RIU Hotels & Resorts es la 27 mayor cadena del mundo, la segunda de España en facturación y tercera en número de habitaciones y generalmente considerada la marca internacional pionera y líder en el turismo vacacional de sol y playa.
RIU Hotels & Resorts es la 27 mayor cadena del mundo, la segunda de España en facturación y tercera en número de habitaciones y generalmente considerada la marca internacional pionera y líder en el turismo vacacional de sol y playa.
La empresa nació en 1953 como pequeño negocio familiar tras la compra por la familia catalana Riu del pequeño establecimiento San Francisco en Playa de Palma, Mallorca. Basándose en una filosofía de plena orientación a la satisfacción del cliente y al mismo tiempo una gestión eficiente de los costes, la familia Riu se especializó en acoger turismo alemán y reinvirtió todos los beneficios en mejoras continuas y en la compra y construcción de nuevos hoteles en Mallorca en los años sesenta y setenta.
Desde el origen del negocio la cadena está aliada con el tour operador alemán TUI. En los años ochenta RIU se expandió en Canarias (donde es actualmente cadena líder) y en los noventa en Andalucía a la vez que iniciaba la internacionalización en el Caribe con un primer establecimiento en República Dominicana.
Actualmente la cadena está presente en 17 países del mundo con un total de 36.000 habitaciones (73 mil camas) y más de 19 mil empleados.
RIU tiene hoteles en España, Portugal, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, México, Jamaica, Bahamas, Aruba, Túnez, Marruecos, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Malta y Cabo Verde.
La cadena se dedica exclusivamente al turismo vacacional de sol y playa. Sus establecimientos tienen entre 3 y 5 estrellas, con predominio de los de 4 estrellas.
Los establecimientos de RIU se dividen en: hotel clásico, ClubHotel, Palace y Grand Palace. El 50% de los establecimientos ofrecen la fórmula "all inclusive".
RIU ha sido declarada varias veces "mejor cadena del mundo" por los agentes de viaje de Suiza, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña.
En 2004 RIU recibió el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. La cadena crece de manera prioritaria en el Caribe, donde ya es una de las marcas líderes con elevado prestigio en el mercado emisor norteamericano. RIU acabó 2006 con cerca de 110 establecimientos en 18 países y 18.000 empleados, con ingresos de 1.018 millones de euros.
La inversión de RIU dispara el interés por Aruba. Tras la apertura del hotel aumenta la clientela internacional hacia la isla caribeña. La inversión de RIU en la isla ha permitido ofrecer un producto de 5 estrellas de la mayor calidad que atrae la atención de nuevos mercados emisores internacionales. Con su establecimiento en la isla caribeña, RIU apuesta por transmitir sus conocimientos de gestión hotelera y calidad de servicio a un territorio dotado de grandes atractivos y formar profesionales cualificados de alto nivel.
RIU Palace Aruba se encuentra situado en una de las más bellas playas del Caribe: Palm Beach. La difusión de imágenes de la zona en la prensa turística internacional a raíz de la apertura del hotel ha desencadenado un vivo interés por el destino, considerado "exótico" y "muy prometedor", según representantes de diversos mercados emisores europeos.
En este sentido, periodistas europeos especializados que se han interesado por el hotel destacan el confort de las instalaciones y el atractivo de Aruba, un destino hasta ahora desconocido para ellos. RIU Palace Aruba ofrece instalaciones de alto confort, que incluyen un Casino y la opción de alojamiento en "all inclusive".
All inclusive by Riu significa disfrutar sus vacaciones sin límites, sin tener que preocuparse de nada, ni tan siquiera de pagar durante su estancia. Poder escoger libremente y olvidarse del dinero para degustar la mejor gastronomía, la bebida, los deportes, los espectáculos y la diversión.
Por Gonzalo Santamaría
Por Mariano D'Arrigo