arepas.jpg

Se conoce como "arepas" a una masa redonda aplanada hecha a base de maíz molido o harina de maíz con algún relleno. En Venezuela suele comerse todos los días ya sea en el desayuno o en el almuerzo o cena como plato principal o acompañante, además de que en cualquier lugar del país es posible encontrar restaurantes o puestos en donde comprarlas.

Los rellenos pueden variar en cuanto a queso, carne mechada, jamón, entre otros, sin embargo una de las arepas más populares es la Reina Pepiada, cuyos ingredientes principales son el pollo y la palta.

Uruguay: qué es el chivito

chivito_uy_natural-1071x1071.jpg

El chivito es el sándwich nacional de Uruguay aunque también puede comerse al plato, que tiene algunos puntos diferentes además de no tener pan.

En el primer caso del sándwich de chivito, se hace con bifes de ternera generalmente a la plancha, con jamón, queso, tomate, lechuga, aceitunas, pepino y rodajas de huevo duro, mientras que la otra versión se suma panceta a la plancha, cebolla caramelizada y encima de todos los ingredientes se agrega un huevo frito en lugar de huevo duro.

Perú: qué es el ceviche

Aldana Malpartida ceviche.jpg

Hay distintas versiones sobre el origen del ceviche, este típico plato peruano: según dicen puede provenir de la cultura Mochica o de la Inca. De todas maneras, la forma de realizarlo era similar ya que utilizaban varios insumos para marinar el pescado.

La historia dice que este plato es una unión de muchas culturas del mundo porque al llegar los españoles le sumaron limón y cebolla, y gracias a los japoneses se lo macera en limón. Está hecho a base de pescado fresco, el ají limo, ají rocoto, limón, cebolla, cilantro, pimienta, caldo de pescado, sal y en ocasiones se lo acompaña con camote, choclo sancochado y desgranado, algas marinas o lechuga.

Ecuador: qué es el encebollado

encebollado jc rodriguez.jpg

El encebollado es originario de la costa ecuatoriana y los loclaes lo definen como el plato más típico de su gastronomía.

Su receta nació en los ‘50 y hoy lo consideran como una comida exitosa para quitar la resaca ya que se come más que nada en las mañanas como desayuno o almuerzo acompañado con arroz o pan. Consiste en un caldo de pescado que contiene yuca, mejor conocida como mandioca, y cebolla encurtida, es decir la cebolla conservada en vinagre, sal y otras hierbas para que tome un sabor más ácido.

México: qué es el pozole

pozole santiago.jpg

El pozole es una sopa propia de México que tiene como ingrediente principal el maíz y se le agregan distintos tipos de carne y otros ingredientes dependiendo de la región mexicana en donde se lo consuma.

En primer lugar se cocina el cacahuazintle, un maíz de grano de mazorca grande que debe ser cocido durante varias horas. Una vez que los granos estallan se le agrega carne y condimento y a la hora de servirlo se acompaña con algo más como lechuga, palta o queso, además de un chile en salsa o polvo para agregar la picantes de la comida mexicana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS